¡Inician los talleres culturales de Aulauniversitaria!
Aulauniversitaria es un programa que consiste en el dictado de talleres, la realización de actividades recreativas y visitas culturales destinadas a personas de más de cincuenta años. Tiene como premisa el aprendizaje placentero como motor para el crecimiento personal y social. El proyecto es organizado por la Asociación Civil Promover y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Blas Pascal.
Objetivos del programa
– Promover el crecimiento activo brindando la oportunidad para aprender a lo largo de toda la vida.
– Vincularse con grupos de pares a través del aprendizaje placentero.
– Compartir el ámbito universitario con un grupo etéreo joven (población universitaria formal) que permite el intercambio generacional.
– Pensar y pensarse, estar en mejores condiciones para afrontar las dificultades cotidianas con independencia y mayor autonomía.
– Favorecer la participación, toma de decisiones y empoderamiento del adulto mayor de sus derechos y responsabilidades.
Actividades primer cuatrimestre 2016
INICIO DE CLASES: 29 de febrero de 2016
FINALIZACION: 27 Noviembre 2016.
INSCRIPCIONES A PARTIR DEL 15 DE FEBRERO Y ABIERTAS TODO EL AÑO
Actividades corporales
– Golf: se impartirán clases colectivas de golf para quienes quieren comenzar este deporte o para quienes quieran profundizar su práctica. La actividad se realizará en el predio de QUORUM GOLF los miércoles a las 10 h y los jueves a las 15 h.
– Bailando me siento mejor: se dictarán clases de baile los martes y viernes a las 16 h que ayudarán a disfrutar el movimiento y a sentir la libertad del cuerpo a través de diferentes ritmos musicales. Del mismo modo, se buscará mejorar la flexibilidad, la coordinación, la fuerza, el equilibrio y la resistencia para lograr una armonía física, psíquica y social. Profesora: María Sol Fernández Logarez.
– Taller de Gimnasia de relajación “Chi Kung”: las clases se dictarán los viernes a las 16 h. Se trata de compartir un espacio de práctica grupal aprendiendo un sistema de gimnasia de bajo impacto, ideal para adultos mayores que buscan revitalizar su cuerpo y relajar la mente. El Chi kung consiste en la realización de suaves movimientos de brazos y piernas, aprendiendo a respirar por el abdomen y con la atención en las sensaciones del cuerpo. Su práctica regular ayuda a reconectarse con el cuerpo, calmar la mente y mejorar el estado de salud psico-físico y mental. Además, contribuye a bajar los niveles de estrés, reduce la ansiedad, la angustia, genera endorfinas, mejora la calidad de sueño y retrasa el envejecimiento. Profesora: Rosana Guerra.
Arte y creatividad
– Telar, tapiz y técnicas antiguas de tejido: el taller integrador abierto para adultos en general tendrá lugar los lunes a las 14.15 h. A través del telar y sus diferentes técnicas e historias se podrá tejer un nuevo espacio de encuentro y a la vez producir trabajos ya sea para uso personal, para decoración o simplemente como modo de expresión. Profesora: Silvia López.
– Películas que no vemos y nos debemos: el taller se dictará los martes a las 14.30 h. Allí se trabajará sobre películas premiadas en Festivales y muestras internacionales, pero ignoradas por los carriles tradicionales de la distribución cinematográfica consideradas “exóticas”. El objetivo de la actividad es fomentar el placer que supone descubrir nuevos realizadores, cinematografías desconocidas, estéticas renovadoras, temáticas universales y compartir conocimientos aplicables al pensamiento crítico cinematográfico. Profesor: Guillermo Franco.
– Teatro: el curso se denomina “Un viaje a la aventura de la actuación” y se dictará los jueves a las 15h. Profesores: María Palacio y Daniela Ferreyra.
– Pintura artística: el taller se realizará los miércoles a las 14.30 h y constará de dos etapas. En el primer cuatrimestre se potenciará el aspecto técnico de la pintura, facilitando actividades que permitan reconocer e identificar las diversas propiedades del color, como conceptos y clasificación del color a partir del círculo cromático (primarios, secundarios terciarios, neutros). En la segunda etapa el taller estará orientado a acompañar en las búsquedas personales a los alumnos. La metodología es de aula-taller, acentuando la parte práctica y se realiza en tres encuentros mensuales de 3 horas cada uno. Profesor: Sebastián Silber.
– Historia del Arte: el taller “Desarmando museos” se desarrollará los jueves a las 15.30 h y propone abordar el estudio de diferentes museos de artes visuales del mundo desde varios ángulos: su historia y creación, su arquitectura y sus colecciones relacionando el contexto del momento de creación y su pertenencia a diferentes situaciones socioeconómicas, históricas, culturales. Se hará hincapié en las obras y sus artistas y los movimientos o momentos artísticos al que pertenecieron. Además, será apoyado con un recorrido visual e interactivo con películas, videos, imágenes y se complementará con visitas a museos locales o nacionales, talleres de artistas y lugares o situaciones de interés a la temática. Profesora: Julia Liliana Rizzi.
– Escritura creativa: la propuesta se realizará los jueves a las 15 h y buscará colaborar para que la Escritura Creativa sea considerada una herramienta importante en la formación de cualquier persona. En el Taller, la metodología será democrática y participativa. La tarea del profesor-coordinador será la crear situaciones-problemas para que el alumno investigue. De esta manera, su tarea se vuelve más flexible y enriquecedora. Mediante ejercicios, más o menos lúdicos, con un cierto grado de dificultad, el participante debe producir un texto escrito a partir de una consigna que plantea ciertas restricciones y suele contener un recurso expresivo determinado. Los procedimientos adquiridos mediante las propuestas de ejercicios no son otros que los recursos literarios de autores reconocidos. Profesor: Jorge Felippa.
Humanidades y Desarrollo personal
– El Arte de CONVIVIR: es un espacio que tendrá lugar los jueves a las 15 h para desarrollar herramientas que permitan mejorar la relación con amigos, familiares, hijos. Se buscará reconocer cómo a partir de las conversaciones se pueden abrir nuevos espacios de posibilidades, legitimando al otro como una persona diferente y que desde esa persona actúa, interpreta, siente y se relaciona; identificar las opiniones y emociones que acercan y alejan de las personas; diseñar estados de ánimo; trabajar las relaciones desde la construcción de la confianza; valorar el papel de la escucha en las relaciones; conocer los factores que influyen en el proceso de comunicación y diseñar las conversaciones para alcanzar las relaciones que queremos. Profesores: Mauro Curi y Ana Paula Fasano.
– Gimnasia cerebral: el taller se dictará los lunes a las 15.30 h y buscará entender cómo funciona la memoria y las demás funciones cognitivas para disminuir el temor ante los trastornos de memoria asociados a la edad. Por eso, se realizará un entrenamiento en herramientas útiles para entender y mejorar la memoria. El taller combina explicaciones teóricas, en las que se utilizan recursos audiovisuales, con la práctica de ejercicios que mejoren nuestra memoria y otras funciones, de manera individual y grupal. Se realizarán actividades de estimulación cognitiva como un proceso de mejoramiento de la calidad de vida y prevención del deterioro. Cupo máximo: 15 personas. Profesora: Paola Prémolo.
– Las cosas del vivir hacia la búsqueda de la salud y el bienestar: el taller que se dictará los miércoles a las 15 h formará un espacio de reflexión desde un punto de vista psico-dinámico. Se desarrollará una mirada integradora de la persona, en su cotidiano vivir. Por eso, se tratará de aprender a generar el propio bienestar. Algunos contenidos a trabajar son: abordaje integrador del Estado de salud – enfermedad, las emociones, regulación emocional, estrés, envejecimiento positivo, autoestima, resiliencia, entre otros. Profesora: Marta Graciela Hernández.
– ¿Por qué somos como somos? Historia contemporánea para reflexionar: el taller se dictará los miércoles a las 15h y propone explorar, reflexionar y dialogar sobre los grandes procesos políticos, sociales, económicos y culturales que contribuyeron a moldear la identidad de latinoamericanos y argentinos. Se hará una breve referencia a los más importantes procesos y eventos sociales anteriores al siglo XX, centrándose en los siglos XX y XXI. Además, se tratará de vincular los contenidos de esas lecciones con el conocimiento y las experiencias cotidianas para aprender a pensar de forma creativa y crítica. Profesor: José Martínez.
– Viajando con historia: durante marzo y abril se realizará un recorrido por el “El camino Real y Cerro Colorado” para estudiar las culturas originarias y la transformación del espacio con la conquista y la colonización. Además, se analizará la configuración y transformación del espacio desde 1810 hasta la formación del Estado Nacional y el proceso de Modernización, transformaciones económicas, políticas y sociales y su impacto en el Camino Real. (1880 – 1945). Finalmente, se efectuará una mirada desde la Microhistoria: Villa del Totoral como espacio atravesado por la Historia: pueblo del camino real; pueblo de las luchas de la independencia; pueblo del cambio hacia la modernidad; pueblo atravesado por las tensiones ideológicas de la Entreguerras. Durante mayo y junio, tendrá lugar el análisis “Por los caminos de Brochero” con el objetivo de entender la vida y obra de José Gabriel del Rosario Brochero en el contexto político, social y económico de Córdoba y el país durante el proceso de modernización. Por eso, se estudiarán los procesos de Modernización en Argentina y Córdoba 1860-1914 y las transformaciones económicas, sociales y políticas.
– Italiano I: los lunes y miércoles a las 15 h se buscará iniciar a los alumnos en las nociones básicas de la lengua Italiana. La modalidad de trabajo integra la escucha, la lectura, la construcción de diálogos, la conversación, las dramatizaciones y los dictados. Se buscará alcanzar los conocimientos básicos para interpretar discursos simples, construirlos y expresarlos verbalmente y por escrito. Además, se utilizarán fragmentos de películas, pequeñas síntesis escritas y temas musicales para complementar el aprendizaje. Profesor: Giuliano Giuseppe Malinverno.
– Italiano II: los martes a las 15 h se dictarán clases para afianzar los contenidos trabajados en el curso Incontri I y sumar nuevos. El objetivo es acrecentar el interés por el aprendizaje como medio de crecimiento personal en un clima distendido, de participación y cooperación, de cohesión grupal, de bienestar; ampliar el vocabulario en situaciones más complejas con sus relativas nociones gramaticales; pasar de un primer nivel de incorporación de estructuras y contenidos en general a otro de internalización y expresión de los mismos; realizar la construcción gramatical oral y escrita; perfeccionar el conocimiento de la gramática; trabajar con textos de la cultura italiana: literatura, música, realidad social, hábitos cotidianos y conocer la cultura de las diferentes regiones de Italia. Profesor: Giuliano Malinverno.
– Italiano III: los martes y jueves a las 15 h se desarrollará el curso en nivel avanzado que busca obtener el dominio medio-alto de la lengua italiana. De esta manera, se pretende fortalecer la capacidad de producir textos escritos, la expresión oral y la interpretación de lecturas, películas, discursos y poesías. Se trabajará con textos de la cultura italiana: literatura, música, cine y hábitos cotidianos. Conocimiento de la historia, geografía y cultura de las diferentes Regiones italianas, en particular las de origen de los alumnos. También se analizarán noticias: diarios, revistas y noticieros italianos para mejorar la construcción oral y escrita y perfeccionar el conocimiento de la gramática italiana. Profesor: Cinzia Tateo.
– Italiano (Conversación): los lunes a las 15 h se dictarán las clases para completar la formación básica del idioma italiano a través de la capacidad de expresar opiniones sobre argumentos complejos, resumir y comentar artículos de diarios. Se buscará discutir textos literarios, programas, películas y documentales originales. También, se terminará de estudiar los elementos de la gramática profundizando aspectos particulares como las expresiones idiomáticas, esenciales para comprender las sutilezas propias de la lengua. A tal fin se seguirán utilizando las herramientas ya conocidas en los niveles inferiores – dramatización de situaciones, asunción de roles, etc.-, aumentando la complejidad y la amplitud de las temáticas. Profesor: Cinzia Tateo.
– Inglés Inicial I: los miércoles a las 15.30 h se dictarán las clases con la intención de ayudar a los alumnos a poder comunicarse a través del idioma. Es importante destacar que desde la primera clase los estudiantes deberán interactuar inmediatamente con sus pares. Este proceso se logrará mediante diálogos, entrevistas, representaciones, escritos, escuchas, videos y lecturas de material auténtico usado durante el curso para no solo traer el mundo real al aula sino también preparar con confianza a nuestros alumnos para una buena comunicación con el mundo real. Profesora: Gabriela Novillo.
– Inglés Inicial II: los lunes a las 15.30 h se dictarán las clases del segundo nivel. Tomando a la motivación como la base de un buen aprendizaje es importante destacar que los alumnos comenzarán cada clase con un objetivo definido y la terminarán con un resultado real. Esto se logra a través de variadas actividades y juegos con trabajos individuales o en grupo enfatizando el uso de diferentes estrategias empleadas en cada clase para que los alumnos puedan resolver dificultades en situaciones comunicativas como: diálogos, artículos de revistas, historias, rompecabezas, poemas por ejemplo. Profesora: Gabriela Novillo.
– Inglés Inicial III: los martes a las 16 h se dictarán las clases del nivel tres. Estudiar un idioma extranjero es también una buena oportunidad para aprender acerca de diferentes formas de vida y culturas. Para esto se trabajará con juegos, interacción entre compañeros, diálogos, cambio de roles, canciones, escucha de entrevistas a extranjeros, videos y documentales, obras de teatro y narraciones. Profesora: Gabriela Novillo.
– Inglés intermedio: el curso se realizará los martes a las 14.30 h con el objetivo de consolidar el uso del idioma Inglés de manera sostenida en clase. Se utilizarán textos narrativos cortos (“Readers”) para reforzar las habilidades lingüísticas de: lectura comprensiva, escucha, producción oral (narraciones orales, diálogos, role-play, debates) y producción escrita (textos cortos: e-mails, síntesis de lecturas, informes de opinión, etc.). La gramática se enseñará en forma incidental, en la medida en que se juzga necesaria para el mejor desarrollo de las habilidades mencionadas. Además, se utilizará material de video y segmentos de películas (en algunos casos películas completas), a modo de “disparadores” de distintos temas para el debate. Profesora: Alicia Smith.
– Francés (Nivel inicial) “Oh là là!!”: el curso de Introducción a la lengua y cultura francesa se desarrollará los miércoles a las 14 h. Se trabajarán sobre nociones de fonética, sonidos especiales, comunicación básica (a través de las diferentes habilidades lingüísticas: comprensión e interpretación de textos, audios y videos). La producción oral y escrita se desarrollará con: presentaciones personales, diálogos interactivos dirigidos y elaboración de pequeños textos y documentos. Todas las actividades tendrán como objetivo lograr que el alumno adquiera las herramientas necesarias para poder comunicarse en el idioma francés, a un nivel básico. Profesora: Ana María Cornavaca.
– Francés (Nivel Inicial II)À ma façon: el curso se dictará los martes a las 14 h. Se trabajarán sobre las estrategias de comunicación oral y escrita. Algunos temás a desarrollar son: la vida en la ciudad, informaciones sobre direcciones a seguir, invitaciones, situaciones habituales presentes y pasadas, acciones y eventos pasados, la salud, la alimentación, el restaurant, los gustos y preferencias, la organización de paseos y viajes, la duración y la descripción de hechos. Profesora: Ana María Cornavaca.
– Francés (Nivel Intermedio): la dinámica de las clases, que se desarrollará los miércoles a las 14 h, comprenderá desempeños grupales e individuales con interacción constante entre los alumnos y con el profesor. Las actividades serán muy variadas y estarán orientadas a lograr un nivel aceptable de competencia lingüística a través de las siguientes habilidades: seguir las guías para la comprensión de textos orales o escritos, identificar estructuras básicas necesarias para la comunicación; adquirir dichas estructuras por medio de la ejercitación, extracción de información, formulación y respuestas de preguntas. Profesora: Miriam Werpachowski de la Tullaye.
– Conversemos en Francés: los miércoles a las 16 h se dictarán las clases para aproximarse a la cultura francesa a través de su idioma. Se podrán intercambiar ideas, contando viajes y vivencias, leyendo, viendo películas, aprendiendo la cocina francesa y escuchando canciones. Profesora: Miriam Werpachowski de la Tullaye.
Desarrollo de nuevas habilidades
– Fotografía inicial: los viernes a las 14 h se dictarán las clases de fotografía. La primera parte tratará sobre el encendido de la cámara, las funciones de la misma, la formación de la imagen, la profundidad de campo y movimiento, la exposición, el diafragma y obturador, la sensibilidad (ajustes ISO), los sensores, las cámaras analógicas y digitales, los formatos de archivo: JPG, TIFF, RAW, PSD., los sistemas de descarga de las imágenes. La segunda parte incluirá el color de la luz, balance de blancos, composición: encuadre y visión, estética, luz y color, composición y Fotografía. La metodología es de aula-taller, teórico-prácticas y salidas fotográficas. Profesora: Silvina Tuninetti.
– Fotografía avanzada: este taller se dictará los viernes a las 15.30 h y estará orientado a aquellas personas que tengan una base en cuanto al manejo del dispositivo fotográfico: manejo total de la cámara en todas sus funciones, técnica, planos, composición, etc. En esta etapa avanzada se estudiarán las diferentes técnicas de iluminación Natural y Artificial, el uso del Flash, la Fotografía y sus géneros: moda, fotoperiodismo, naturaleza, arquitectura, paisaje, etc. La metodología es de aula-taller, teórico-prácticas y salidas fotográficas. Profesora: Silvina Tuninetti.
– Informática Nivel I: los lunes a las 15 h se estudiarán los conceptos básicos para conocer aspectos generales de la Computadora. Algunos temas a desarrollar son: sistemas operativos: Windows, administración de carpetas y archivos (crear, nombrar, borrar); Paint: ingresar y salir del programa, abrir y guardar, guardar cambios en un archivo ya existente, uso de las herramientas que ofrece el programa; procesador de texto: guardar un documento en blanco, guardar cambios en una documento ya existente, dar formato a un documento; Presentaciones en PowerPoint: agregar y borrar diapositivas, insertar imágenes, música, fondos, objetos, texto etc; Internet: barra de dirección, características de la dirección, botones para retroceder, adelante, actualizar, detener; Youtube, búsqueda de imágenes y en la web; Correo electrónico: registrarse en la página para generar la dirección, iniciar y cerrar sesión, crear un nuevo mensaje, enviar, responder, reenviar, eliminar correos, agregar contactos, clasificar contactos por grupo, adjuntar todo tipo de archivos; Chat: (Messengger de Facebook) iniciar y cerrar sesión, ventana de conversación (activar y desactivar), guiños y emoticones, formato de letra, agregar usuarios, conferencias entre varias personas, agregar y eliminar contactos. Además, se ayudará a descargar fotos de cámaras digitales y celulares a la computadora o Pen Drive. Profesor: Mauro Curi.
– Informática Nivel II: los jueves a las 14.30 h se dictará el curso del nivel II. Los tema a tratar son: sistema operativo Windows: manejo de ventanas, carpetas (crear, nombrar, borrar, organizar); máquina de fotos: crear álbumes de fotos (organizar y modificar fotos); utilizar el correctamente el MAIL y el CHAT: (MESSENGGER Y SKYPE) iniciar y cerrar sesión, ventana de conversación (activar y desactivar), guiños y emoticones, formato de letra, agregar usuarios; conferencias entre varias personas, agregar y eliminar contactos.; redes sociales (FACEBOOK): registrarse, iniciar y cerrar sesión, perfil, muro, privacidad, crear un nuevo mensaje, enviar, responder, reenviar, eliminar publicaciones, agregar contactos, clasificar contactos por grupo, enlaces, fotos, vídeos, etiquetas, etc; profundización programas como EXCEL, WORD, POWER POINT; estudiar la nube: ¿Qué es? Como utilizarla, descargar archivos, imágenes, música, etc; utilización de páginas para comprar y/o vender; organizar viajes a través de la web, bajar y pagar impuestos, el uso del home banking, etc. Además, se facilitarán herramientas para agilizar y aprovechar al máximo la computadora (vaciar memoria de la computadora, comprimir archivos, opciones del botón secundario del mouse, etc). Profesora: Carolina Pérez.
– Informática Nivel avanzado: los martes a las 14.30 h se dictarán las clases para trabajar con programas específicos que se necesitan cotidianamente. Es fundamental tener una notebook además de saber utilizar y tener los conocimientos básicos de Windows (encender, apagar, carpetas, etc.), Word e Internet (saber buscar páginas, correo electrónico, etc.). Se aprenderá a crear más de un usuario con contraseña para iniciar sesión a utilizar correctamente este tipo de computadoras y ver sus particularidades (sonido, cámara, wi-fi o conexión inalámbrica, grabador de CD/DVD, etc.). Se perfeccionará el uso de los navegadores con el objeto de bajar e instalar programas de uso libre para ver y descargar películas, música, series etc. Profesora: Carolina Pérez.
Juegos de mente
– Bridge: aprender a jugar al Bridge es entrar en un mundo fantástico y entretenido con el que se ejercitarán las neuronas y la memoria, mejorando sensiblemente la capacidad intelectual. Es un juego de cartas que contribuye al desarrollo cognitivo mediante la elaboración de estrategias y la capacidad de concentración. Asimismo, promueve el desarrollo social tanto por el juego en equipo, como por la reunión de personas que se genera alrededor. Los encuentros se realizarán los días martes a las 15 h. Profesor: Marcelo Urrets Zavalía.
ACTIVIDADES EXTRA AULICAS: se realizarán actividades solidarias, Club de teatro, viajes recreativos, salidas y talleres culturales para complementar las actividades de los adultos mayores. Con el objetivo de estimular el empleo creativo del ocio, fomentar los vínculos entre los participantes de todos los talleres, disfrutar de las actividades y realizar tares solidarias coordinadas por los miembros de la Asociación Civil Promover.
Quiénes son nuestros docentes
Alicia Smith: Traductora Pública de inglés (Escuela Superior de Lenguas-U.N.C.) Ejerció la docencia a nivel Secundario y Universitario (Traducción Técnica-Fac. Ingeniería-Univ. Nac. Sgo. del Estero). En la actualidad, profesora y traductora freelance.
Ana María Cornavaca: Profesora de Francés, – Escuela Superior de Lenguas- (actual Facultad de Lenguas) -UNC. Vivencia idioma francés por alianza.
Ana Paula Fassano: Coach Organizacional Ontológico. Licenciada en Recursos Humanos.
Carolina Perez: Lic. En Comunicación Institucional. Docente de informática y Prácticas asistidas en aulauniversitaria.
Cinzia Tateo: Licenciada en Derecho – Tutora de lengua italiana para extranjeros
Daniela Ferreyra: Lic. en Teatro (orientación Actoral), UNC. Desde 1998 participa como actriz en numerosas obras teatrales: “Proyecto Yerma” 2011, “Nueve con Noventa” 2011. Formó parte del Grupo “Carmen Turba” cuya primera obra fue Mayéutica, quedando seleccionada en la Fiesta Provincial de Teatro y para La fiesta Regional de Teatro en el año 2008. Grupo que continúa en la actualidad. “Mayéutica” y otras.Docente en teatro y títere en Escuela con orientación artística “La aldea de Piaget” Desde año 2007 hasta la actualidad; Docente en teatro en la escuela “Hector Valdivieso” de educación popular desde el año 2009 a la actualidad; 2008- Dando clases particulares de teatro a niños y adultos en el Laboratorio del Canto; 2006 – Trabajo conjunto a la “Fundación Vida Nueva” en voluntariado de inserción a la misma con el fin de generar un producto artístico-social como producto final.
Gabriela Novillo: Profesora de Inglés: Macro- habilidades y Centros de aprendizaje e Inteligencias Múltiples en Lengua Inglesa. Dedicada a la enseñanza del inglés en colegios bilingües y secundarios. Enseñanza para adultos, grupales e individuales para profesionales y viajeros.
Guillermo Franco: Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Nacional de Córdoba, y Fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo, y en la Filial Córdoba de la Escuela Argentina de Fotografía. De 1992 a 2002 fue periodista de la Revista Aquí Vivimos. De 1995 a 1999 colaboró con el Cine Club El Angel Azul, en las áreas Programación y Redacción de Programas. Desde 2000 es Programador del Cineclub Municipal Hugo del Carril y Redactor / Editor de la Revista Metrópolis (especializada en cine). Desde 2004 es columnista cinematográfico del Diario La Mañana de Córdoba. Ha sido Jurado de Pre-Selección del Festival Latinoamericano de Video (Rosario 2005). Fue invitado nuevamente a formar parte de ese Jurado, y del Jurado de Pre-Selección del Festival Nacional de Cortometrajes “Cortópolis”, en octubre de 2006.
Giuliano Giuseppe Malinverno: comunicador social. Italiano, de Milano, periodista en Italia y Argentina y docente de italiano con muchos años de experiencia. Trabaja en el Istituto Italiano di Cultura desde 1997 con personas de todas las edades, incluyendo cursos para personas mayores de 50 años y tiene experiencias en otras instituciones: Dante Alighieri, FIAT, CPC, UNC, etc.
Inés Achával Becú: Licenciada en Historia, Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2006 forma parte del equipo docente del Seminario de Historia de América en el Siglo XX, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Córdoba. Autora de numerosas publicaciones.
Jorge Felippa: Jorge Felippa es autor de las novelas Trampas de la colmena (2013), También la verdad se inventa (2009), El que avisa no es traidor (2007) y Quiero volver a casa (2005). Como poeta ha publicado Yo no diría la última palabra, El orden de los factores, A brazo partido y Que veinte años. En 1991 fundó Op Oloop Ediciones, que dirigió hasta 2001. Fue colaborador del suplemento cultural de La Voz del Interior, de la revista La intemperie y de la página digital El Ojo con dientes. También fue columnista de El show de la mañana, que se emite por Canal Doce. Desde 1985 dicta talleres de escritura creativa y narrativa en diversas instituciones.
José Martínez: Profesor de historia• Se desempeña como Profesor de Historia Contemporánea de Argentina y América Latina (Centro de Relaciones Internacionales, Universidad Blas Pascal, Córdoba, años 2010 a 2015. Disertante, redactor, panelista, investigador en temas de historia y sociología. Ha recibido premios y distinciones académicas por sus trabajos
Julia Liliana Rizzi: es arquitecta, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha formado en el área de las artes plásticas con la concurrencia a distintos talleres de artistas y de la escuela de Artes de la UNC y de la Escuela Provincial de Artes Figueroa Alcorta. Además ha realizado cursos de actualización y perfeccionamiento incluyendo fotografía digital, geometría generativa, Photoshop, etc. Dedicada al ejercicio independiente de la profesión de arquitecta, también ha participado de salones y eventos de distinto tipo en relación a la actividad de pintora, obteniendo distintos premios y distinciones, desarrollando esa actividad en su propio espacio conjuntamente con su grupo de arte PUERTA ROJA, en ciudad de Córdoba
Marcelo Urrets Zavalía: Abogado, vasta experiencia como jugador y docente en el dictado de clases de bridge.
María Palacios: Licenciada en Teatro (orientación Actoral), UNC, se desempeña en el área específica de la dirección y la docencia teatral. Actualmente pertenece al equipo docente de la cátedra “Integración II” y “Producción III” de la Licenciatura en Teatro de la UNC. Así también se desempeña como docente en diferentes instituciones escolares de nivel Inicial, Primario y Secundario. Como directora ha desempeñado ese rol en el grupo Banquete Escénico con la obra “Carnes Tolendas”, (2009) producto de la investigación escénica y teórica de la tesis de Licenciatura en torno al concepto de Biodrama, asesorado por el Lic. Francisco “Paco” Giménez. Seleccionada en el marco de 13° Premios Teatro del Mundo (2010) como trabajo destacado en la dirección.
Marta Graciela Hernández: – Lic. en Psicología – UNC. Especialista en Psicología Sanitaria. Se desempeñó en Atención Primaria de Salud de la Municipalidad de Córdoba; Ex docente de Psicología Sanitaria Fac. de Psicología U.N.C. Y Salud comunitaria Fac. Medicina U.N.C. Ha realizado numerosos cursos y posgrados: Formación en psicoterapia individual, grupal y familia, Psicoterapias breves, Administración de Servicios de Salud Mental, Enfermedades psicosomáticas; Proceso Psico-diagnostico en adolescentes y adultos, Psicoanalisis vincular de pareja, entre otros. Psicoterapeuta en ámbito privado
Mauro Curi: Coach Organizacional Ontológico. Analista de Sistemas Informáticos. Docente , Asesor pedagógico y Miembro del Tribunal de Trabajos Finales de la Carrera: Licenciatura en Psicopedagogía de la UBP. Data Entry: Miembro de la Comisión permanente de autoevaluación Institucional de la UBP
Miriam Wepachowski de Tullaye: Francés como idioma materno, vivió en Paris. Traductora de francés (Alianza Francesa) Se dedica a la enseñanza grupal e individual de conversación para profesionales y viajeros. Profesora en colegios secundarios.
Paola Prémolo: Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Año 2006. Especialista en Neuropsicología y Neuro-rehabilitación Cognitiva. Miembro de CIREHA (Centro Interdisciplinario de Rehabilitación Neurológica). Ex Coordinadora de Unidad de Neuropsicología y Neurorehabilitación- Sanatorio Allende. Ex Miembro de Unidad de Detección y Tratamiento de Alzheimer. Ex miembro de Área Psicología- Castillo Morales. Coordinadora de Talleres de Estimulación Cognitiva y de Memoria. UBP, Foro de los Sabios, Consejo de Ciencias Económicas. Realiza Charlas y disertaciones sobre la temática de envejecimiento activo, memoria y Alzheimer.
Rosana Guerra: Rosana Guerra, es Profesora de Chi Kung de la Escuela Córdoba Tai Chi. Es periodista y licenciada en comunicación social. Colaboradora permanente del Suplemento Salud del Diario La Voz del Interior. Ha dictado talleres de Chi Kung en el marco de los talleres corporales de la Universidad Empresarial Siglo 21 y también en aulauniversitaria de la Universidad Blas Pascal. Fue profesora del CEPRAM en el curso Ambiente y Calidad de Vida. También brinda talleres de Chi Kung para eventos de salud y sociales.
Sebastián Silber: profesor en artes plásticas egresado de la escuela Prov de Bellas Artes Figueroa Alcorta. Dicta clases de dibujo y pintura desde 1993 en diversos ámbitos y niveles secundario universitarios y en su ámbito privado, en la actualidad está abocado a la producción de su obra, para ampliar informacion ver curriculum www.sebastiansilber.com
Silvia López: Técnica en Arte Textil, Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo. Alumna de Ernesto de Castro. Ex alumna de Ana Mazoni. 1° Premio Tapices Escuela de Arte de Cosquín 2005. Expositora local en muestras nacionales y internacionales. Ex docente del Centro Integral de Arte Textil. Docente de los Talleres de la Municipalidad de Villa Allende. Docente perteneciente a Dirección de Cultura de las Municipalidades de Ucacha, de Bengolea, de Olaeta, de Brinkmann y de Seber..
Silvina Tuninetti: Tecnica de Diseño en Comunicación. Técnica Superior en Fotografía. Ha participado de muestras colectivas, de clínicas, y talleres. Residencia para Artistas contemporáneos en Quito Ecuador. Miembro de “puesta en órbita”, clínica de análisis, producción y reflexión acerca de prácticas artísticas contemporáneas a cargo del Profesor Anibal Buede. Fotógrafa Freelance y docente de cursos, talleres y seminarios sobre Fotografía.
Sol Fernández: Profesora de Educación Física; futura Licenciada en Educación Física; CURSOS: Instructora en Ritmos; Local Chair y Latin Zumba. MATERIA OPTATIVA EN IPEF: Actividad Física y Recreación para la Tercera Edad.
Metodología
Los métodos de enseñanza utilizados son activos, participativos por parte de profesores y alumnos, abiertos y flexibles. Se adaptan a los grupos, a la situación y a los contenidos específicos. Los principios que los rigen son la cooperación, el respeto y la tolerancia. Las actividades se concretan en la utilización de diferentes estrategias a través del aprendizaje placentero, descubrimiento guiado, ejemplificación e intercambio de experiencias. Al ingresar, quien se inscriba, podrá participar de una clase en los diferentes talleres; tener así una experiencia vivencial y luego elegir el que mejor corresponda a sus intereses.
Certificación
Cuando el alumno finalice cada curso completo recibirá un Certificado que acreditará su paso por aulauniversitaria en cada uno de los talleres y que estará expedido por la Universidad Blas Pascal. El único requisito que se exige es la asistencia con regularidad (80%) a las clases.