Estrategias y herramientas para sobrellevar la cuarentena con tu negocio
¿Qué podemos hacer para que nuestro negocio siga a flote a pesar del Coronavirus?
En tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio, aquellos que son responsables de sostener negocios en funcionamiento seguramente se estarán preguntando: ¿Qué debo hacer en estos momentos?, ¿Cómo sostendré mi negocio?, ¿Qué acciones debo tomar con mi equipo de trabajo? , ¿De qué nuevas formas puedo desarrollar mi negocio?, ¿Debo comunicarme con mis clientes?, ¿De qué manera? ¿Cómo puedo fomentar el consumo de mis productos/servicios?, ¿Puedo cobrar igual? ¿Cómo los distribuyo de manera responsable? ¡Sólo por mencionar algunas! Esto sucede, no solo por la responsabilidad inherente a la gestión de un negocio en marcha sino porque, naturalmente, la situación actual de pandemia genera una sensación de ansiedad que necesitamos superar lo antes posible y con el menor impacto.
A continuación, compartimos 10 recomendaciones para sobrellevar la cuarentena con un negocio y, de esta manera, canalizar positivamente esa ansiedad convirtiéndola en esfuerzos netamente positivos para la organización.
1. Mostrá empatía con la situación y sé socialmente responsable y solidario con tu marca:
a. Compartí los consejos y buenas prácticas necesarias para evitar el contagio del COVID-19, de ser posible a través de infografías con una pequeña presencia de tu marca (basándote en tu manual de uso de marca o, simplemente, utilizando tu isologo + tipografías y colores institucionales) que resulten atractivas a la vista. Ello fomentará que aquel que la reciba pueda compartirla (y con ello difundir tu marca).
b. Pensá en cómo podés colaborar. Dependiendo del rubro al cual te dediques podrías llegar a colaborar de alguna manera con esta situación de crisis. De poder hacerlo ¡No lo dudes! Junto con la buena acción lograrás empoderar tu marca en términos de responsabilidad social empresaria.
2. Reforzá tu presencia ONLINE y avanzá en el proceso de transformación digital de tu organización:
a. Seguí compartiendo información en tus Redes Sociales: comunicá en tus RRSS a través de planes de comunicación que te permitan compartir contenido de calidad para tu comunidad de seguidores. Recordá que no es recomendable vender el 100% del tiempo ya que esto podría generar un efecto contraproducente en tu comunidad. Debés establecer cercanía y desarrollar empatía a través de contenido orgánico que les resulte lo suficientemente útil y atractivo para continuar atento a tus activos digitales (Por ejemplo: tips, herramientas, infoproductos, testimonios, etc.).
Te recuerdo que podés programar las publicaciones utilizando el Creator Studio ¿Sos una empresa B to B (Business to Business) que comercializa sus productos o servicios a otras empresas? ¡Entonces no olvides compartir contenido y estar presente en LinkedIn con tu página empresa!
b. ¿Qué hago con mis campañas publicitarias en Google y Facebook Ads?
En la medida que sea posible, no las desactives en su totalidad. Tené en cuenta lo siguiente:
c. Ponete al día con tus activos digitales.
Hacete las siguientes preguntas:
Hay una aplicación de Google que se denomina Google My Business a través de la cual podrás configurar todo lo anterior de manera gratuita y, en algunos casos, a muy bajo costo. Un buen consejo, es que inicies tu usuario y comiences a disfrutarla.
3. Organizá encuentros en línea con tu comunidad:
a. Para eventos en los que necesites potenciar tu convocatoria:
– Eventos de Facebook: Aquí podrás colocar el motivo y fecha del evento (incluso asignarle cierta periodicidad). Aquellos que vean el evento podrán mostrarse interesados y dejarlo asentado. Luego podrás contactarlos uno a uno para concretar su participación.
– Plataformas como Eventbrite. Esta plataforma en particular te permitirá dar de alta un evento, asignarle un cupo de asistentes, realizar cobros a través de múltiples medios de pago e, incluso, realizar envíos de invitaciones a tu base de datos a través de la plataforma de email marketing mailchimp. Lo más atractivo de todo, es que podrás programar el envío de una notificación automática a aquellos interesados para que recuerden su asistencia al evento ¡Que incluso le llegará con una tarjeta de acreditación personalizada!
– Usá Facebook Live
– Usá los Vivos de Instagram
– Vivo en Youtube (Sólo disponible si tenés más de 1.000 seguidores)
b. Para prestaciones individuales o grupales:
4. Fidelizá tus clientes:
a. Usá Email Marketing: Recordá que, en este nuevo escenario, tus clientes actuales o potenciales gozarán ineludiblemente de mayor tiempo disponible, será una gran oportunidad para que tu marca mejore la tasa de apertura de las comunicaciones enviadas por este medio. Para ello, podrás usar plataformas tales como Sendinblue, la cual te permite desarrollar una pieza comunicacional profesional y enviarla a 1.000 contactos por día sin ningún tipo de cargo.
b. Usá las listas de difusión de WhatsApp: Sólo deberás recordar que, para que tus contactos reciban tus comunicaciones, ellos deberán tenerte agendado de manera previa.
5. Automatizá tus procesos:
a. Usá WhatsApp Business:
Esta nueva aplicación de WhatsApp te permite contar con los siguientes recursos automatizados:
Además un plus: Contar con WhatsApp Business te permitirá realizar publicidad coordinada con Facebook Ads. En términos sencillos, al realizar publicidad en Redes Sociales podrás elegir que aquellos que estén interesados en tus productos y/o servicios te envíen directamente un WhatsApp (lo que no es posible con la versión tradicional de WhatsApp).
b. Agendá citas automatizadas
6. Respondé de inmediato tus consultas en el horario de atención comercial habitual.
a. Usá Respuestas Automáticas de Facebook.
b. Elaborá un documento de Preguntas Frecuentes para tener a mano o para publicar en tus activos digitales ante la necesidad de emitir respuestas inmediatas.
c. Configurá las respuestas automáticas de WhatsApp Business indicadas en el apartado #5.
d. Usá el administrador de Páginas: Esta aplicación (que encontrarás en la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo y que podrás identificar gracias al ícono adjunto que te comparto a continuación) te permitirá acceder fácilmente, y de manera 100% unificada, a todas las notificaciones, mensajes inbox y comentarios cosechados a través de tus redes sociales Facebook e Instagram desde tu teléfono celular.
7. Ofrecé y distribuí tus productos/servicios en catálogos y plataformas ecommerce:
a. Activá catálogos digitales gratuitos tales como los siguientes:
b. Publicá tus productos en plataformas de venta:
c. Coordiná tus distribución con empresas logísticas o empresas de cadetería tales como Rappi, Glovo o Pedidos Ya (que están exceptuados del DNU establecido por el Gobierno Nacional).
8. Implementá Medios de Pago Digitales:
¿Y cómo cobro en el mundo del comercio electrónico? A través de pasarelas de pago que permiten integrar muy fácilmente las tarjetas de débito, crédito, transferencias, pagos en efectivo a través de Pago Fácil o Mercado Pago con tu caja de ahorros o cuenta corriente en un ambiente transaccional 100% seguro. Algunas de ellas son:
Estas plataformas te permitirán fácilmente crear un perfil empresa y establecer links de pago, por cada uno de los productos y/o servicios que ofrezcas para enviar. Estos links serán el medio a través del cual tus clientes podrán registrar su pago. Estas plataformas tienen un costo por utilización de plataforma y un costo adicional por el retiro del dinero que, bajo ningún aspecto, distorsiona el beneficio que te ofrece al poder cobrar inmediatamente desde la comodidad de tu casa u oficina.
9. Empoderá a tu equipo de trabajo:
En estas épocas todos deben cuidar sus fuentes laborales, es por eso que suena totalmente lógico que le pidas un compromiso adicional a tus colaboradores y que, en ese camino, les permitas la libertad absoluta para que aporten nuevas ideas tendientes a que el negocio pueda continuar desarrollándose en estos contextos (o de reactivarse lo antes posible). Para ello, vuelvo a recomendarte las siguientes herramientas de videoconferencias:
10. Fomentá el trabajo colaborativo:
Para coordinar trabajo en equipo, fomentar el espíritu creativo y la colaboración, es recomendable que tengas presente lo siguiente:
a. Metodologías de trabajo:
b. Herramientas Digitales:
Estos consejos, herramientas y metodologías te servirán para salir adelante de la situación de incertidumbre que todos los negocios y comercios están atravesando de manera ágil, dinámica y 100% colaborativa. En el camino, seguramente podrás avanzar algunos casilleros tanto: en el proceso de transformación digital, como en el de gestión colaborativa con el que podrás sacar provecho a los, seguramente fructíferos, períodos venideros.
Autor: Mgter. Javier Giano, esgresado de la UBP y docente de diversos talleres de la Secretaría de Extensión y RRII.