Proyectos sociales en la Cátedra de Innovación Transversal

1 diciembre 2015

A mediados del año 2015 la Universidad Blas Pascal comenzó a dictar la Cátedra de Innovación Transversal en la modalidad presencial, bajo la coordinación del Mgter. Pablo Piccolotto, docente de posgrado de la materia “Innovación Tecnológica y Gestión de Tecnologías” en la Especialización en Gestión de las Tecnologías y de la Diplomatura en Innovation Management. De esta primera experiencia surgieron proyectos de innovación social desarrollados por equipos interdisciplinarios. Las ideas fueron presentadas y evaludas por un jurado formado por Sergio Jover (CIO de Electroingeniería), Marisa Failla (Presidenta y Fundadora de la Fundación Inclusión Social), Javier Cámara (Periodista de la La Voz del Interior), Nicolás Codina (Ingeniero Senior de Intel Argentina), y dos miembros honorables de la casa: Roberto Rossi y Alejadra Garbino.

 

 

La innovación social como tendencia
Esta nueva propuesta académica tiene el fin enseñar la importancia de la innovación como factor esencial de los cambios tecnológicos y sociales, a través de la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios y del ejercicio de un proceso que alienta la creatividad, la experimentación y el emprendedurismo. “El aspecto más novedoso de la materia lo constituye el hecho de que es una cátedra “transversal” a todas las carreras de la Universidad. Esto permite formar equipos de trabajo donde el conocimiento de los estudiantes de las carreras de ingeniería se complementa y enriquece con el de los estudiantes de otras disciplinas como Periodismo, Administración, Comunicación y viceversa. Con esta iniciativa se busca abordar la complejidad de los problemas y oportunidades actuales con una mirada holística y multidisciplinaria”, explica el Mgter. Piccolotto.

 

 

Diversidad de proyectos
La cátedra tiene por objetivo incorporar la innovación como parte de la currícula de las carreras de grado de la Universidad y aplicar los conceptos aprendidos en clase tanto para idear, como para ejecutar proyectos sociales, disruptivos, creativos y de alto impacto en la comunidad local. Asimismo, busca comprender que la innovación no es fruto del trabajo individual sino del esfuerzo mancomunado de un equipo de trabajo multidisciplinario. Los equipos de trabajo fueron conformados bajo la premisa de favorecer la diversidad al máximo en términos de género, carreras y tipologías de la personalidad mediante el uso del Test de tipologías de personalidad de Jung-Myers-Briggs. Cada grupo desarrolló un proyecto eligiendo la frontera estratégica que consideró más atractiva en función de las oportunidades para generar soluciones originales, de alto impacto y con poder amplificador. Los resultados que surgieron de esta iniciativa son los siguientes:

 

 

Eco-Bricks: es un ladrillo ecológico que busca reducir de manera sencilla y económica el impacto ambiental producido por las pilas y baterías usadas. Estos elementos son encapsulados en resina, fibra de vidrio y una malla metálica especial que junto a una composición especial de cemento le brindan a los bloques propiedades mecánicas únicas de resistencia y durabilidad, lo que los hace aptos para todo tipo de construcciones.

 

#YoDoyVida: tiene el propósito de incrementar el número de donantes de órganos potenciales a través de una campaña de concientización y acción. Propone distintas formas de manifestarse como donante en las redes sociales y detalla las ventajas de discutir el tema en el seno familiar como alternativa para expresar la voluntad de donar.

 

Security Strap: es un dispositivo de seguridad que se aplica en carteras de tipo bandolera pero que también puede ser usado en otros tipos de bolsos, mochilas o cámaras de fotos sin afectar su estética. A partir de la fuerza de tracción generada por el ladrón, la tira se separa del bolso evitando de esta manera el robo de la cartera y el daño físico que pueda sufrir la víctima. Además, cuenta con un sistema que evita el hurto casual de elementos de valor dentro de colectivos o espacios públicos mediante un innovador sistema de abrojos. Es un producto de bajo costo, ya que utiliza materiales económicos y su manufactura es extremadamente sencilla.

 

Conectando Rurales: es un proyecto que intenta llevar conectividad de internet a escuelas rurales con el objetivo de mejorar la calidad educativa. Está pensado para que las empresas puedan apadrinar a las instituciones educativas mediante sus estrategias de RSE. Además, se espera que los estudiantes de las carreras de ingeniería sean los que pongan en marcha el plan, ya que les permitirá aplicar todos los conocimientos adquiridos y vivenciar una práctica profesional de alto impacto social.

 

Experiencias que salvan vidas: es una idea que pretende generar conciencia sobre la responsabilidad que implica el manejo, a través de la recreación de experiencias con un sistema multimedia 4D. Es un proyecto especialmente enfocado en los jóvenes, ya que son las principales víctimas en los accidentes de tránsito en nuestro país.

 

CultivaTE: está enfocado en implementar huertas verticales en los comedores comunitarios de la Provincia de Córdoba con el fin de generar concientización en los niños que asisten a los mismos. La propuesta busca que chicos trasladen lo aprendido a sus hogares, adquieran hábitos alimenticios favorables y ayuden al medio ambiente mediante en el reciclado de los desechos. Esta iniciativa supone la articulación con el Gobierno, el INTA con su programa ProHuerta y los comedores comunitarios.

 

Por los resultados éxitos de esta innovadora propuesta académica, se espera para el 2016 ampliar la oferta para alcanzar a más alumnos que cursan el último año de sus respectivas carreras de grado en la UBP. “La Cátedra de Innovación Transversal pretende brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan hallar soluciones a problemas que no encuentran su respuesta siguiendo los lineamientos tradicionales de pensamiento o usando fórmulas ya validadas. Además, la transversalidad y la orientación práctica de la misma, sumada al alto compromiso social de los proyectos, convierten a la materia en una oportunidad y experiencia de aprendizaje única. Hoy en día, cubre un vacío curricular en un área del conocimiento que no está adecuadamente cubierta por la oferta educativa de otras universidades, dando evidencia de la fuerte apuesta de la UBP en pos de alentar la innovación académica”, concluye Piccolotto.