Origen del nombre

La Universidad toma su nombre del filósofo y matemático francés Blas Pascal en razón de la singular personalidad de este notable pensador del siglo XVII. En él confluyeron el hombre profundamente religioso y humanista, y el matemático. Incluso en esa época, Pascal comienza también a hablar de un nuevo modelo de hombre más comprometido con su medio que con lo sobrenatural.

Esta misma coexistencia de las ciencias blandas y duras, y una fuerte comunicación entre ambas es el concepto de trabajo de esta institución. Por ello se entendió que la figura de Blas Pascal representaba de manera excelente dicha concepción como filosofía de la universidad.

 

ESCUDO UBP

Todo lo expresado se ha plasmado en el escudo de la UBP que comienza, en el hemisferio superior, con la imagen de un grabado de Blas Pascal de la época. En el hemisferio inferior – dividido en dos partes iguales – se ha ubicado en una de ellas una rueda como representación de las ciencias exactas, y en la otra, un frontis griego que alude a las ciencias humanísticas. Y se ha trazado un signo de comunicación muy fuerte, entre estos dos sectores del hemisferio inferior, como expresión del hacer de la universidad.

Finalmente con la frase do ut des descripta en el remate inferior del escudo se quiere resaltar, como una cualidad, la actitud proactiva de estar dispuesto a dar para recibir, que se pretende recrear dentro de la comunidad educativa Pascal.

Al poner de manifiesto el compromiso que tiene la UBP con los avances de la nueva Sociedad de la Información, lo hace comprometida con los principios fundamentales de la persona y de nuestra sociedad. El objetivo de esta Universidad es formar profesionales que, más allá de su dominio en el “Saber” y en el “Saber hacer”, deben estar preparados asimismo para mejorar la calidad de vida de la sociedad.