Debates que enriquecen y valorizan la psicopedagogía en la Argentina

30 marzo 2021

El viernes 26 de marzo, la UBP fue invitada a participar de la Jornada de socialización de la Ley de Colegiación de Psicopedagogía de la Provincia de Mendoza. Cabe destacar que nuestra Universidad fue la única participante, a través de Cruz Álvarez, Dir. de la Licenciatura en Psicopedagogía. El objetivo fue potenciar la profesión de psicopedagogía en Mendoza, reconociendo su representación colectiva, jerarquización y construcción de una profesión que cada vez tiene más implicancia en la sociedad y la persona que aprende.

Trayectoria

En el encuentro la Comisión Directiva de la Asociación Colegio Profesional de Psicopedagogos de Mendoza, liderada por la Lic. Karina Berge, presentaron el recorrido histórico de la psicopedagogía en la provincia desde los primeros avances que legitimaron un lugar de la profesión en la sociedad mendocina, hasta las demandas actuales que motivan una transformación y un cambio para la jerarquización y representación colectiva de la profesión.

Se puso en valor los hitos de la profesión como la Ley de Ejercicio Profesional, el Consejo Deontológico de Psicopedagogía, la Ley de Carrera en Salud y la creación de la asociación. Se abordaron los fundamentos para generar una Ley de Colegiación Profesional de Psicopedagogía que incluya una nueva ley de ejercicio profesional acorde a los tiempos y paradigmas actuales que contemple las necesidades y derechos de los profesionales y la sociedad que es destinataria de los servicios psicopedagógicos.

Diferenciación de figuras jurídicas

Uno de los puntos centrales en que giró el encuentro fue en la necesidad de distinguir las “Asociaciones”, como personas de derecho privado, de los “Colegios”, personas de derecho público. Hoy, la asociación, está limitada en la representación de los y las profesionales, por lo que se requiere de un salto de calidad, una transformación, un cambio que permita la constitución de un Colegio como persona de derecho público. El objetivo primordial es jerarquizar y lograr representar la totalidad de profesionales, velar por los derechos y el ejercicio del quehacer profesional y la avenencia en la construcción de un cuidado de las prácticas profesionales para beneficio de cada profesional y de la sociedad en su conjunto.

Estas fundamentaciones cobran mayor sentido en las palabras que expresó la Federación Argentina De Psicopedagogos y también compartieron otros Colegios y Asociaciones del país, entre ellos el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Entre Ríos, el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Misiones, el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Córdoba y el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan. Todos avalaron el proyecto y puntualizaron la importancia en la obtención de una Ley que jerarquice la profesión y ponga en manos de los y las profesionales la gestión de la matrícula y el cuidado ético de las prácticas profesionales. Los caminos recorridos son análogos y el contexto actual lo demanda por ello compartió su similar situación la Asociación de Psicopedagogos del Chaco.

Los estudiantes de las carreras de psicopedagogía y profesionales también tuvieron un lugar en la socialización de esta importante ley, interiorizándose de los pormenores del proyecto y sus implicancias. Por otra parte, Cruz Álvarez, director de la carrera de Psicopedagogía del ciclo de complementario de licenciatura de la Universidad Blas Pascal, destacó lo pertinente y prospectivo del proyecto, avalando la gestión y enfatizando la necesidad de una colegiación a fin de generar vinculaciones, genuinas y directas, para la profesionalización de la carrera y la representación de todos y todas profesionales.

Para finalizar, la jornada se invitó a realizar aportes y sugerencias, al proyecto, a fin de democratizar, dar voz y participación a profesionales y la sociedad en general, lo que enaltece la propuesta realizada.
El saldo de este encuentro fue de gran aceptación por parte de la comunidad profesional de Mendoza, con una fuerte participación y donde se tomó nota de las inquietudes y aportes realizados. Se cree firmemente en esta construcción colectiva que busca jerarquizar la psicopedagogía y proteger el ejercicio profesional de todas y todos los profesionales de la provincia.

Tags: DebateLic. en Psicopedagogía