Concurrencia a tope en el 5º #CongresoFOPEA
Durante el 3 y 4 de junio de 2016 se llevó a cabo el 5º Congreso de Periodismo Digital organizado conjuntamente por las Lic. en Comunicación de la UBP y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Más de 450 estudiantes, profesionales y periodistas participaron del evento más importante del interior del país en este rubro. Los asistentes fueron protagonistas de múltiples talleres y conferencias sobre temáticas a cargo de destacados especialistas de la Argentina.
El mejor oficio del mundo
El acto de apertura estuvo presidido por el Dr. Alejandro Consigli, Rector de la UBP, quien dio unas palabras de bienvenida y recordó el discurso “El mejor oficio del mundo” pronunciado por Gabriel García Márquez en la 52a. asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Los Ángeles en 1996. Además agregó: “en la nueva era del periodismo digital, los profesionales deben considerar si con todo el trabajo que realizan llegan al corazón y a la cabeza de las personas. El periodismo digital, por mucha evolución que tenga, debe continuar siendo esencialmente humano”.
Luego habló Alfredo Zacarías, Presidente de la Comisión Directiva de FOPEA, quien agradeció a la Universidad Blas Pascal y a las diversas instituciones que hicieron posible la organización del evento y afirmó: “es necesario que los equipos interdisciplinarios puedan fusionar las antiguas prácticas comunicacionales con las nuevas posibilidades que brindan las tecnologías, de manera que los comunicadores se orienten a producir nuevos medios, nuevos contenidos y nuevas relaciones, en un clima de ética y respeto”.
Un sinfín de exposiciones
¿Cómo innovan los medios en plena crisis? fue el título del primer panel a cargo de Gastón Roitberg del diario La Nación y de Franco Piccato de La Voz del Interior. “Un periodismo visual puede ser un montón de cosas, porque el texto es también un elemento visual” dijo Roitberg. Luego citó a Kinsey Wilson, editor de innovación de The New York Times: “en ese medio hay poco texto pero cuidado y decidieron focalizarse en lo mejor que hacen: el periodismo”. Por su parte, Franco Piccato afirmó: “en las redacciones necesitamos personas que sean curiosas y creativas. Los grupos deben ser multidisciplinarios y transversales, ya que el valor del trabajo en equipo libera energías y contagia”.
Simultáneamente durante las dos jornadas se realizaron diversas presentaciones a cargo de profesionales y especialistas: Experiencia de usuarios de la mano de Emiliano Cosenza de Mercado Libre; Dispositivos móviles aplicados al periodismo digital por Eduardo Aguirre de La Voz y El Show de la Mañana; Videoperiodismo por Juan Mascardi del UAI Rosario; Crónicas y narrativas en plataformas digitales por Federico Bianchini de la Revista Anfibia, entre otras destacadas charlas.
[metaslider id=27111]
Snapchat y Video 360: protagonistas
Julián Gallo trabaja en el área de Comunicación de Presidencia de la Nación y brindó la conferencia “Snapchat: un mundo por inventar. “Esta red social es una experiencia que admite contar y producir historias. Además, permite estar cerca de lo que queremos mostrar, ya que es un editor en tiempo real”. Por su parte Gastón Fernandez de Radio Gamba, abordó un taller titulado Snapchat ¿Moda o herramienta?: “la característica de esta red social es que todo lo que se comparte es personalizable. Cómo herramienta es superadora de todo lo que tenemos y todo lo que está dando vueltas. La red social está un paso más allá de todo”.
Juan Sixto, Coordinador de proyecto de Centro de Producción Multimedia y Editor de TN habló sobre la innovación en la redacción y sobre realidad virtual. Además, mostró la experiencia del detrás de cámara en el estudio de grabación de TN a través de un video 360 y expuso datos relevantes sobre cómo evolucionará la tecnología y las redes sociales en los próximos años. “En la actualidad el mundo va en camino al 5G, pero para eso es necesario que se desarrollen sitios para mobile. Para el 2020 se esperan 20 mil millones de dispositivos conectados”, confirmó Sixto.
“Mi primer proyecto de Periodismo de Datos” fue la presentación de Adrian Pino, coordinador de Datos Concepción. Durante el encuentro puso a disposición de los asistentes las principales herramientas para comenzar a trabajar esta novedad e impulsar una nueva forma de hacer periodismo que crece entre las principales redacciones de los grandes medios del mundo.
Soluciones de Google para el nuevo periodismo digital fue la disertación de Tomas Odell, integrante de esta compañía, quien desarrolló un taller interactivo sobre los principales operadores que se deben utilizar para realizar búsquedas efectivas y al mismo tiempo, ahorrar tiempo. Entre las más destacadas presentó: Google Drives, Google Trens, Google Maps, Street View y seguridad en la nube. Además, habló sobre cómo utilizar en el ámbito periodístico el Video 360°, el nuevo sistema de cámara que graba simultáneamente una escena desde distintos ángulos y que está en el auge de las redes sociales.
Periodismo para reinventarse
La presentación “La filosofía digital en los medios de comunicación” estuvo a cargo de Juan Manuel Lucero, consultor y docente de la Diplomatura en MKT Digital de la UBP, quien resaltó que las verdaderas transformaciones se producen en las organizaciones que experimentan, aprenden y comunican. Además afirmó: “Si algo sale mal no importa, ya que lo significativo no es que salga bien, sino aprender”.
Julio Perotti, Prosecretario de Redacción de La Voz del Interior, realizó la presentación “Una vuelta de página al ciclo de noticias”, donde expuso los cambios de formato y el diseño renovado de dicho diario: “estamos trabajando en recuperar la oportunidad tanto de comprender, como de conservar la audiencia y de determinar el valor que tiene la opinión de nuestros lectores”. Por su parte, Daniel Colombo, consultor en comunicación, brindó detalles sobre como reinventarse profesionalmente. “El taller busco desarrollar el potencial de los participantes para reinventar el rol periodístico cada vez que cada persona lo necesite. Estamos en una época muy cambiante desde el punto de vista empresarial y desde el desarrollo de la actividad periodística. Por este motivo, trabajo con los asientes para que se animen a intentar cosas nuevas en lo profesional”.
3era Hackatón de Córdoba
En el marco del Congreso se llevó a cabo la 3era Hackatón que buscó reunir a periodistas, comunicadores, diseñadores, desarrolladores, creativos y emprendedores para construir proyectos digitales vinculados a los temas que son de interés para el trabajo periodístico. Participaron 28 personas y surgieron 3 proyectos: Portal de transparencia, Trinum TV + El Resaltador y Post News. Éste último resultó ganador del premio Elena Brizuela, en homenaje a la periodista que se desempeñó como socia y colaboradora de ediciones previas del Congreso de FOPEA, quien falleció en febrero de este año.
“La batalla perdida por la distribución y la publicación” fue un panel conformado por Abel Escudero Zadrayec (La Nueva de Bahía Blanca), Roberto Guareschi (periodista y consultor) y Ernesto Martelli (La Nación). Otra interesante exposición fue “Sitios disruptivos y contenidos para millenials”, una presentación que reunió a Roberto Escardó (Disney), Matías Atwell (Google) y Ariel Tíferes (Muy Liebre). Uno de los puntos expuesto fue como desarrollar estrategias de contenido específico para redes sociales. “El contenido deber ser veloz y estar dentro de determinado un contexto. Además, tiene que ser audiovisual y social, es decir, pensar que todo lo que se publique se pueda compartir”.
Para el cierre de la última jornada se realizó un conversatorio formado por Mariel Fitz Patrick de la TV Pública e Iván Ruiz de La Nación y coordinado por Sergio Carreras de La Voz del Interior. Bajo la título “La cocina periodística de Panamá Papers” se mostraron herramientas y se contaron detalles de cómo crearon una red social entre periodistas para postear información sobre la investigación de esta temática.