26/11/2015 “Un emprendimiento que ayuda a los perros de la calle con diseño”
Clarín. Nota sobre Cándido Can, una empresa creada por Víctor Mochkofsky, Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Blas Pascal.
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Cándido Can es una empresa creada para ayudar a los perros en situación de riesgo. A partir de productos de diseño recaudan fondos que se destinan a distintas organizaciones.
Mientras los videos con mascotas arrasan en las redes sociales, un emprendimiento de diseño se ocupa de recaudar fondos y encontrarle hogar a los perros de la calle. El proyecto que surgió en Córdoba se llama Cándido Can, y desde 2009 ofrece alimento y ayuda a distintas organizaciones. Giselle Lucchesi y Víctor Mochkofsky llevan adelante el proyecto, que reúne a ilustradores, diseñadores y perritos sin hogar.
Con stickers, remeras, macetas y cuadernos la firma solidaria destina el 33% de las ganancias para apoyar distintas redes. “No donamos el dinero. Relevamos lo que las organizaciones necesitan, lo compramos y se lo entregamos. Con el resto de las ganancias sustentamos nuestras operaciones y aumentamos la producción”, explican los creadores.
Además del valor solidario, los objetos que surgen de Cándido Can tienen el valor agregado del diseño y la creatividad. Según Mochkofsky, combinan aspectos de la ilustración, el desarrollo de productos y la tecnología para ampliar esta idea de empresa colaborativa. “Me fascina vincular ideas, gente y oportunidades; especialmente cuando estas conexiones tienen el poder de mejorar el estado de nuestro mundo. Me gustan las artes visuales, el diseño, la tecnología y su poder de comunicar, educar y unir a la gente. Me entusiasma el futuro de las empresas sociales y la economía colaborativa”, dice el diseñador gráfico, graduado en la Universidad Blas Pascal.
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A Giselle Lucchesi, su socia, la conoció en las redes sociales a partir de un comentario sobre un perro abandonado. “Ya venía ayudando a perros por mi cuenta, pero sentía que todo el esfuerzo era aislado, y no alcanzaba. Tenía la idea de desarrollar un proyecto para recaudar fondos, pero me faltaba ayuda”, dice. El proyecto se presentó en la última edición de Trimarchi 2015, el festival de diseño que se realizó en Mar del Plata.
Este año sumaron concursos a la modalidad de invitar a ilustradores y diseñaodores: Mejores Amigos FotoHistorias fue el certamen abierto por el cual la gente envía relatos de sus mascotas. En tanto, el diseño ganador obtiene un premio y su pieza se imprime en los distintos productos. Y desarrollan proyectos educativos que promueven relaciones respetuosas con los animales. “Son muchos, todos merecen un hogar. Y puede ser el tuyo. Adoptá, y si no podés, colaborá con quienes trabajan para mejorar su situación. Ayudanos a generar conciencia”, dicen.