21/10/2015 “Innovación y dispositivos móviles, en las perspectivas de los CIOs para 2016”
Cronista. Nota sobre el 7° Foro PerspecTIvas 2016, organizado por El Cronista, Apertura e Information Technology.
Link: Innovación y dispositivos móviles, en las perspectivas de los CIOs para 2016
Se llevó a cabo en La Rural el 7° Foro PerspecTIvas 2016, organizado por El Cronista, Apertura e Information Technology.
La vinculación del área de Sistemas con la visión del negocio de la compañía, la necesidad de innovación cada vez más frecuente y el futuro de la conectividad de los clientes son algunos de los desafíos que plantearon los CIOs para el próximo año en el Foro PerspecTIvas 2016, organizado en La Rural por El Cronista, Apertura e Information Technology.
Eduardo Agra, de Banco Galicia, Guillermo Tolosa, de ICBC, Sergio Jover, de Electroingeniería, y Djalma Brighenti, de Ford, estuvieron en el panel de CIOs moderado por Flavio Cannilla, director de Apertura.
La integración en el equipo de Sistemas de gente proveniente de otras disciplinas es una de las experiencias que están llevando a cabo las empresas con vista a enfrentar los cambios que se vienen.
“Estamos trabajando en la contratación de empresas especializadas en usabilidad para poder contar con ese soporte” detalló Eduardo Agra, quien además reconoció que en cuanto a construcción de equipo “lo que llegamos a hacer por ahora es incluir dos diseñadores gráficos”.
“En mi desafío, a esta altura de la vida, de poder ser innovador, fui a la Universidad Blas Pascal a hacer un programa sobre innovación, y ahí descubrí que el innovador tiene que ser el equipo”, relató Sergio Jover, de la constructora Electroingeniería.
“Hay que traer gente de distintas disciplinas, y tener una visión diferente. No va más eso de ‘ya instalamos el programa, ahora que los usuarios no jodan’”, completó entre risas de los asistentes.
En cuanto a los desafíos que vienen, Djalma Brighenti, de Ford, habló sobre el futuro de la conectividad de los usuarios y la relación con la industria automotriz. “Antes, movilidad significaba ‘auto’, para las generaciones nuevas, en cambio, significa teléfono celular, y eso nos hacer pensar en la necesidad de nuevos servicios y aplicaciones”, explicó.
“El desafío es poder avanzar en el nuevo negocio de la conectividad del cliente y el vehículo: la conexión con la nube, por ejemplo, qué servicio podemos crear, junto con las municipalidades, las autovías”, agregó.
En cuanto al trabajo de los bancos, los integrantes del panel resaltaron que más del 90% de las transacciones que se realizan actualmente son electrónicas y en ese sentido prevén que el uso de dispositivos móviles para la relación de los clientes con el banco seguirá en crecimiento.
También hubo tiempo para marcar las restricciones que impone hoy el contexto económico. En general, los CIOs aclararon que están en proceso del armado presupuestario para el año próximo, que cuentan con escaso margen para nuevas inversiones y que la restricción de insumos por las importaciones también generan un dolor de cabeza.
En el Foro, también se destacaron los paneles de Edgardo Juri Gerente General de Technology Value Partners y representante de Gartner para el Cono Sur, quien habló sobre “Tendencias en TI: Visión 20/20”; Alejandro Prince, director de Prince Consulting, encargado de analizar el “Escenario y Tendencias TIC: Argentina 2015/20”; Alberto Luis D’Andrea, director de nanotecnología y nuevas tecnologías de la Universidad CAECE; Nicolás Manavella, Gerente Senior de IT Advisory KPMG y Carlos Palotti, CEO-Gerente General de ARGENCON, quien habló sobre “El tercer rubro de las exportaciones Argentinas: la economía del conocimiento”.
Edgardo Jury afirmó: “Para 2020 proyectamos que más de 30 mil millones de cosas van a estar conectadas transmitiendo información. Estamos cambiando un mundo de negocios físicos y estables por uno fluido que se transforma en servicios e intercambio de información”. Por su parte, Alejandro Prince sostuvo: “Estamos viviendo una de las dos mega revoluciones cognitivas. La empresa tiene que tener una única estrategia. No una estrategia distinta a la digital.