21/05/2015 “Curso sobre estrategias de comunicación en los museos”

21 mayo 2015

Radio Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe). Nota sobre la participación de Mariana Minervini, docente de la Diplomatura en Patrimonio Natural y Cultural de la UBP, en la jornada “Estrategias de comunicación para la participación y accesibilidad del visitante a museos y áreas protegidas”.

 

Link: Curso sobre estrategias de comunicación en los museos

 

A cargo de Mariana Minervini, se enmarca en el curso anual “Nuevas tendencias sobre museos y patrimonios”. La propuesta se enfoca en las estrategias y análisis sobre la participación de nuevos públicos en las instituciones.

 

Este viernes 22 de mayo, de 9 a 15, se desarrollará en el Museo Histórico UNL, 9 de julio 2150, la jornada “Estrategias de comunicación para la participación y accesibilidad del visitante a museos y áreas protegidas”. El encuentro estará a cargo de la Licenciada en Comunicación Social Mariana Minervini y se enmarca en el curso anual “Nuevas tendencias sobre museos y patrimonio” organizado por dicha institución.

 

El seminario propone una presentación y análisis reflexivos y críticos de casos comparativos de participación y accesibilidad del visitante. Por otra parte, se presentarán herramientas prácticas que permitan iniciar un proyecto por parte de quienes asistan al curso. La capacitación tendrá un costo de $150.

 

Museos vivos y activos

 

La propuesta se formuló con el desafío de generar estrategias de comunicación y educación dirigidas a fomentar la participación ciudadana en instituciones y el aprendizaje y valoración de su patrimonio. “Lo que nos motivó a desarrollar esta actividad fueron las tendencias conocidas o nuevas sobre las prácticas que hoy en día se practican en Museos y Áreas Protegidas”, explica Stella Scarciófolo, directora del Museo Histórico UNL.

 

Las nuevas políticas del Museo intentan plasmar el eje sobre la reinvención e imaginación de nuevas formas, tácticas y propuestas educativas que se adecúen de la manera más apropiada a la institución, a su público y al discurso. “Para tener museos vivos y activos, para servir mejor a la comunidad, incluyendo nuevas miradas y nuevas técnicas que permitan y motiven la participación de las personas, de la comunidad y de los creadores e interesados”, agregó.

 

La disertante

 

Mariana Minervini es licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Es especialista en Tecnologías online y off line (Universidad Nacional de Córdoba). Realizó un Master en Gestión de Espacios Protegidos en España y lleva a cabo actividades como Técnica de la Administración de Parques Nacionales en la Delegación Centro con una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de Comunicación e Interpretación en Áreas Protegidas en nuestro país.

 

Actualmente desarrolla actividades como Técnica en el área de Comunicación y Cultura del Museo de Antropología de Córdoba (FFyH – UNC), tarea que realiza desde 2012. También desarrolla su carrera como docente en la Diplomatura en Patrimonio Natural y Cultural de la Universidad Blas Pascal, Córdoba.