15/05/2015 “La urgencia de la innovación en los medios, tema central del congreso de Fopea”
La Voz del Interior. Nota sobre el 4º Congreso de Periodismo Digital que se realizó en la UBP.
Link: La urgencia de la innovación en los medios, tema central del congreso de Fopea
El cuarto Congreso de Periodismo Digital de Fopea en la Universidad Blas Pascal está en marcha. El evento se sigue en Twitter con el hashtag #CongresoFopea.
¿Qué significa hoy “innovar” en los medios digitales? Esa pregunta fue la clave que abrió este viernes el cuarto Congreso de Periodismo Digital que el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) lleva a cabo en la Universidad Blas Pascal de Córdoba.
Porque mostró en forma concreta en dónde se necesita innovar. La mesa estuvo integrada por: Gastón Roitberg, secretario de Redacción Multimedia de La Nación; Franco Piccato, prosecretario de Redacción de La Voz; Darío Gallo, editor jefe de Clarin.com; y Ezequiel Apesteguía (TN), jefe de producto y experiencias digitales en Artear.
Tendencias globales
Gastón Roitberg, secretario de Redacción Multimedia de La Nación, dijo que detecta cinco grandes tendencias en los medios.
“Hay una tendencia clara que es la del equipo. El modelo del periodista como llanero solitario está en extinción”, dijo. Otras tendencias son el periodismo de datos (una suerte de “periodismo de investigación potenciado”, encontrando historias en base de datos. La tercera es una apuesta por la innovación narrativa con especificidades según la plataforma. “No se puede hacer periodismo narrativo en redes sociales del mismo modo que en la home de un sitio”, remarcó.
La cuarta tendencia es la implementación de laboratorios de innovación en los medios, para probar productos con la audiencia y modificarlos mientras están en funcionamiento. La quinta tendencia es el desarrollo de contenido para móviles y videos. Según Roitberg, “recién estamos en la etapa 1.0 de móviles”.
Disrupción
Franco Piccato, prosecretario de Redacción de La Voz, llamó a preguntarse “¿qué tipo de innovación necesitamos en los medios? ¿La que lleva un año para rediseñar un producto digital? ¿O una innovación disruptiva? Yo vengo de un diario centenario y hoy tenemos el desafío de convertir el diario en una startup centenaria”.
“El problema para los medios no es Internet, no son los móviles, no es Google. En la industria digital faltan ideas para crear productos que sean relevantes, indispensables para la vida de los usuarios. Y falta velocidad para lanzarlos rápido”, agregó.
“Si tuviera que pensar en un plan de disrupción para los medios tradicionales, diría: pongámonos a descubrir oportunidades y pensar en la audiencia. ¿Qué tareas por realizar tiene esa audiencia? ¿Qué problema podemos ayudar a solucionar? ¿Cómo le damos un valor diferencial?”, se preguntó.
Además, remarcó la necesidad de “amar la velocidad” para aumentar el ciclo de desarrollo de productos y “cambiar la cultura, el sistema nervioso de las organizaciones”.
“Algo quedará”
“Innovar, innovar, que algo quedará”, dijo Darío Gallo, editor jefe de Clarin.com, que debe ser el lema de los medios para poder concretar finalmente transformaciones significativas.
“Las grandes redacciones van a ser un espejismo. Van a surgir muchos medios chicos. A su vez necesitamos cuidar las grandes redacciones y necesitamos periodistas que sean innovadores. Como los desarrolladores, tienen que tener ese perfil”, remarcó.
“Cuando decimos aprender de los fracasos, quiere decir que tenemos que probar y probar y seguramente vamos a fracasar 10 veces. Hay que convencer a los que ponen dinero que nos dejen fracasar. Si se prueba antes, los errores son menores”, dijo.
“¿Qué sería un periodista innovador? Aquel que no se limita a venir a la redacción a cumplir su trabajo. Aquel que pueda ofrecernos un lugar nuevo, que no está”, remarcó.
También dijo que los medios necesitan “nuevas rutinas”.
Tres casos de estudio
Ezequiel Apesteguía, jefe de producto y experiencias digitales en Artear, mostró tres proyectos concretos para innovar la relación entre las plataformas de Todo Noticias y la experiencia de los usuarios. Los cambios fueron sobre la velocidad en la web, con un rediseño que se adapta a las distintas pantallas (computadoras, teléfonos y televisores); y el desarrollo de aplicaciones móviles.
“La conectividad en Argentina es un verdadero problema. Por eso al rediseñar la versión móvil tuvimos que tenerlo en cuenta. Redujimos todo lo que pudimos la versión móvil para que pesara lo menos posible”, dijo.
El verdadero desafío llegó cuando quisieron desarrollar las aplicaciones. Cambiaron los parámetros de velocidad y de peso. “El enfoque que nos propusieron fue minimizar los elementos que estaban en el inicio de la aplicación”, graficó.
Además, Apesteguía reflexionó sobre la cultura de los medios. “En las organizaciones tradicionales y verticales se premian los esfuerzos individuales. Eso no tiene que ser así. El abordaje de innovación debe ser permanente, abierto. El resultado no es inmediato, es a mediano y largo plazo. En enero de este año, el tráfico móvil supera ahora al tráfico web. Empezó en el 2012 y se tradujo en un resultado ahora”.