13/10/2015 “Córdoba apuesta fuerte para hacer crecer el turismo idiomático”

13 octubre 2015

Pulso turístico. Nota sobre la participación de la UBP en la firma del convenio de Turismo Idiomático.

 

Link: Córdoba apuesta fuerte para hacer crecer el turismo idiomático

 

Con el fin de hacer crecer el área de Turismo Idiomático en la provincia, se firmó un acuerdo conjunto entre la Agencia de Turismo, ProCordoba e instituciones académicas y universitarias.

 

 

La Agencia Córdoba Turismo y la Agencia para la Promoción de las Exportaciones (ProCórdoba) suscribieron un convenio con universidades y entidades educativas, con el objeto de atraer a Córdoba cada vez más estudiantes extranjeros para cursar estudios de español.

 

La Agencia Córdoba Turismo representada por su presidente Gustavo Santos y el Gerente General de la Agencia para la Promoción de las Exportaciones, Roberto Rossotto, ratificaron el compromiso de seguir trabajando junto a las siguientes instituciones: Universidad Blas Pascal, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba,Universidad Empresarial Siglo 21,Universidad Nacional de Villa María, Instituto Oxford Idiomas, Set Idiomas,CIL, Fundación CELEC y la Fundación Intercambio Educativo Coined.

 

La firma de convenio constituye un virtual relanzamiento de este segmento de Turismo Idiomático, área en la que la Agencia Córdoba Turismo trabaja desde 2006, para la promoción y difusión del destino turístico Córdoba, asociado a la oferta de la enseñanza de español para extranjeros. Con ese objetivo, se convocó desde el inicio a las entidades educativas – universidades y escuelas de idiomas – que dentro de su oferta académica promovían los cursos de español. En el año 2008 inició su participación la Agencia de Promoción de las Exportaciones de la Provincia de Córdoba, ProCórdoba.

 

Gustavo Santos: “Hay un crecimiento sostenido del segmento”, al señalar el incremento en la cantidad de chicos y chicas extranjeros que vienen a formarse a nuestra provincia.

 

“Córdoba es un destino amable, comparado con otros destinos y regiones. Hemos crecido enormemente en el mercado brasileño, y hay otros como EEUU y Canadá en los que hemos comenzado a impactar y otros mercados más minúsculos, como el italiano, que ahora salimos a buscar.”

 

Santos destacó el trabajo realizado por las universidades y los institutos de idiomas al afirmar: “resulta fundamental que ustedes (las entidades académicas) se hayan integrado en el cluster diomático, que estén trabajando mancomunadamente, generando las sinergias necesarias y dispuestos a seguir avanzando”, al tiempo que subrayó el carácter pionero de este cluster, al que luego han seguido el del Turismo Médico y el más incipiente de Turismo de Golf, en plena formación.

 

El convenio propicia establecer un plan de trabajo a cuatro años, con una serie de acciones y objetivos a desarrollar en la próxima gestión y está abierto a la firma de convenios específicos. Asimismo se prevé la figura de un coordinador que oriente las actividades entre las partes.

 

El gerente de la Agencia para la Promoción de las Exportaciones, Roberto Rossotto, expresó que “se empiezan a ver los frutos del desarrollo de tantos años” aludiendo al trabajo realizado desde hace casi 10 años y remarcó “el desafío que representa trabajar con la exportación de un servicio – para quienes están acostumbrados a exportar bienes tangibles- salir a vender en cambio ideas, formación y capacitación.”