INTERNET OF THINGS: CONCEPTOS Y APLICACIONES

[col_2]

UBP Centro de Excelencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la Región de las Américas.

Inicio: 5 de julio 2021
Modalidad: Online
Duración: 6 semanas

[/col_2]
[col_2]

[/col_2]

[crm-form cod_unidad_negocio=”EC” cod_prog_academico=”CUR-IOT-CONCEP-APLIC” provincia=”S”]

[wptabs style=”uitabs.css” effect=”fade” mode=”horizontal”]
[wptabtitle]OBJETIVOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

Objetivos Generales

[wptabtitle]METODOLOGÍA[/wptabtitle] [wptabcontent]

El presente curso es en línea/asincrónico. La metodología que orienta este curso será eminentemente participativa. La estrategia metodológica utilizada para el desarrollo de curso propone al participante una diversidad de actividades. Se espera que cada estudiante participe mediante la lectura del material que estará disponible desde el inicio del curso, aportes escritos a los debates, foros, actividades, ejercicios de refuerzo y exámenes que serán definidos y los cuales serán realizadas en forma asincrónica. Esta técnica asegurará la flexibilidad de tiempo necesaria para que cada participante pueda organizarse de la manera que mejor le convenga.

Los participantes aprobados en el curso según los criterios de evaluación que sean indicados por los tutores y todos aquellos que sean aprobados recibirán un Certificado que será emitido por vía electrónica.

[wptabtitle]CONTENIDOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

Semanas 1 y 2

Módulo 1: Conceptos generales de Internet of Things

1.1 Aplicaciones de IoT.

1.2 Aplicaciones de consumo.

1.3 Industria y Medios.

1.4 Administración de infraestructura.

1.5 Aplicación en la medicina, salud, transporte, control vehicular.

1.6 Introducción a protocolos MQTT.

Semanas 3 y 4

Módulo 2: Interconexión de Sistemas – Descripción de las opciones de sistemas interconectados

2.1 Definición de sensores y actuadores.

2.2 Control de objetos.

2.3 Selección de la herramienta de visualización y control.

2.4 Raspberry y sistemas embebidos conectados.

2.5 Generación de información y Big Data.

Elaboración de proyecto para la creación de una solución con generación de datos para posterior analítica.

Semanas 5 y 6

Módulo 3: Smart Cities y la Conectividad – Uso de las recientes tecnologías de largo alcance para IoT.

3.1 Inteligencia y Arquitectura.

3.2 Definiciones y conceptos de redes de largo alcance.

3.3 LoRa como tecnología de largo alcance y paquete de datos.

3.4 Sigfox como tecnología de largo alcance y bajo payload.

3.5 Definiciones y conceptos de nodo y redes neuronales.

3.6 Utilización de Analítica para generación de modelos predictivos.

Trabajo integrador final: Elaborar proyecto con un caso de uso aplicando IoT en Smart Cities, enlazado con el proyecto de la unidad dos para elaborar informes predictivos basados en Big Data.

[wptabtitle]DESTINATARIOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

El curso va dirigido a aquellos profesionales que se encuentren desarrollando o planeen implementar soluciones de IoT, ya sea para industrias u hogares así como también estudiantes de carreras afines.

[wptabtitle]CUERPO ACADÉMICO[/wptabtitle] [wptabcontent]

Oscar Gencarelli

Ingeniero Eléctrico Electrónico, Universidad Católica de Córdoba. Diplomado en Innovation Management, Universidad Blas Pascal. Director de Vinculación Universidad Empresas e Instituciones de la Universidad Blas Pascal. Consultor en Vinculación en doingLABS. Docente Titular de Trabajo Tecnológico Integrador en la Carrera de Ingeniería Informática Universidad Blas Pascal. Docente de Marketing y Publicidad en la Licenciatura en Comunicación Institucional y la Licenciatura en Periodismo y Nuevos Medios Universidad Blas Pascal. Docente Titular de Información Gerencial y Actualización Tecnológica en la Licenciatura en Administración, Universidad Blas Pascal. Presidente del Unix Group Córdoba. Miembro del Consejo Consultivo del Centro de Información y Estudios Territoriales – CIMET de la ADEC (Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba). Miembro representante de la Universidad Blas Pascal en la Mesa TIC y en el Cordoba Tecnologhy Cluster. Docente de la Secretaría de Educación Continua en programas de capacitación In Company, Universidad Blas Pascal. Consultor independiente en Gerenciamiento de Áreas de Tecnología en Bancos e Instituciones Financieras.

[wptabtitle]REGISTRO E INSCRIPCIÓN[/wptabtitle] [wptabcontent]

Antes de realizar la inscripción en el curso deberá crear una cuenta en el Portal ITU Academy.

La inscripción en el curso se dará en dos etapas:

1. Completar el formulario de pre-inscripción en adjunto y enviarlo a la UIT según las instrucciones indicadas en el mismo formulario.
  2. Solicitar la inscripción electrónica pulsando en la opción “Register Me”. La inscripción en el curso será aprobada y se podrá proceder a completar el pago una vez que se confirme un número mínimo de participantes registrados. Los participantes inscritos a través del formulario de pre-inscripción recibirán una comunicación vía correo electrónico.

[/wptabs]

normas-iso-base.fw