CURSO DE REDES ÓPTICAS – TV DIGITAL

[col_2]

Inicio: 6 de Octubre de 2016
Modalidad: On Line

 

[/col_2]
[col_2]

Duración: 7 semanas
Docente:
Mg. Héctor Riso [ver más+]

 

[/col_2]

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

[wptabs effect=”fade” mode=”horizontal”]
[wptabtitle]FUNDAMENTOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

La integración de los servicios de TV Digital con servicios complementarios impone a la red requisitos diversos, entre ellos la creciente demanda de capacidad de transmisión en redes núcleo, de distribución y acceso.

 

Además, la globalización económica ha creado una necesidad creciente de redes mundiales. La liberación de los mercados de telecomunicaciones y el impacto de la competencia también están contribuyendo a la aparición de nuevos operadores.

 

Creemos que únicamente las soluciones de redes ópticas pueden allanar el camino a la “revolución del ancho de banda”, que es el resultado inevitable de la evolución en marcha.
Por tanto, dominar los conceptos de planificación y diseño de redes ópticas le proporciona una amplitud de criterio y conocimientos para la implementación de estos sistemas, que será un diferenciador tanto en el mercado de la TV Digital, como en las de las redes núcleo en general.

 

En este sentido proponemos comprender los principios de los sistemas de comunicaciones por fibra óptica, como medio de transmisión, y aplicar las diferentes técnicas que se utilizan para dimensionar e instalar estos sistemas en varios entornos de comunicaciones. Asimismo consideramos conveniente comprender y analizar los parámetros que determinan el diseño e implementación, como ser: atenuación, dispersión, ancho de banda y tasa de transmisión.
Adicionalmente, consideramos necesario, frente a diferentes medios de transmisión propuestos para un enlace, evaluar cuales son las ventajas de implementarlo con un sistema de comunicaciones ópticas.

 

Por último, abordaremos la importancia de considerar las normativas vigentes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la selección del tipo de fibra óptica en función de las características del enlace,  influencia de agentes exteriores, mantenimiento e  integración de elementos pasivos y activos, y reflejar los mismos en análisis de casos de CAPEX versus OPEX.

[/wptabcontent]
[wptabtitle]OBJETIVOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

[/wptabcontent]
[wptabtitle]DOCENTE[/wptabtitle] [wptabcontent]

Mg. Héctor Riso

risoMagister en Gestión Educativa y Especialista en enseñanza de la Educación Superior. Ingeniero Electricista Electrónico, investigador y profesor Titular de la asignatura Transmisión por Fibra Óptica de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Blas Pascal. Profesor Titular de la asignatura Ventajas y Oportunidades de las Nuevas Tecnologías del Posgrado en Gerencia Estratégica de las Telecomunicaciones, en el ámbito del Centro de Excelencia para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, produciendo además los cursos “ Diseño de sistemas de comunicaciones Ópticas” y Tecnología de Comunicaciones Ópticas y sus aspectos Normativos. Se ha especializado en comunicaciones ópticas. Secretario Académico y Director de la Maestría de la carrera de posgrado Ingeniería en Sistemas Embebidos del Instituto Universitario Aeronáutico.

[/wptabcontent]
[wptabtitle]CONTENIDOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

Unidad 1: Sistemas de Comunicaciones Ópticas

 

Unidad 2: Medio de Transmisión

 

Unidad 3: Componentes de un Sistema de Comunicaciones Ópticas

 

Unidad 4: Diseño de Sistemas Ópticos

[/wptabcontent]
[wptabtitle]MODALIDAD[/wptabtitle] [wptabcontent]

El estudio del presente curso se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, impartido 100% en línea, utilizando para ello la plataforma que proporciona la Secretaria de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Blas Pascal.

 

En la modalidad a distancia, el alumno tendrá acceso a su profesor tutor a través del espacio de tutorías. Allí, podrá interactuar en forma individualizada, consultando dudas y recibiendo de su profesor la contención académica y afectiva que necesita para desarrollar sus aprendizajes a través de una comunicación fluida.
Asimismo, tendrá la posibilidad de compartir sus experiencias y conocimientos a través de los foros, donde interactuará también con otros alumnos participantes del programa.

 

El objetivo perseguido con el planteo de las actividades de aprendizaje, es el de conducir al estudiante a comprender, del modo más reflexivo posible, cada uno de los temas teóricos planteados en los módulos. Le permitirá poner en juego la teoría en situaciones prácticas. Si bien se realizará una actividad integradora obligatoria por módulo, queda a criterio de cada profesor determinar la obligatoriedad de las actividades planteadas en las unidades.

 

Para comunicarse con sus profesores cada vez que el alumno lo necesite, podrá hacerlo por medio de diversos canales tecnológicos como mensajería, tutorías chats y videos conferencias. La relación de aprendizaje se establezca con el profesor tutor será a partir del medio o los medios que le resulten más cómodos y adecuados para aprender. Es oportuno aclarar que los distintos profesores estarán disponibles en forma simultánea dos veces por semana para realizar las tutorías chats.

 

A los fines de acreditar el curso, el alumno deberá realizar una evaluación al final del cursado. El programa prevé una instancia recuperatoria que se habilitará al finalizar la evaluación final del curso para aquellos alumnos que no realizaron el examen o reprobados.

 

Asimismo, es preciso aclarar que usted realizará actividades de aprendizaje planteadas en las unidades, que si bien en su mayoría son optativas, quedará a criterio de cada profesor la obligación de realizarlas. Esto será debidamente enunciado por escrito en la propia actividad, durante el cursado.
[/wptabcontent]

[wptabtitle]BECAS[/wptabtitle] [wptabcontent]

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.
[/wptabcontent]
[/wptabs]