Diplomatura en Gestión y Desarrollo del Capital Humano

[col_2]

3er Edición

 

Inicio: 29 de Abril de 2015
Modalidad: A Distancia
Duración: 7 meses
Carga Horaria: 200 hs.
Cupo mínimo: 20 personas

[/col_2]
[col_2]

[/col_2]

 

inscripcion-web

 

CONTACTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Nombre

E-mail

Tel.

Consulta


 

[wptabs style=”uitabs.css” effect=”fade” mode=”horizontal”]
[wptabtitle]Fundamentos[/wptabtitle] [wptabcontent]
El desarrollo del Capital Humano ha adquirido en los últimos años gran relevancia producto del valor agregado que significan para las organizaciones contar con colaboradores que hagan la diferencia.
Dicho valor se ve reflejado en las tendencias que las empresas emprenden con la intención de atraer, retener y desarrollar a sus colaboradores. Tener una visión estratégica, poder contar con colaboradores alineados a la Visión, Misión, Principios y Valores, que trabajen en un buen ambiente laboral, donde se reconozca el cumplimiento de los objetivos y que tengan posibilidades de desarrollo, se ha convertido en los nuevos desafíos empresarios, para lo cual se necesita formar profesionales que comprendan y apliquen herramientas específicas para dar respuesta al conjunto de las empresas que operan en la Región.

 

Objetivos Generales

Formar Profesionales que comprendan la importancia del aporte del Capital Humano dentro de las Empresas, nutriéndolos de herramientas para atraer, retener y desarrollar colaboradores, creando ambientes laborales propicios, favoreciendo así el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

 

Objetivos Específicos

[/wptabcontent]
[wptabtitle]Contenidos[/wptabtitle] [wptabcontent]

Módulo 1: La Organización y el Change Management
– Modelos de análisis de las Organizaciones
– El Planeamiento Estratégico
– Conceptos de Visión, Misión, Principios y Valores
– La Gestión del cambio
– Liderando el cambio. El rol del área de Capital Humano en la gestión del cambio
– Herramientas para propiciar el cambio
– Pasos para implementar procesos de cambio
– Manejo de las resistencias
– El área de personas y el nuevo papel del responsable de Capital Humano en los organizaciones
– Análisis de una organización en materia de personas
– Aprovechamiento y desarrollo de las capacidades humanas
– Foro 1: Coaching Organizacional y Coaching Ejecutivo

 

Módulo 2: La Cultura, el Clima y el Bienestar en el Trabajo

– Como se construye la cultura de una empresa
– Qué es el clima y el ambiente Laboral
– Bienestar y Salud en el trabajo. Work and life balance
– Factores Motivacionales y Factores Higiénicos
– Detección de Necesidades y niveles de satisfacción laboral
– Técnicas de recolección de datos y herramientas de medición
– El Diagnóstico. Qué hacer con las mediciones, como analizar los resultados
– Los vínculos que atraen a las personas con sus empresas. Los sistemas transaccionales de motivación y sus inconvenientes
– Instrumentación y seguimiento de los planes de mejora

 

Módulo 3: Desarrollo y Desempeño del Capital Humano

– Alcance del Desarrollo y del Desempeño
– La gestión del talento y el desempeño
– De la evaluación a la Gestión del Desempeño
– El modelo de Gestión por Competencias. La evaluación por competencias. Diseño y mapeo de Perfiles laborales .
– Condiciones organizacionales para el desempeño de alto rendimiento
– Condiciones personales para el desempeño de alto rendimiento
– Inteligencia emocional como elemento fundamental del desempeño individual, grupal y organizacional.
– El proceso para implementar un plan de desarrollo
– Generación Y. Un nuevo equilibrio entre la propuesta laboral y los requerimientos de las personas.
– La Gestión de los Talentos. El plan de carrera y el plan de sucesión
– El Desarrollo Personal y Desarrollo Profesional
– El rol del Tutor, Mentor y Facilitador de Programas de Desarrollo
– Foro 2: La Responsabilidad de la Empresa por el uso de Internet por parte del personal.

 

Módulo 4: Gestión del Conocimiento Organizacional

– El Capital Humano como elemento de los activos intangibles de la Organización
– Aprendizaje Organizacional
– El aprendizaje del adulto
– Qué es la capacitación, objetivos y alcance
– Los diseños educativos presenciales y a distancia
– Elaboración de Programas y Cursos de Capacitación
– Nuevas Tecnologías al Servicio de la Educación Continua en las Empresas
– El Presupuesto y Plan anual de Capacitación
– Medición del Impacto de la Capacitación
– Desarrollo de Instructores internos y proveedores externos
– Universidades Corporativas, una manera de alinear la formación a la estrategia organizacional
– Foro 3: La Universidad Corporativa

 

Módulo 5: Administración de Remuneraciones y Beneficios

– Impacto de la situación económica en el mercado de empleo
– Compensaciones: intrínsecas y extrínseca
– Los incentivos en la efectividad organizacional: Estrategias, desempeño requerido y satisfacción laboral
– Concepto de Remuneración. Elementos de la Remuneración. Estructuras salariales; diseño y elementos, amplitud, progresión, solapamiento, punto medio
– Metodologías para valorar los puestos de trabajo
– Prácticas de Pago (Remuneración base, Remuneración Variable, Incentivos). Pago tradicional y nuevas prácticas de pago. Pago variable. Prácticas de reconocimiento monetario y no monetario
– Los Beneficios al Personal
– Política de Posicionamiento. Encuestas de Remuneraciones
– Administración salarial: filosofía de pago, pautas y matriz de mérito
– Distintos tipos de incentivos en relación a tareas individuales, de grupos y de toda la organización.
– Diseño de sistemas de incentivos, su gestión y consecuencias
– La evaluación del desempeño y su interrelación con los incentivos
– Indicadores de desempeño en la gestión de personas. Relación entre desempeño, resultados y pago: desarrollo de un programa de objetivos
– Comunicación de los programas de compensaciones
– Foro 4: El Mercado Laboral. La Caza de los Talentos. La búsqueda, selección y retención de Talentos y Puestos Claves

 

Módulo 6: Las Comunicaciones Internas

– El proceso comunicacional
– Herramientas para comunicar
– Barreras comunicacionales
– La comunicación agresiva, pasiva y asertiva
– La observación, la escucha y la indagación
– Creación de espacios conversacionales en las empresas
– La retroalimentación. El feedback y el feedforward
– El Conflicto como recurso de aprendizaje y crecimiento individual, grupal y organizacional
– El Conflicto y la negociación, inteligencia y habilidad
– La Comunicación, insumo fundamental para la negociación

 

Trabajo Final
[/col_2]
[/wptabcontent]
[wptabtitle]Modalidad[/wptabtitle] [wptabcontent]
El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal. [ver tutorial]

 

Regularidad: El alumno alcanzará la condición de Regular si aprueba la evaluación de cada uno de los módulos y el Trabajo Final. El piso de aprobación es de 60/100.

Evaluación: Por módulo existirá una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.

Recuperatorios: Un vez finalizado el cursado de TODOS LOS MODULOS el alumno tendrá un periodo de recuperación para entregar las evaluaciones (únicamente) desaprobadas o no presentadas.

*IMPORTANTE: sólo podrán rendir los alumnos que hayan aprobado la mitad de la totalidad de los módulos incluidos en el programa.

Trabajo Final: En caso de estar previsto en el cronograma, el trabajo final consistirá en una actividad final de integración.

*El alumno podrá entregar el trabajo final sólo si ha aprobado previamente todos los módulos, dicho trabajo será realizado de manera individual y enviado a su tutor en las fechas pautadas.

[/wptabcontent]
[wptabtitle]Cuerpo Académico[/wptabtitle] [wptabcontent]
Director:
Guillermo Scorza
Licenciado en Relaciones Industriales. Doctorando en Sociología Laboral (Universidad Argentina de la Empresa). Experto sobre temas de Recursos Humanos, Cambio Organizacional y Fusiones. Ha entrenado a más de 15.000 ejecutivos de las principales empresas de Argentina, realizando acciones puntuales en Chile, Colombia y Perú. Desde 1985 es Docente Universitario (Universidad Blas Pascal, Universidad Argentina de la Empresa y Universidad de Belgrano). Ocupó durante más de 20 años, cargos Gerenciales y Directivos, en Recursos Humanos. Desde el año 2000 es Titular de Guillermo Scorza y Asociados.

 

Docentes:
[col_2]
Shirley Saunders
Sergio Martinez
Alejandro Wald
Javier Pierre
María Laura David
Guillermo Scorza
[/col_2]
[col_2]
Invitados:
Matías Altamira
Universidad Corporativa
Experiencia Empresaria
[/col_2]
[/wptabcontent]
[wptabtitle]Becas[/wptabtitle] [wptabcontent]

 

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.
[/wptabcontent]

[wptabtitle]Requisitos[/wptabtitle] [wptabcontent]
– Completar la solicitud de inscripción
– Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
– Curriculum Vitae
– Abonar el importe de la matrícula

[/wptabcontent]

[/wptabs]