Diplomatura en Gestión Deportiva

[col_2]

8va Edición

 

Inicio: 25 de Marzo de 2015
Modalidad: A Distancia
Duración: 7 meses
Carga Horaria: 200 hs.
Cupo mínimo: 20 personas

[/col_2]
[col_2]

[/col_2]

inscripcion-web

 

CONTACTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Nombre

E-mail

Tel.

Consulta


 

Dictada en forma conjunta con:

Grupo Sobre Entrenamiento

logo_footergse

[wptabs style=”uitabs.css” effect=”fade” mode=”horizontal”]
[wptabtitle]Fundamentos[/wptabtitle] [wptabcontent]

El sentido de la actividad deportiva ha tenido una gran evolución en estos últimos tiempos. Es un instrumento que mejora la calidad de vida, ayuda a combatir el sedentarismo, el estrés, y otros problemas derivados del actual estilo de vida Esto ha provocado que la práctica deportiva se haya posicionado progresivamente como un elemento esencial en la vida cotidiana de cualquier persona, lo cual ha ido generando una demanda cada vez más exigente y diversificada. En este contexto, los Centros Deportivos Estatales y Privados asumen la responsabilidad de ofrecer servicios deportivos de calidad y variedad de acuerdo a los requerimientos de todos los públicos –desde el que practica profesionalmente, pasando por el que lo practica recreativamente, por salud hasta para el que es aficionado y espectador de eventos deportivos-. Esta demanda y su prestación, sabemos, aun está insatisfecha y que no cubre las expectativas.

 

Muchas pueden ser la causa de tales ineficiencias, pero es más grave aún es que se manifiesten a nivel de la Gerencia o Administración de la organización: de sus sistemas de gestión de personal, de suministros, de finanzas, de mantenimiento, problemática a la que se suma la escasez de instrumentos de control de gestión y evaluación, que no facilitan el buen uso de los recursos.

 

En síntesis, con la especificidad de las actividades deportivas, con el aumento constante de participantes, la competencia y la necesidad de innovar de manera permanente en la prestación de los servicios, es necesario de disponer de conocimiento y herramientas de gestión adecuadas para estar acorde con la actual complejidad del mundo deportivo. Para acompañar el crecimiento del deporte, también, es necesario contar con Dirigentes que sean capaces de proponer y articular objetivos, definir estrategias e instalar horizontes de planificación y dirección con sólida formación orientada a la gestión y administración deportiva. Hoy para tener éxito y brindar un servicio deportivo con la calidad necesaria, es necesario ser eficientes en la gestión de nuestros centros.

 

Esta capacitación sobre Gestión y administración deportiva se orienta a la formación de un especialista apto para desempeñar actividades de conducción y dirección integral en las instituciones y organizaciones públicas y privadas que componen el sector. Se trata de un programa que propone formar agentes capaces de asimilar una concepción multidisciplinaria de la gestión, atendiendo al conjunto de funciones que se vinculan con el planeamiento, organización, dirección y la evaluación, aplicada tanto al ámbito empresarial privado como al de la administración pública gubernamental. En consecuencia, el futuro gerente de organizaciones e instituciones deportivas deberá combinar habilidades administrativas con un alto grado de compromiso social, buen juicio, imaginación, experiencia e idoneidad para definir objetivos, establecer prioridades, planificar estrategias, desarrollar capacidad de decisión y de conducción imponiendo un alto grado de desempeño tanto en sí mismo como en sus colaboradores. Por esta razón, y considerando que en la actualidad son escasos los lugares de formación académica para este tipo de profesiones, se plantea en este proyecto el espacio necesario para la reflexión y decisión sobre la aplicación de conocimientos gerenciales a la especificidad de las organizaciones deportivas y a la adecuación de las tecnologías de gestión administrativa a la particularidad del sector.
[/wptabcontent]

[wptabtitle]Objetivos[/wptabtitle] [wptabcontent]

Objetivos Generales

 

 

Objetivos Específicos

 

[/wptabcontent]

[wptabtitle]Contenidos[/wptabtitle] [wptabcontent]

Módulo 1: GESTIÓN DEPORTIVA

  1. Concepto y definición de gestión deportiva
  2. Objetivos y premisas de la gestión deportiva
  3. Método general de la gestión deportiva
  4. Perfil laboral, profesional y funciones del gestor deportivo
  5. Liderazgo delegación de funciones/tareas y comunicación
  6. Conducción de Grupos Trabajo en equipo
  7. Alcances y aplicaciones de la gestión deportiva sector publico, asociado y privados de la gestión deportiva.
  8. Sistema deportivo y su estructura
  9. Identificación de recursos – generalidades
  10. Instalaciones deportivas
  11. Calidad de los servicios deportivos

 

Módulo 2: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

  1. Definición
  2. Fases de la Planificación Estratégica
  3. La matriz DAFO
  4. Misión, Visión, Objetivos
  5. Análisis y Diagnostico de las Entidades deportiva
  6. Plan, programa y Proyecto deportivo

 

Módulo 3: MARKETING DEPORTIVO

  1. Introducción al marketing
  2. Marketing estratégico en entidades deportivas
  3. Técnicas de comercialización.
  4. Segmentación.
  5. Investigación de mercados.
  6. El planeamiento del marketing de servicios.
  7. Estrategias competitivas.
  8. Imagen.
  9. Satisfacción del usuario. Calidad
  10. Política de comunicación

 

Módulo 4: GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

  1. Planificación de los Recursos Humanos
  2. Liderazgo, delegación de funciones/tareas y comunicación
  3. Conducción de Grupos
  4. Voluntariado Deportivo
  5. La motivación, evaluación del desempeño y claves para la buena selección de personal
  6. Trabajo en equipo y dirección de reuniones
  7. Principales tipos de dirección de organizaciones deportivas
  8. Características del gestor deportivo ideal

 

Módulo 5: GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE EMPRESAS DEPORTIVAS

  1. Principios contables específicos de las entidades deportivas
  2. La gestión económico-financiera de la empresa deportiva
    – Estructura económica y estructura financiera
    – La función financiera
    – Clasificación de las fuentes de financiación de la empresa
    – Obtención de la financiación
    – Fondo de maniobra
  3. La inversión en las entidades deportivas
    – Criterios de clasificación de inversiones
    – Presupuestos y plan financiero
    – Ratios de control financiero
    – Eficacia, eficiencia y rentabilidad
    -Indicadores no financieros de la gestión

 

Módulo 6: LEGISLACIÓN DEPORTIVA

  1. Ley del deporte nacional y provincial
  2. Estructuras jurídicas de las organizaciones deportivas
  3. Derecho Público y Derecho Privado
  4. Normativa y procedimientos de contratación. Relaciones laborales en el deporte profesional
  5. Organismos rectores deportivos federados y asociativos. Organismos rectores deportivos en la administración pública. Justicia deportiva. Fundaciones deportivas
  6. Prevención de riesgos laborales y seguridad en las instalaciones deportivas
  7. Resolución de conflictos por el arbitraje deportivo
  8. Relaciones laborales en el deporte profesional. Los agentes de jugadores
  9. La responsabilidad civil en el ámbito de la actividad deportiva

 

Módulo 7: ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS

  1. Conceptos de organización
  2. Planificación: Diseño e Identificación del Evento
  3. Organización: Organigrama, Equipos de Trabajo
  4. Aéreas:
    – Marketing, Económico – Jurídica, Logística, Infraestructura, Técnicas, Seguridad
  5. Tipos de Eventos
    – Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Nacionales, Torneos Internacionales
    – Eventos Provinciales, Municipales y Barriales
  6. Tipos de competencia:
    – Por puntos, Eliminación, Combinados, Extensión, Contra reloj

[/wptabcontent]
[wptabtitle]Modalidad[/wptabtitle] [wptabcontent]

El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal. [ver tutorial]

 

Regularidad: El alumno alcanzará la condición de Regular si aprueba la evaluación de cada uno de los módulos y el Trabajo Final. El piso de aprobación es de 60/100.

Evaluación: Por módulo existirá una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.

Recuperatorios: Un vez finalizado el cursado de TODOS LOS MODULOS el alumno tendrá un periodo de recuperación para entregar las evaluaciones (únicamente) desaprobadas o no presentadas.

*IMPORTANTE: sólo podrán rendir los alumnos que hayan aprobado la mitad de la totalidad de los módulos incluidos en el programa.

Trabajo Final: En caso de estar previsto en el cronograma, el trabajo final consistirá en una actividad final de integración.

*El alumno podrá entregar el trabajo final sólo si ha aprobado previamente todos los módulos, dicho trabajo será realizado de manera individual y enviado a su tutor en las fechas pautadas.

[/wptabcontent]
[wptabtitle]Cuerpo Académico[/wptabtitle] [wptabcontent]
Director:
Daniel DiDonatoLic. Daniel Di Donato

Máster en Gestión Deportiva, Universidad Politécnica de Valencia, España. Año 2012; Diplomado en Gestión Pública, ICD, ICDA, Universidad Católica Córdoba. Año 2011.Programa académico de 2 años de duración; Licenciado en Educación Física, Universidad Blas Pascal. Ciudad de Córdoba. Año 2000; Profesor de Educación Física, IPEF Instituto del Profesorado de Educación Física. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Año 1986. Director Académico de la Diplomatura en Gestión Deportiva y Administración Deportiva, de la Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina; Encargado Administrativo Deportivo del “Polideportivo Municipal Gral. Paz”, Dirección de Deportes, Municipalidad de Córdoba desde Marzo 2012 a la fecha; Coordinación del Round 1 Campeonato Latino de BMX, clasificatorio Juegos Olímpicos Londres 2012, 16, 17 y 18 de Febrero, Córdoba; 1996 – 2001 Coordinador de la Comisión Organizadora y Responsable de Seguridad del Súper Especial Camping San Martín, Rally Mundial Argentina.

 

Docentes:

Juan Mestre SanchoLic. Juan Mestre Sancho (Valencia, España)
Licenciado en Educación Física (1983); Doctor en Psicología (1996); Entrenador Superior de Natación. Coordinador del Instituto Universitario de Ciencias del a Actividad Física y el Deporte de la Facultad de CCAFyD de la Universidad Católica de Valencia y profesor-doctor de esta Universidad. Director de la Colección municipal de libros “Aula Deportiva”, del Ayuntamiento de Valencia, con más de 20 títulos publicados. Profesor de diversos cursos de doctorado y Masters, en España y en otros países. Conferenciante y Ponente en multitud de congresos, jornadas y seminarios de tema deportivo en España y en varios países. Autor de más 30 libros; Premio «Comunidad Valenciana al Gestor del Deporte en el Ámbito Público», otorgado por la Asociación de Gestores Profesionales de la Comunidad Valenciana, en su primera edición de los premios, 2002 y Premio «Amorós» al Mérito deportivo de la Ciudad de Valencia, 2012.

 

daniel de la cuevaMg. Daniel de la Cueva
Posgrado Universitario en Estudios Olímpicos, Estudios Olímpicos, Academia Olímpica Internacional (IOA); Maestría en Gestión y Dirección Deportiva, Gestión Deportiva, INEF Lleyda. Conferencista en Comité Pierre de Coubertin Argentina, Academia Olímpica Argentina; Profesor titular en Instituto Superior de Educacion Física, Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca. Director Nacional de Cursos de Administración Deportiva, Comité Olímpico Argentino; Coordinación de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Secretaria de Deportes de la Nación; Coordinador General de la Subsecretaria de Deportes, Secretaria de Deportes de la Nación.

 

Javier PierreLic. Javier Pierre
Magíster en Política y Gestión Universitaria (en curso), Universitat de Barcelona ; Posgrado en Responsabilidad Social, Universidad Católica de Córdoba; Profesor en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba. Licenciado en Administración, Universidad Blas Pascal; Profesor en Filosofía Universidad Nacional de Córdoba. Profesor de Posgrado en la Maestría en Comercio Internacional: Escuela de Graduados (UNC); Asignatura: Dirección y Gerencia para la internacionalización de la empresa; Profesor Auxiliar en la Facultad de Ciencias Económicas (UNC): Asignaturas: Introducción a la Administración, Introducción a las Ciencias Sociales y Principios de Administración; Profesor Adjunto en la Universidad Blas Pascal: Asignaturas: Ética y RSE, Comportamiento Organizacional e Introducción a la Administración. Expositor y moderador en Congresos, Seminarios y Jornadas de carácter científico y profesional de su especialidad. Consultor/Capacitador de Empresas: Más de 10 años de experiencia en temas vinculados al Desarrollo del Capital Humano y la Sustentabilidad. Docente de la Secretaría de Educación Continua (UBP). Ha compartido espacios de enseñanza-aprendizaje con integrantes de las siguientes organizaciones: Banco Santander Río, Banco Galicia, Grupo FIAT-Chrysler, Tarjeta Naranja, Grupo Sarmiento, Banco de Formosa, Tarjeta Kadicard, Apex America, Grupo Sarmiento, Gobierno de la Provincia de Córdoba, entre otros.

 

Edgardo OlivettiMg. Edgardo Olivetti
Contador Público Nacional – UNC – Universidad Nacional de Córdoba; Lic. En Ciencias Empresariales y Económicas (Homologación del Ministerio de Educación Ciencia Técnica de España); Diplomado en Gestión Pública UCC Universidad Católica de Córdoba; Magíster en Gestión Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCC – Universidad Católica de Córdoba – Certificación Georgetown EEUU.
Sector Privado: Ha desarrollado actividades relacionadas con Administración de Empresas, Recursos Humanos, Auditoria y Planeamiento Estratégico. Sector Público: Ha desarrollado actividades en el ámbito Municipal, Provincial y Nacional en temas Económicos y Financieros, Reingeniería de las Finanzas, Gestión de Recursos y Planeamiento Estratégico.
Autor del Libro “Los 12 Pasos más 1 del Planeamiento Estratégico” Editorial Publicia; Es co-autor del libro Contribuciones a la Gestión Pública I publicado en 2006 por EDUCC en el marco de la Serie PROFIM y co-autor del libro Contribuciones a la Gestión Pública II EDUCC 2007. Autor de diferentes publicaciones especializadas. Disertante en diversos Foros Nacionales y Extranjeros. Es integrante del Equipo de Docencia del PROFIM (Programa de Fortalecimiento Institucional Municipal) ICDA. Instituto de Ciencias de la Administración. UCC. Universidad Católica de Córdoba.

 

Andrea Martinez FunesDra. Andrea Martínez Fúnez
Abogada y Escribana. Magister in Sports Organisations Management – MEMOS (COI – Université du Poitiers, Francia – IDHEAP, Suiza). Postgrado Internacional en Estudios Olímpicos (Grecia). Diplomatura en Neuromanagement. Árbitro del Tribunal Arbitral de Fútbol Sudamericano (TAFS). Consejera jurídica Corte Arbitral del Deporte (TAS/CAS) Suiza. Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Deportivo IIDD. Miembro de las Comisiones de “Asuntos legales” y “Estatutos y Reglamentos” del Comité Olímpico Argentino. Profesora de Derecho Internacional Privado y Público. Profesora de la Maestría y Doctorado en Derecho Deportivo (Universidad de Lleida, España). Profesora invitada ISC (París). Directora Nacional de Cursos de Administración Deportiva (COI). Investigadora del Centro de Estudios Olímpico de Argentina. Investigadora becada por el Centro de Estudios Olímpicos, Suiza. Atleta de alto rendimiento en Esgrima, Campeona Nacional, Sudamericana y Panamericana, con un quinto puesto en el Campeonato Pre-Olímpico (2004), y premiada con la distinción “Mujer y Deporte” por el Comité Olímpico Argentino.

 

Erasmo CeballosLic. Erasmo Ceballos
Profesor de Educación Física, IPEF (Instituto del Profesorado en Educación Física). Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, Universidad Nacional de Córdoba. Licenciado en Educación Física, Universidad de la Plata. Docente nivel primario, secundario y Profesor Cátedra Atletismo IPEF. Entrenador de Atletismo UNC.

 

Invitado Especial:

Carles Murillo FortCarles Murillo Fort (Barcelona, España)
Catedrático de Economía Aplicada en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Dirige el Máster en Negocios Internacionales con Especialización en América Latina, Asia y Europa y el Máster en Dirección y Gestión del Deporte en la BSM del Idec de la UPF. Es el director del centro de investigación Orla de la UPF. Sus campos de trabajo se centran en el ámbito de la empresa internacional y en la gestión deportiva.

[/wptabcontent]
[wptabtitle]Becas[/wptabtitle] [wptabcontent]

 

(1) Para acceder a una de las becas disponibles deberá enviarnos al e-mail educontinua@ubp.edu.ar con:
– Datos personales del solicitante
– Curriculum Vitae
– Motivo de la solicitud

 

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.
[/wptabcontent]

[wptabtitle]Requisitos[/wptabtitle] [wptabcontent]

[/wptabcontent]

[/wptabs]

 

 

bureau