ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL

Especialista en Derecho Laboral – Aprobada por CONEAU sesión 441 Proyecto Nº 11713/14

 

[col_2]

 

» Inicio: 5 de Abril de 2017
» Modalidad: On Line
» Duración: 18 meses

 

[/col_2]
[col_2]

 

 

[/col_2]

 

Inscripciones cerradas para cohorte 2017.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

[wptabs style=”uitabs.css” effect=”fade” mode=”horizontal”]
[wptabtitle]FUNDAMENTOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

El Derecho Laboral en nuestro país ha tenido la más amplia dinámica de todas las ramas del derecho, se trata de un Derecho nuevo en expansión de incumbencias. Las modificaciones legislativas, a veces paradojales, han derivado en reacciones de otro poder del estado, declarando la inconstitucionalidad de una demasía de normas que hacen que el estudio del derecho del trabajo se constituya en una metodología cotidiana necesaria para el operador jurídico laboral.

 

Asimismo, el proceso laboral es una materia relegada en la mayoría de los diseños curriculares de las universidades argentinas. Esta singularidad es dirimente, en cuanto el dominio del proceso permite el diseño de estrategias conductuales del litigio, que posibilitan obtener ventajas tanto en la faz litigante como en la defensa de derechos. En la mayoría de las jurisdicciones nacionales, el proceso laboral es suplido y completado por el proceso civil, lo cual lo hace más complejo.  Es por ello que el estudio sistemático y pormenorizado de las instituciones que lo informan debe efectuarse en forma conjunta con el estudio de los principales Institutos del Procedimiento Civil. Allí radica la complejidad del proceso laboral. La conjunción del principio de la búsqueda de la verdad real con el derecho de defensa y del debido proceso hace de este dominio técnico, una destreza con la que pocos cuentan completamente.

 

El conocimiento cabal del derecho del trabajo y del proceso, los alcances, oportunidades y concordancias con el C.P.C.C. hacen al éxito o fracaso de una gestión procesal laboral; y su dominio certero implica una ventaja para la parte que la mayoría de las veces es ostensible en los pronunciamientos judiciales.

 

Esta carrera de posgrado que ofrece la Universidad Blas Pascal tiende a atender un vacío ya que estos conocimientos forman parte del diseño curricular de las universidades y muy pocas ofertas de posgrado que se dictan en el país lo ponen a disposición de los profesionales.

[/wptabcontent]
[wptabtitle]OBJETIVOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

[/wptabcontent]
[wptabtitle]PERFIL DEL EGRESADO[/wptabtitle] [wptabcontent]

Al graduarse, el Especialista en Derecho Laboral será capaz de:

 

[/wptabcontent]
[wptabtitle]METODOLOGÍA[/wptabtitle] [wptabcontent]

El estudio de la presente carrera de posgrado se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad distancia, que prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la universidad. Se requiere una dedicación mínima de ocho horas reloj semanales para lectura y análisis de los contenidos e interacción con el tutor docente.

 

Evaluación:

Al finalizar cada módulo los alumnos deberán afrontar un examen final, en parte teórico (principios fundamentales de las asignaturas) y en parte práctico (identificación de los elementos analíticos estudiados).

 

La evaluación y aprobación de cada uno de los módulos que forman parte de la especialización es un requisito obligatorio. El cumplimiento de dicho requisito por parte del alumno es indispensable para poder acceder a la etapa de realización del Trabajo Final del Posgrado. Las evaluaciones responderán al formato de trabajos monográficos o informes escritos. Para verificar la autoría y el nivel de los conocimientos adquiridos por el alumno se procederá a la toma de un coloquio o prueba especial especialmente preparada por el docente a partir del trabajo presentado. Cada unidad será evaluada a través de actividades que deberá realizar el alumno en los plazos previstos y que en la mayoría de los casos serán el reflejo de los contenidos teóricos, con la indicación del materia que se deberá leer o investigar. Estas actividades tendrán como objetivo fundamental incentivar un pensamiento de carácter estratégico dirigido a la planeación de conductas vinculadas a la obtención de resultados favorables para los intereses (sociales, individuales o estatales) que se pretenden garantizar.

 

Para la aprobación de las actividades de cada unidad se deberá obtener un puntaje mínimo de seis (6) puntos sobre un total de diez (10). Además de ello, cada materia contará con una evaluación integradora de las distintas unidades desarrolladas, que deberá ser aprobada con un mínimo de siete (7) en la misma escala.

 

Condiciones de permanencia y graduación:

Se exige la aprobación de las evaluaciones de cada módulo. Para graduarse como Especialista en Derecho Laboral el estudiante debe realizar un Trabajo Final Integrador, que consiste en un desarrollo investigativo individual sobre algún tema propio de la disciplina estudiada.

 

Trabajo Final:

Luego de haber aprobado la totalidad de los módulos de la carrera, para graduarse como Especialista en Derecho Laboral el estudiante deberá realizar un Trabajo Final individual y escrito, de carácter integrador; que consistirá en el abordaje de una problemática acotada derivada del campo de la profesión, bajo el formato de proyecto, obra, estudio de caso, ensayo, informe de trabajo de campo u otra que permita evidenciar la integración de los aprendizajes realizados en el proceso formativo.

 

La carrera incluye una materia específica sobre metodología de investigación y pautas para la elaboración del trabajo final. La defensa del Trabajo Final podrá realizarse en forma presencial o bien a distancia. En este último caso, se utilizarán los medios tecnológicos que permitirán garantizar la comunicación temporal sincrónica con el alumno, como la videoconferencia y video chat.

[/wptabcontent]
[wptabtitle]PLAN DE ESTUDIO[/wptabtitle] [wptabcontent]

La Especialización tiene una duración de 18 meses efectivos (dos años) y está integrada por 10 módulos Teórico-Prácticos, totalizando una carga horaria de 380 horas, organizada de manera tal que un 60% de las horas se utiliza para el estudio y análisis de los contenidos teóricos y el 40% restante para la realización de actividades prácticas, todas de carácter obligatorio.

 

SEMESTRE 1
1. Derechos y obligaciones derivadas del contrato de trabajo
2. Fuentes del derecho laboral
3. Identidad del contrato de trabajo
4. Principios del derecho laboral
5. Responsabilidad solidaria

 

SEMESTRE 2
6. Derecho sindical
7. Régimen indemnizatorio especial y agravado
8. Seminario de metodología – trabajo final
9. Suspensiones del contrato de trabajo

 

SEMESTRE 3
10. Conciliación, ofrecimiento de prueba y audiencia vista de causa
11. Ejecución de sentencia
12. Infortunios laborales
13. Modulo electivo
14. Pautas iniciales del proceso laboral
15. Trabajo final

[/wptabcontent]

[wptabtitle]CUERPO ACADÉMICO[/wptabtitle] [wptabcontent]

 

[col_2]

Docentes:

[/col_2]
[col_2]

[/col_2]
[/wptabcontent]

[wptabtitle]BENEFICIOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

 

Nota:

_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc. [/wptabcontent]

[wptabtitle]REQUISITOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

 

El aspirante debe contar con título de abogado, expedido por una universidad de la República Argentina, o bien, si se trata de una universidad extranjera, poseer la homologación correspondiente, de acuerdo a la legislación vigente en nuestro país.

 

Además se tienen en cuenta los antecedentes académicos y profesionales del candidato.

 

Pasos a seguir para la inscripción y documentación a presentar: Para ESTUDIANTES ARGENTINOS

 

 

 

Para ESTUDIANTES EXTRANJEROS

 

 

*La documentación señalada deberá estar legalizada por:

 

– Las autoridades educacionales del país del que provienen.

– Consulado Argentino del lugar donde fueron extendidos ambos documentos. En caso contar con la “Apostilla de La Haya”, el trámite consular no es necesario.

– Toda la documentación deberá ser presentada en idioma español.

 

Cupo mínimo: 20 personas

[/wptabcontent]

[/wptabs]