Otras vinculaciones

Contexto Internacional y Convenios

Contexto Internacional

Extensión Universitaria en el Contexto Internacional

[fondo_destacado]

[/fondo_destacado]

Ir a Forum Unesco


 

Convenios Internacionales

Acuerdo Internacional para la Formacion de la WET-net (Regional Network for Water Educaction and Training)

Frente a los mandatos que emanan de las ultimas reuniones internacionales organizadas por el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUD – ORAN, PNUMA – ORPALC), de la Organización Panamericana de la Salud, Declaración para el milenio de Naciones Unidas de la Asamblea General – ONU y de la ultima reunión de Ministros de Salud y Medio Ambiente de las Américas, se convoco a Universidades de América Latina e Instituciones Internacionales a formar la Regional Network for Water Educaction and Training.
 
Participaron quince Universidades Latinoamericanas, entre ellas la Universidad Blas Pascal, a través de la Secretaria Académica de la Licenciatura en Gestión Ambiental e instituciones tales como: PNUD, IHE-Delft-UNESCO, INWEH, Instituto del Banco Mundial WBI, OPS- OMS, CEPIS y organismos de gobiernos nacionales.
Esta comisión de treinta y dos instituciones en total, firmaron el acta acuerdo para la formación de la red, declarándose socios fundadores y redactando el programa para la presentación del port-folio a la Cumbre de Tokio 2003.
 
Latin American Water Education and Training Network Initiated
(Creación de la red WET-net para educación y capacitación en recursos hídricos)

Se lanzo la idea de formar la red WET.net, a través de una serie de consultas informales durante y después de la 3er WET en Delft. Países Bajos, Noviembre 2001. Un seguimiento inmediato de este simposio fue una conferencia organizada en Lima (Perú) desde el 15 al 17 de julio del año 2002, reuniendo a profesionales del Agua de todo Latino América, para promover actividades de cooperación regional sobre educación y capacitación sobre recurso integral del agua. Participaron 36 representantes de: TACs, AIDIS, Universidades, organismos gubernamenales de la región, agencias de Naciones Unidas tales como (UNESCO – IHE- Cap Net PAHO) y organizaciones afines.
 
Los participantes representaban especialidades distintas referidas al manejo de los recursos hídricos y de los servicios de agua como así también capacitación e investigación.
 
Se propone una Wet-net regional (Red informática) uniendo especialistas que estén activamente involucrados en áreas de educación y capacitación de instituciones del sector y asociaciones profesionales que demandan. El objetivo de esta web-net es generar una “critical mass” para una educación de alta calidad y entrenamiento en todos los niveles para lograr un desempeño efectivo. Implementación de información, trabajos, actividades y servicios de desempeño.
 
El lanzamiento oficial de LA-WET-net, tendrá lugar durante el durante el venidero congreso bianual de AIDIS en Cancun, México.
 
A pesar que ya se han realizado numerosas actividades en la región, en esta reunión en Lima se acordó la optimización coordinada y necesaria para dirigir los desempeños de los recursos humanos en el campo de la gestión del recurso agua y servicios de saneamiento con la utilización de sistemas modernos de comunicación.
 
Se decidió formar la red regional (LA-WET-net) para fortalecer el intercambio de materiales, soportes conjuntos de información y fomentar el entrenamiento y la educación.
 
Esencialmente los participantes trabajaron sobre:
 
[fondo_destacado]


En la misma línea de la iniciativa WET. El establecimiento LA WETnet, reconoce el hecho que los componentes de los recursos humanos constituyen un factor critico y clave en el desarrollo de los esquemas de gestión sustentable del agua e casi todos los países en Latinoamérica. El segundo simposio UNDP sobre capacidad de construcción del sector del agua, señalo al desarrollo de recursos humanos como una de las áreas mas difíciles y complejas que merecen acción internacional y nacional a largo plazo.
 
Se aconsejo la creación de una red informática internacional para “water sector capacity building”, concentrándose en el desarrollo de recursos humanos que resultan en el establecimiento de “Cap-Net”, lanzado como una iniciativa global por UNDP y el gobierno de Holanda.
 
Los participantes elaboraron y firmaron una carta de intención, expresando su interés en participar en el desarrollo de LAWET-net para enriquecer actividades de educación y transferencia de conocimiento (WET water, education, trainning) con una visión de contribuir al fortalecimiento de capacidades para mejorar el manejo de los recursos hídricos y la prestación de servicios de la región de América.