ESTUDIA INGENIERÍA
PROYECTO
“Contenidos audiovisuales transmedia para fomentar el estudio de las ingenierías entre alumnos de escuela media de la provincia de Córdoba”, Convocatoria PROTRI, Res. Min. 106/2017, MCyT del Gobierno de la Provincia de Córdoba. A su vez, Estudiá Ingeniería VR, a través de la Resol. Nro. 123/2018 obtuvo el primer puesto en la convocatoria organizada por el Polo Audiovisual, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ambos proyectos fueron avalados por la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UBP.
OBJETIVO: inspirar ingenierías
Buscamos desmitificar la idea de que dedicarse a las ingenierías equivale a un estudio demasiado difícil. Para ello, generamos productos audiovisuales transmedia que dan vida a distintas ingenierías que pueden cursarse en universidades públicas y privadas de Córdoba. Jóvenes profesionales comentan en primera persona algún aspecto que ilustra lo que han estudiado. Cinco testimonios que muestran 5 ingenierías: Civil, Aeronáutica, Electrónica, Biomédica e Informática.
+ info: mirá los testimonios en YouTube
PLATAFORMA INTEGRAL
Todo este material se plasmó en una plataforma con un directorio que incluyó casi 30 ingenierías que pueden cursarse en Córdoba; un trailer “yo elijo estudiar ingeniería” de casi 3´; cinco videos testimoniales; diez fotos 360° que ayudan al espectador a comprender el espacio filmado, realidad virtual para la resolución de problemas ingenieriles, y un videojuego que permite comprender cómo funcionan las células fotovoltaicas de los paneles solares.
REALIDAD VIRTUAL
Estudiá Ingeniería VR es la primera serie audiovisual educativa filmada en 360º que, atravesada por un estilo de videojuego, permite interactuar lúdicamente con las distintas ingenierías. Cada capítulo plantea un hipotético problema para que un protagonista adolescente lo resuelva gracias al asesoramiento de un grupo de profesionales que le recomiendan qué decisiones tomar. La serie mezcla recursos ficcionales y documentales, ya que son ingenieras/os reales. Este proyecto está en vías de desarrollo, a la espera de financiación.
+ info: mirá el trailler & el brochure del proyecto
PUBLICACIONES ACADÉMICAS
Este proyecto comunicacional – pedagógico ha sido publicado en Sodebras Journal (Volumen 13, edición Nº 152, agosto 2018, ISSN 1809-3957, pp 23 a 27) con el título: “Fomentar el estudio de las ingenierías entre la Generación Z a través de narrativas transmedia. Ha sido firmado por las docentes Lo Celso, Dadone, Urqueta, y Marcos. Ver revista completa aquí. También se presentó el proyecto a fines de agosto 2018 en el XVIII Congreso SEPROSUL “Tecnologías y estrategias competitivas”, Universidad-Empresa-Sociedad en la Universidad Nacional de Córdoba.
DISTINCIONES
Además de haber sido elegido en el primer lugar que la Convocatoria 2018 del Polo Audiovisual, el proyecto recibió el Premio EIKON a la Excelencia en Comunicación Institucional, plata, 2º puesto (2019), en la categoría: Educación sostenible. Caso: “Estudiá Ingeniería”.
+ info: leé la nota
TRANSFERENCIA
Durante 2018 se trabajó en el proyecto y en octubre se concretó la transferencia de conocimientos al ser presentado frente a más de 400 alumnos de Escuelas Técnicas del país que participaban de la 22º edición de las Olimpiadas Nacionales de Innovación, Informática, Electrónica y Tecnología aplicada (ONIET) organizadas por la Universidad Blas Pascal los días 25 y 26 de octubre.
+ info: leé la nota
INGENIERAS/OS EN ACCIÓN
DOCENTES INVESTIGADORAS
Somos 4 docentes, comunicadoras e investigadoras. Para cada proyecto se han sumado jóvenes profesionales UBP que han colaborado con su aporte, como: Ángelo Pedano, Micaela Villafañe, Franco Aimaro, Melisa Sampó, Lucía Dovis y Rocío Díaz Couretot.
LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN FOTOS
Proyecto llamado a crecer
La necesidad de ingenieros/as en el mundo y en nuestro país demanda de acciones que contagien esta pasión a estudiantes. Con fondos públicos o privados continuaremos desarrollando múltiples productos gráficos – audiovisuales:
> Testimonios de jóvenes profesionales que ilustren TODAS las ingenierías que pueden cursarse en Argentina.
> Un videojuego con contenidos didácticos que permita interactuar en las asignaturas vinculadas a la iniciación laboral.
> Serie en realidad virtual que permita interactuar con problemáticas reales.
La transferencia y la extensión de este proyecto se destina a estudiantes de todo el país, sean escuelas públicas o privadas, Olimpíadas o encuentros desafiantes porque la idea es ¡motivar el estudio de las ingenierías!
¿Te sumás? Escribinos a estudiaingenieria@gmail.com