Maestría en Derecho Empresario

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Reservar

Inicio: AGOSTO 2023

Modalidad: Online con encuentros sincrónicos optativos por módulo.

Requisitos: título previo*

Duración: 20 meses

Título oficial con validez nacional, aprobado por CONEAU. RESOL-2022-1232-APN-ME

SABER Y SABER HACER

El profesional que ejerce la abogacía se ocupa, generalmente, de algunas ramas del Derecho. Sin embargo, en la dirección de las organizaciones se requiere una mirada estratégica, global que permita dar respuesta a múltiples situaciones. La finalidad de esta carrera de posgrado es formar profesionales que ejerzan la abogacía con una visión amplia y actualizada, que puedan abarcar distintos aspectos de las organizaciones sea como abogados o como asesores externos.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Desarrollar funciones como responsable del área de asuntos jurídicos o asesoría jurídica de empresas y organizaciones.

> Gestionar negociaciones.

> Redactar contratos comerciales tanto nacionales como internacionales.

> Dominar procedimientos arbitrales y jurisdiccionales.

> Aplicar el régimen jurídico que comprende a las nuevas tendencias tecnológicas que emergen en el mercado.

> Brindar asesoramiento desde los aspectos generales del derecho societario, del derecho de los contratos y regulaciones derivadas de nuevas prácticas comerciales.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15% a dos o más personas de una misma empresa u organización.

> 10% a miembros de empresas con convenio afinidad.

> 15% a Magistrados/as y miembros de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos.

> 20% a Matriculados al Colegio de Abogados de Córdoba.

> 20% Graduados/as

Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

CRÉDITO FISCAL

CRÉDITO FISCAL

Las empresas Mipymes podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por su personal en relación de dependencia. De esta manera, las organizaciones recuperan de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, que puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos. La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora) bajo el Nº de inscripción: 02279.


Directora

Dra. Adriana Dreyzin de Klor

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, UNC. Abogada, UNC. Profesora Universitaria, Consultora Jurídica Internacional, Árbitro Internacional.

Coordinador

Dr. José Pablo Sala Mercado

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, UNC. Abogado, UBP. Socio, Director de Departamento Corporativo y de la Propiedad Intelectual en el Estudio Jurídico Contable “Sala Mercado”.

¿Por qué estudiar esta carrera en la UBP? MIRÁ EL VIDEO

Giselle del Carmen Javurek

Giselle del Carmen Javurek

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales y Especialista en Régimen Jurídico del Comercio Exterior, Universidad Nacional de Córdoba.

Rodolfo Salassa Boix

Rodolfo Salassa Boix

Doctor en Derecho, Universidad Rovira i Virgili (España). Abogado, Universidad Nacional de Córdoba.

Alejandro Enrique Freytes

Alejandro Enrique Freytes

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Abogado, Universidad Nacional de Córdoba.

Armando Andruet

Armando Andruet

Doctor en Derecho, UCC. Abogado, UCC. Doctor Honoris Causae por la Universidad San Pedro de la República del Perú. Magistrado. Ex Vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba.

Efraín Hugo Richard

Efraín Hugo Richard

Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, UNL. Abogado, UNL. Miembro del Tribunal de Arbitraje General Permanente de las Bolsas de Comercio de Córdoba, de Rosario y de Santa Fe.

José Pablo Sala Mercado

José Pablo Sala Mercado

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, UNC. Abogado, UBP. Socio, Director de Departamento Corporativo y de la Propiedad Intelectual en el Estudio Jurídico Contable “Sala Mercado”.

Matías Altamira

Matías Altamira

Abogado. Especializado en Derecho Informático y Derecho Internacional Privado en Temple University, (EE.UU.). Participó de la redacción del Manual de Entrenamiento en Comercio Electrónico para Países en Vías de Desarrollo a

cargo de la UNCTAD.

Ana María Robles

Ana María Robles

Master en Auditoría Contable, Económica y Financiera, por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Contadora Pública, por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Directora de la carrera de Contador Público, de la Tecnicatura en Gestión Bancaria y Tecnicatura en PYMES de la Universidad Blas Pascal.

Miembro del Comité Técnico de Auditoría del Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y de Auditoría (CENCyA) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). Ex Secretaria de la Comisión Fiscalizadora del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. Ex Presidente de la Comisión Fiscalizadora del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. Ex Tesorera del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. Docente de grado y de posgrado de Contabilidad y Auditoría de varias universidades del país. Consultora y auditora de diversas empresas nacionales y multinacionales e instituciones. Autora de diversos artículos y libros. Disertante en congresos nacionales e internacionales.

Tomás Capdevila

Tomás Capdevila

Abogado. Fac.de Derecho.UNC | Master en Dcho. De la empresa. Univ.Austral | Socio en Capdevila & Palazzo Abogados | Docente de grado y posgrado en UBP – UNC – UCC | Secretario Comité Ejecutivo AmCham | Disertante y expositor en numeros Congresos y Seminarios | Autor de diversos artículos académicos.

Tomás Guillermo Rueda

Tomás Guillermo Rueda

Doctor en Derecho y C.S. Abogado (egresado Universidad Nacional de Córdoba). Especialista en Derecho de Seguro (Universidad Nacional de Córdoba). Doctor en Derecho (Universidad Nacional de Rosario).

CONTENIDOS

MÓDULO 1. La Empresa

 

> Características del entorno en el que se desenvuelven las organizaciones.

> Relaciones internas y con el entorno, funciones que se desarrollan.

> Participación del derecho empresario para comprender los desafíos a los que se enfrenta la gestión empresarial.

…………

…………

…………

 

MÓDULO 2. Derecho Privado Actual

 

> Principios Generales del Derecho Privado.

> El Código Civil y Comercial de la Nación y su impacto en el Derecho Empresario.

> El Derecho Mercantil y la Empresa.

> Legislación unificada.

> Persona Jurídica.

> Régimen legal.

Nuevos Contratos.

 

MÓDULO 3. Métodos alternativos de resolución de conflictos

 

> Marcos teóricos relativos a las características y elementos del conflicto.

> Propuestas de soluciones para generar climas adecuados de trabajo dentro de las diferentes organizaciones.

> Desarrollo de competencias vinculadas con la comunicación y la búsqueda de soluciones para participar en procesos de gestión de las diferencias.

 

 

MÓDULO 4. Derecho Societario

 

> Las relaciones societarias típicas y los contratos de colaboración con finalidad común de la sociedad de hecho y los efectos que cada relación genera.

El derecho de la organización o la empresa (actividad civil o comercial), a través de los contratos de colaboración con finalidad común, las sociedades y el contrato de seguro.

 

…………

MÓDULO 5. Derecho Concursal

 

> Los marcos teóricos y la legislación relacionados con el derecho Concursal.

> Nuevos institutos legales relativos a los concursos y quiebras.

> Los procedimientos establecidos en la legislación.

 

 

MÓDULO 6. Derecho bancario y financiero

 

> Marcos teóricos y referenciales para conocer las previsiones normativas y técnicas de financiamiento, tanto para el inversor como para la sociedad o emprendedor receptor.

Formas de canalizar los ahorros o disponibilidades financieras que permitan la sustentabilidad de la actividad empresaria, generando riqueza y puestos de trabajo.

 

MÓDULO 7. Derecho de los Negocios Internacionales

 

> El Derecho de los Negocios Internacionales y el Derecho Internacional Privado.

> Las tendencias actuales del Derecho Internacional Privado, en el incremento del comercio internacional y en las nuevas modalidades de contratación.

> La realidad social y jurídica que conforman los supuestos de carácter privado en los que se encuentra presente, al menos, un elemento extranjero.

……..

……..

 

MÓDULO 8. Derecho de la competencia, competencia desleal y del consumidor

 

> Conductas que comportan un abuso de posición dominante, distorsionan la libre competencia, introducen barreras de ingreso o establecen prácticas verticales y horizontales de concentración.

> Los sistemas legales que imponen pautas de conducta a las sociedades y empresas: lealtad comercial y los acuerdos de precios en sectores del mercado, promovidos por o celebrados con intervención del Estado.

Sistemas de tutela del interés de los consumidores y de las relaciones de consumo que celebran con los proveedores de bienes y servicios.

 

MÓDULO 9. Metodología de la investigación y trabajo final

 

> Enunciados jurídicos verdaderos y falsos acerca del contenido del derecho.

> Un presupuesto básico del conocimiento jurídico es que la información jurídica relevante no se agota en lo que establece taxativamente la autoridad, sino que también incluye a las consecuencias que se derivan de las normas formuladas por la autoridad.

> El uso de reglas y procedimientos que justifican racionalmente las actividades que los juristas desarrollan al determinar el contenido del derecho.

 

MÓDULO 10. Derecho Económico y Contabilidad

 

> “Análisis económico del derecho” (Economic Analysis of Law).

> Derecho contable y de economía de empresas, con un enfoque de prevención del conflicto y de la crisis.

Interpretación de la información contable y económica. Planeamiento del desarrollo.

 

…………

…………

MÓDULO 11. Derecho Tributario

 

> Las principales instituciones que conforman el Derecho Tributario y sus más recientes desarrollos.

> Los principios constitucionales que rigen la materia y su relevancia práctica.

> El “Derecho Tributario Procesal”. Las características y aspectos más importantes del sistema tributario nacional y su impacto en las diferentes formas de organización societaria y de las modernas figuras comerciales.

> La problemática que provoca al Derecho Tributario la aparición de complejas figuras originadas a partir de la globalización de la economía.

 

MÓDULO 12. Derecho Penal Económico

 

> El marco teórico y práctico en el que se desenvuelve el derecho penal socioeconómico y especialmente, su incidencia en la actividad empresarial.

Las figuras penales más relevantes del denominado derecho penal socioeconómico: Delitos Aduaneros, Delitos Fiscales, Lavado de Activos, así como el sistema de infracciones. Las reglas de comportamiento organizacional (compliance) y los efectos en los circuitos funcionales de las empresas.

 

…………

…………

MÓDULO 13. Derecho Comercial Internacional

 

> Marcos teóricos y referenciales de los derechos marítimo y aeronáutico, en lo que hace al transporte de mercaderías y personas.

> La operatoria del comercio exterior y los principales contratos comerciales internacionales en el contexto de interdependencia que alcanza a la casi totalidad de los procesos productivos y de comercialización de bienes y servicios.

…………

…………

 

MÓDULO 14. Bienes inmateriales

 

> Derechos de propiedad intelectual de diferente índole: personales, patrimoniales, artísticos, científicos, técnicos, industriales, comerciales, etc..

> Bienes tangibles y bienes inmateriales.

> Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Acuerdo sobre los ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio), o TRIPs (Trade Related Aspects of Intellectual Property Rights), aprobado por ley 24.425.

 

MÓDULO 15. Derecho y tecnología

 

> El impacto de las Nuevas Tecnologías en el Derecho y particularmente en la empresa, su relación comercial y laboral, para asistir en la toma de decisiones y proponer medidas preventivas internas.

…………

…………

…………

 

 

MÓDULO 16. Relaciones de trabajo

 

> Derecho Individual y Colectivo del Trabajo.

> Contenidos, estructuras y funciones de las normas que específicamente regulan la situación del Derecho del Trabajo.

> El proceso laboral y el impacto del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en el Derecho del Trabajo.

Analizar la jurisprudencia relevante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuanto a los paradigmas del Derecho Individual y Colectivo del Trabajo.

 

MÓDULO 17. Derecho ambiental

> Epistemología, principios, categorías conceptuales y perspectivas filosóficas, económicas y jurídicas relativas a la protección ambiental y de los recursos naturales.

> Técnicas jurídicas de prevención, protección ambiental y gestión racional de los recursos naturales.

> Identificar y resolver problemas teóricos y prácticos desde una perspectiva interdisciplinaria.

*REQUISITOS

El/La aspirante debe contar con el título académico de abogacía, expedido por una universidad de la República Argentina, o si se tratara de títulos emitidos por universidades extranjeras, la validación correspondiente. También deberá presentar Currículum Vitae acreditando un mínimo de 3 años de experiencia laboral relevante. Adicionalmente se requiere una entrevista de admisión.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Dr. Sixto Sánchez Lorenzo

Mgter. Tomás Capdevila

Dr. Pablo Sala Mercado

Mgter. Matías Altamira

Dra. Giselle Javurek

Dr. Ricardo Cony Etchart

Mgter. Omar Odarda

Ab. Gianfranco Riberi – Parte 1

Ab. Gianfranco Riberi – Parte 2

José Pablo Sala Mercado | Pte. de la Sala de Derecho de la Propiedad Intelectual – IDI-CJ UBP

Silvia Aisa | Revista de Ciencias Empresariales

Vanesa Duran | MBA

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA CARRERA

Carrera pionera en Latinoamérica y en Argentina.

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS

Becas para mejores promedios en carreras de Grado UBP

Becas para mejores promedios en carreras de Grado UBP

30 noviembre 2022
La Universidad Blas Pascal ofrece a los mejores promedios de graduados/as de cada carrera de grado la posibilidad de obtener becas de hasta 100% en propuestas de posgrado. Según el nuevo reglamento de becas, loas/as graduados/as UBP de cada carrera de grado con el 1º, 2º, y 3º promedio cuentan con becas del 100% y del […]

AGENDA

Compartir: