Especialización y Maestría en Derecho Laboral

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Reservar

Inicio: abril 2023

Modalidad: Online

Requisitos: título previo*

Duración: la Especialización tiene una duración de 18 meses y la Maestría de 20 meses.

Títulos oficiales con validez nacional, aprobados por CONEAU: Especialización: Carrera aprobada por CONEAU. R-2019-2847-APN-MECCYT. Maestría: Carrera aprobada por CONEAU. RESOL-2022-331-APN-ME

Tanto para la Especialización como para la Maestría debe aprobarse un trabajo final individual.

SABER Y SABER HACER

El Derecho Laboral es una disciplina jurídica dinámica, en permanente actualización, ya sea por sus normas específicas como por las que emanan del Derecho Internacional del Trabajo, o las que surgen de la Constitución Nacional como norma superior o del nuevo Código Civil y Comercial. La teoría y la práctica se articulan en ambos posgrados: la Especialización y la Maestría, ofreciendo un nivel de excelencia y de calidad que permita al profesional un dominio estratégico de la ciencia jurídica del Trabajo en toda su extensión.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Comprender en profundidad los principios y normas sustanciales y procesales del derecho del trabajo argentino.

> Conocer los tratados internacionales y su regulación positiva.

> Coordinar las técnicas del Proceso laboral y la simbiosis “oralidad – procedimiento escrito”.

> Aplicar estrategias de argumentación jurídica laboral aplicables al régimen argentino.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15% a dos o más personas de una misma empresa u organización.

> 10% a miembros de empresas con convenio afinidad.

> 20% a profesionales que hayan cursado y aprobado la Diplomatura en Derecho Procesal Civil de la UBP.

> 15% a Magistrados/as y miembros de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos.

> 15% a Matriculados/as al Colegio de Abogados de Córdoba (20% para jóvenes matriculados/as de hasta 27 años).

> 20% Graduados/as

Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

CRÉDITO FISCAL

CRÉDITO FISCAL

Las empresas Mipymes podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por su personal en relación de dependencia. De esta manera, las organizaciones recuperan de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, que puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos. La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora) bajo el Nº de inscripción: 02279.


Director

Dr. Daniel Horacio Brain

Dr. Daniel Horacio Brain

Abogado; Vocal de la Sala Décima de la Cámara del Trabajo de la ciudad de Córdoba; Presidente de la filial Córdoba de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Empresarial Siglo XXI de Córdoba, Universidad Blas Pascal de Córdoba; Director de la Especialización en Derecho Laboral, Universidad Blas Pascal; Director de la Diplomatura en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, Universidad Blas Pascal.

¿Por qué estudiar esta carrera en la UBP? MIRÁ EL VIDEO

Mirna Lozano Bosch

Mirna Lozano Bosch

Abogada (UNC) | Doctoranda (UNC) | Maestranda ECAE – UNTREF | Esp. Abogacía del Estado ECAE; Especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social UNC, UCC, UNL | Esp. Gestión y Administración Org. Sin Fines de Lucro

UCC | Docente de grado y postgrado UNC; UBP; US21; ECAE PTN.

Federico Provensale

Federico Provensale

Vocal de la Cámara del Trabajo de Córdoba

Alejandra Cecilia Beltrame

Alejandra Cecilia Beltrame

Abogada egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Magister en Derecho de Trabajo y Relaciones Internacionales Laborales por la Universidad Tres de Febrero (Buenos Aires). Ejerció dentro de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNC.

Docente en Universidad Blas Pascal, Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de La Rioja.

Paula Andrea Frescotti

Paula Andrea Frescotti

: Abogada, Especialista en Derecho del Trabajo Universidad Nacional Córdoba, Diplomada en Derecho Procesal Universidad Blas Pascal, Secretaria Letrada de Cámara por concurso, Profesora de la Cátedra de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UNC.

Carolina Fathala

Carolina Fathala

Miembro del cuerpo docente en Universidad Blas Pascal | Funcionaria poder judicial

Ezequiel Rueda

Ezequiel Rueda

Compartir:FacebookTwitterLinkedinemail

Carlos Alberto Toselli

Carlos Alberto Toselli

Se desempeña como Vocal de la Cámara Única del Trabajo de Córdoba desde 1991; Docente universitario de grado y de posgrado; Autor de numerosas publicaciones especializadas en la materia.

Olivio Costamagna

Olivio Costamagna

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC) | Miembro Titular del Consejo de la Magistratura para la selección de Asesores Letrados, Jueces y Vocales de Cámara, en las especialidades Derecho del Trabajo, Contencioso Administrativo y Derecho Electoral, por el estamento de las Universidades Públicas y Privadas;

Ex Vocal de la Sala Décima de la Cámara del Trabajo de la Ciudad de Córdoba, República Argentina; Ex Juez de Conciliación de Quinta Nominación de la Ciudad de Córdoba, República Argentina; Presidente de la Fundación Iberoamericana de Estudios Laborales y Sociales (F.I.E.L.S.) | Jurado de Tesis Doctoral designado por la Universidad Javeriana Pontificia de la Ciudad de Bogotá, Colombia. | Ex Director Ejecutivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, República Argentina; Ex Director de la Diplomatura en Derecho Procesal Laboral de la Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina; Autor y Coautor de numerosas obras en la especialidad del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Carlos Villanueva

Carlos Villanueva

Compartir:FacebookTwitterLinkedinemail

Gisela Cafure

Gisela Cafure

Compartir:FacebookTwitterLinkedinemail

Consuelo Ferreyra

Consuelo Ferreyra

Mgter. Derecho empresarial por la Univ. Austral. Ab. UNC. Auxiliar Poder Judicial- Cámara Laboral. Autora de numerosos artículos académicos y profesionales. Conferencista.

CONTENIDOS: ESPECIALIZACIÓN

MÓDULO 1 : Fuentes del Derecho Laboral

Derecho Individual del trabajo. Constitucionalismo Social, Organización internacional del Trabajo y Convenios internacionales. Otros Convenios  y Recomendaciones de la OIT – Primera parte-Segunda parte – Tercera parte. Derechos humanos: Su positivización universal y nacional.

Docente a cargo: Esp. Ezequiel Rueda

 

 

MÓDULO 2 : Identidad del Contrato de Trabajo 

El Contrato de Trabajo en el mundo jurídico . El ámbito público del trabajo independiente. De las diferencias con el EMPLEO PÚBLICO . Construcción de la identidad del Contrato de Trabajo. Teletrabajo. Estructura del Contrato de Trabajo 

Docente a cargo: Ab. María Carolina Fathala

 

MÓDULO 3 : Principios y Argumentación Jurídica  

El contexto dogmático que circunda el derecho del trabajo, haciendo foco en el principio protectorio y demás axiomas que informan y dan sentido al derecho del trabajo. Los principios del derecho del trabajo. Principios comunes con otras ramas del derecho. Principios jurídicos, razón práctica y discrecionalidad. El derecho como argumentación.

Docente a cargo.   Dr. Eugenio Carlos Sigifredo

 

MÓDULO 4 : Responsabilidad Solidaria  

La solidaridad en el derecho civil y su inserción en el derecho del trabajo. Las empresas de servicios eventuales. Regulación actual. Contratación y subcontratación. Descentralización Productiva

Docente a cargo: Esp. Paula Frescotti

 

MÓDULO 5 : Derechos y Obligaciones Derivadas del Contrato de Trabajo

Objeto del contrato.  Los deberes de prestación y de conducta. Derechos correlativos. El poder de dirección del empleador y sus manifestaciones. La jornada de trabajo y los descansos del trabajador. La remuneración del trabajador.

Docente a cargo: Mgter  Alejandra Cecilia Beltrame

 

 

 

 

 

 

MÓDULO 6 :  Seminario de Metodología – Trabajo Final

Proceso de diseño del trabajo final y de la investigación . Definición del tema y/o problema (según corresponda). Relación con las teorías vigentes, datos disponibles y otros trabajos relacionados. . La dogmática jurídica y la sistematización del derecho. La tarea constructiva y crítica de la dogmática jurídica. La función creadora de la ciencia jurídica . La interpretación del derecho. Diseño de marco teórico. Estrategias y técnicas de relevamiento de información. Acompañamiento del diseño de los alumnos.

Docente  a cargo: Mgter. Carlos Villanueva

 

 

MÓDULO 7 :   Suspensiones del Contrato de Trabajo

Alternativas  del sistema de suspensiones de los efectos del contrato de trabajo según cada modalidad, tanto sea desde el punto de vista de la empresa como  del trabajador. Implementación de la suspensión por el empleador, impugnación o reclamación por parte del trabajador.

Docente  a Cargo :  Dr. Olivio Costamagna

 

 

 

 

MÓDULO 8 : Régimen Indemnizatorio Especial Y Agravado

Dominio de las consecuencias indemnizatorias y penalidades que pueden operar como motivo de la extinción del contrato de trabajo y situaciones puntuales que agravan la reparación. Las indemnizaciones derivadas del despido sin causa: Extinción del contrato por falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. Sanciones por incumplimiento del deber de registrar la relación laboral. Sanciones por falta de pago de las indemnizaciones por despido. Ley 25323, art. 2.

Docente  a Cargo:  Mgter Alejandra Cecilia Beltrame

 

 

MÓDULO 9 : Derecho Sindical

Antecedentes Históricos del Sindicalismo. Ideologías fundantes. Directivas de OIT. Modelo Sindical Argentino. Libertad y democracia sindical. Unidad y Pluralidad Sindical. Influencia de fallos de la CSJN. Recomendaciones de OIT. Régimen legal de la Ley de Asociaciones Gremiales. Análisis Crítico del Modelo Sindical Argentino en el Siglo XXI. Tutela Sindical. Sujetos amparados. Carácter de la protección. Excepciones. Acción de exclusión de la tutela sindical. Acción de reinstalación. Salarios Caídos. Procedimientos

 Docente  a Cargo:  Mgter  Mirna Lozano Bosch 

 

MÓDULO 10 : Infortunios Laborales 

Conocimiento y comprensión del esquema prescripto en la Ley de Contrato de Trabajo para la reparación de los infortunios ajenos a la relación laboral, de la conceptualización del infortunio laboral comparándolo con el así llamado inculpable, y de los pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El impacto que ha tenido en el sistema jurídico argentino, la Ley de Riesgos del Trabajo con sus sucesivas reformas contemplando los sujetos abarcados, las contingencias cubiertas, las eximentes de responsabilidad y las prestaciones dinerarias y en especie y el modo de obtenerlas.

Docente  a Cargo:   Dr. Carlos Toselli  

MÓDULO 11 :  Pautas Iniciales del Proceso  

Preparación del caso laboral desde el intercambio epistolar, medidas cautelares para asegurar el crédito, demanda, cuantificación, defensa y contestación de demanda.

Docente  a Cargo:   Dr.  Daniel Brain 

 

 

 

MÓDULO 12 :  Conciliación, ofrecimiento de prueba y audiencia a la vista    

Avocamiento y citación a las partes. Fijación y citación a la audiencia de vista de causa. Reglas de la audiencia de vista de causa. Audiencia de vista de causa. Pruebas. Acta de debate. Medios auxiliares al acta de debate. Deliberación de los jueces. Sentencia. Lectura de sentencia.

Docente  a Cargo:   Dr.   Olivio Costamagna  

 

MÓDULO 13 : Ejecución de sentencia

MÓDULO ELECTIVO: en el transcurso del cursado se indicara cuales son las opciones disponibles.

Aquí podrás descargar un pdf y ver cuáles son los módulos que coinciden y cuáles son específicos de cada posgrado.

CONTENIDOS: MAESTRÍA

MÓDULO 1 : Fuentes del Derecho Laboral

Derecho Individual del trabajo. Constitucionalismo Social, Organización internacional del Trabajo y Convenios internacionales. Otros Convenios  y Recomendaciones de la OIT – Primera parte-Segunda parte – Tercera parte. Derechos humanos: Su positivización universal y nacional.

Docente a cargo: Esp. Ezequiel Rueda

 

 

MÓDULO 2 : Contrato de Trabajo y Relación de Trabajo

El Contrato de Trabajo en el mundo jurídico . El ámbito público del trabajo independiente. De las diferencias con el EMPLEO PÚBLICO . Construcción de la identidad del Contrato de Trabajo. Teletrabajo. Estructura del Contrato de Trabajo 

Docente a cargo: Ab. María Carolina Fathala

 

MÓDULO 3 : Principios y Argumentación Jurídica  

El contexto dogmático que circunda el derecho del trabajo, haciendo foco en el principio protectorio y demás axiomas que informan y dan sentido al derecho del trabajo. Los principios del derecho del trabajo. Principios comunes con otras ramas del derecho. Principios jurídicos, razón práctica y discrecionalidad. El derecho como argumentación.

Docente a cargo.   Dr. Eugenio Carlos Sigifredo

 

MÓDULO 4 : Responsabilidad Solidaria  

La solidaridad en el derecho civil y su inserción en el derecho del trabajo. Las empresas de servicios eventuales. Regulación actual. Contratación y subcontratación. Descentralización Productiva

Docente a cargo: Esp. Paula Frescotti

 

MÓDULO 5 : Derechos y Obligaciones Derivadas del Contrato de Trabajo

Objeto del contrato.  Los deberes de prestación y de conducta. Derechos correlativos. El poder de dirección del empleador y sus manifestaciones. La jornada de trabajo y los descansos del trabajador. La remuneración del trabajador.

Docente a cargo: Mgter  Alejandra Cecilia Beltrame

 

 

 

 

 

 

MÓDULO 6 :  Seminario de Metodología – Trabajo Final

Proceso de diseño del trabajo final y de la investigación . Definición del tema y/o problema (según corresponda). Relación con las teorías vigentes, datos disponibles y otros trabajos relacionados. . La dogmática jurídica y la sistematización del derecho. La tarea constructiva y crítica de la dogmática jurídica. La función creadora de la ciencia jurídica . La interpretación del derecho. Diseño de marco teórico. Estrategias y técnicas de relevamiento de información. Acompañamiento del diseño de los alumnos.

Docente  a cargo: Mgter. Carlos Villanueva

 

 

MÓDULO 7 :   Suspensiones del Contrato de Trabajo

Alternativas  del sistema de suspensiones de los efectos del contrato de trabajo según cada modalidad, tanto sea desde el punto de vista de la empresa como  del trabajador. Implementación de la suspensión por el empleador, impugnación o reclamación por parte del trabajador.

Docente  a Cargo :  Dr. Olivio Costamagna

 

 

 

 

MÓDULO 8 : Régimen Indemnizatorio Especial Y Agravado

Dominio de las consecuencias indemnizatorias y penalidades que pueden operar como motivo de la extinción del contrato de trabajo y situaciones puntuales que agravan la reparación. Las indemnizaciones derivadas del despido sin causa: Extinción del contrato por falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. Sanciones por incumplimiento del deber de registrar la relación laboral. Sanciones por falta de pago de las indemnizaciones por despido. Ley 25323, art. 2.

Docente  a Cargo:  Mgter Alejandra Cecilia Beltrame

 

 

MÓDULO 9 : Derecho Sindical

Antecedentes Históricos del Sindicalismo. Ideologías fundantes. Directivas de OIT. Modelo Sindical Argentino. Libertad y democracia sindical. Unidad y Pluralidad Sindical. Influencia de fallos de la CSJN. Recomendaciones de OIT. Régimen legal de la Ley de Asociaciones Gremiales. Análisis Crítico del Modelo Sindical Argentino en el Siglo XXI. Tutela Sindical. Sujetos amparados. Carácter de la protección. Excepciones. Acción de exclusión de la tutela sindical. Acción de reinstalación. Salarios Caídos. Procedimientos

 Docente  a Cargo:  Mgter  Mirna Lozano Bosch 

 

MÓDULO 10 : Infortunios Laborales 

Conocimiento y comprensión del esquema prescripto en la Ley de Contrato de Trabajo para la reparación de los infortunios ajenos a la relación laboral, de la conceptualización del infortunio laboral comparándolo con el así llamado inculpable, y de los pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El impacto que ha tenido en el sistema jurídico argentino, la Ley de Riesgos del Trabajo con sus sucesivas reformas contemplando los sujetos abarcados, las contingencias cubiertas, las eximentes de responsabilidad y las prestaciones dinerarias y en especie y el modo de obtenerlas.

Docente  a Cargo:   Dr. Carlos Toselli  

MÓDULO 11 :  Pautas Iniciales del Proceso  

Preparación del caso laboral desde el intercambio epistolar, medidas cautelares para asegurar el crédito, demanda, cuantificación, defensa y contestación de demanda.

Docente  a Cargo:   Dr.  Daniel Brain 

 

 

 

MÓDULO 12 :  Conciliación, ofrecimiento de prueba y audiencia a la vista    

Avocamiento y citación a las partes. Fijación y citación a la audiencia de vista de causa. Reglas de la audiencia de vista de causa. Audiencia de vista de causa. Pruebas. Acta de debate. Medios auxiliares al acta de debate. Deliberación de los jueces. Sentencia. Lectura de sentencia.

Docente  a Cargo:   Dr.   Olivio Costamagna  

 

MÓDULO 13 : Convenios colectivos de Trabajo

 

MÓDULO 14 : Conflicto Colectivo

MÓDULO 15 : Organización Internacional de Trabajo

 

MÓDULO 16 : Normas Internacionales

MÓDULO 17 : Derecho de la Seguridad Social

Taller de Trabajo final

*REQUISITOS

El/La aspirante debe contar con el título académico de abogacía, expedido por una universidad de la República Argentina, o bien, si se trata de una universidad extranjera, poseer la homologación correspondiente. Tanto para la Especialización como para la Maestría completar la solicitud de inscripción AQUÍ. Deberá presentar además copia del título de grado autenticada, Curriculum Vitae y fotocopia del documento nacional de identidad.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Inauguración de la Sala de Derecho Laboral y Derecho Procesal Laboral

Dr. Sixto Sánchez Lorenzo

Mgter. Tomás Capdevila

Dr. Pablo Sala Mercado

Mgter. Matías Altamira

Dra. Giselle Javurek

Dr. Ricardo Cony Etchart

Mgter. Omar Odarda

Ab. Gianfranco Riberi – Parte 1

Ab. Gianfranco Riberi – Parte 2

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA CARRERA

Carrera pionera en Latinoamérica y en Argentina.

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS

Becas para mejores promedios en carreras de Grado UBP

Becas para mejores promedios en carreras de Grado UBP

30 noviembre 2022
La Universidad Blas Pascal ofrece a los mejores promedios de graduados/as de cada carrera de grado la posibilidad de obtener becas de hasta 100% en propuestas de posgrado. Según el nuevo reglamento de becas, loas/as graduados/as UBP de cada carrera de grado con el 1º, 2º, y 3º promedio cuentan con becas del 100% y del […]

AGENDA

Compartir: