Diplomatura en Energías Renovables

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Reservar

Inicio: MAYO 2023

Modalidad: Online

Duración: 8 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: Profesionales, empresarios, ejecutivos, líderes de unidades de negocio, personal técnico de empresas e industrias de manufactura y servicios; docentes y consultores, graduados de distintas disciplinas como ingenierías, arquitectura, ciencias ambientales, ciencias químicas, ciencias sociales, ciencias económicas y de la administración, informática y telecomunicaciones. Funcionarios públicos, personas encargadas de dirigir proyectos, establecer políticas, planes y reportes industriales de gestión integrados.

SABER Y SABER HACER

El desarrollo de las energías renovables es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores. Las energías renovables han recibido un importante respaldo de la comunidad internacional con el ‘Acuerdo de París’ suscrito en la Cumbre Mundial del Clima celebrada en diciembre de 2015. El documento establece por primera vez un objetivo global vinculante, por el que los casi 200 países firmantes se comprometen a reducir sus emisiones de forma que el aumento de la temperatura media del planeta a final del presente siglo quede “muy por debajo” de los dos grados, -el límite por encima del cual el cambio climático tiene efectos más catastróficos- e incluso a intentar dejarlo en 1,5 grados. La transición hacia un sistema energético basado en tecnologías renovables tendrá asimismo efectos económicos muy positivos. Según IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), duplicar la cuota de energías renovables en el mix energético mundial hasta alcanzar el 36% en 2030 supondría un crecimiento adicional a nivel global del 1,1% ese año (equivalente a 1,3 billones de dólares), un incremento del bienestar del 3,7% y el aumento del empleo en el sector hasta más de 24 millones de personas, frente a los 9,2 millones actuales. Este programa brinda herramientas y conocimiento técnico, legal y de gestión sobre las energías renovables, permitiendo desarrollar y conocer proyectos de aplicación nacional e internacional bajo el enfoque de la sostenibilidad y de la eficiencia energética.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Identificar, diferenciar y conocer los distintos tipos de energías renovables y sus formas de aplicación.

> Comprender el comportamiento del mercado, su marco regulatorio a nivel nacional e internacional, y la obtención de financiamientos por parte de los organismos de control.

> Adquirir herramientas técnicas y de gestión para el desarrollo y la aplicación de proyectos sustentables.

> Brindar los conocimientos para aplicar los principios y técnicas de diseño y diagnóstico de la eficiencia energética, abordando los riesgos tecnológicos y económicos, su impacto ambiental y el desarrollo social.

> Adquirir habilidades especiales para liderar o participar en proyectos desde su concepción inicial, aplicando estándares nacionales e internacionales.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 20% graduados

> 15%: 2 o más personas de una misma empresa/organización  

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

> Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Director

Gustavo Altuna

Gustavo Altuna

Licenciado en Gestión Ambiental (Universidad Blas Pascal), cursó la Maestría en Economía y Políticas Energético Ambientales (MEPEA, Universidad Nacional del Comahue – Fundación Bariloche) cuya tesis está en proceso. Realizó un curso de posgrado en Gestión Ambiental en la Universidad Complutense de Madrid.

Se especializó en sistemas de gestión bajo normas ISO (Auditor Líder ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018, Auditor Interno ISO 50001:2018), energías renovables y eficiencia energética. En 2019 asistió al Seminario de Energías Renovables para Argentina, dictado por Power China Zhongnan en Chang Sha (China). Actualmente se desempeña como socio director de SG2 Consultores, liderando proyectos ambientales y energéticos para entidades públicas y privadas, entre los que se destacan la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Ha participado como disertante en numerosos eventos relacionados con las ciencias ambientales, de energías renovables y eficiencia energética.

Agustina Giorggi

Agustina Giorggi

Licenciada en biotecnología (UNSL).

María Del Carmen Rubio

María Del Carmen Rubio

Mgter. en Economía y Política Energética- Postgrado en Evaluación de Impacto Ambiental (Universidad Politécnica de Madrid) y postgrado en Regulacuión Eléctrica. Es Ingeniera Eléctrica – Beca Internacional en Seminario en

Energías Renovables para Argentina en la Ciudad de Changsha, China. Desde 2013 es directora de Proyectos y Regulación en la Secretaría de Energía de Río Negro. Desde 1997 hasta 2013, se desempeñó en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro. Desde 2011 es Coordinadora de la Maestría en Economía y Política Energética y Ambiental. Además, es docente en las cátedras de Principio de Electrotécnica, Taller de Tesis y Economía de la Energía Eléctrica. Es ayudante de docente en Economía Regulatoria.

Alejandro Montaña

Alejandro Montaña

Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Cuyo. Especialista en Ingeniería Ambiental (UTN FRBA). Maestría en Energías Renovables por la ENSAM (Francia). Jefe de Sector Energías Renovables e Hidrógeno en Hychico S.A.

Marco A. Massacesi

Marco A. Massacesi

Ingeniero Industrial (FCEIA -UNR). Magister en Energía para el Desarrollo Sostenible (FCEIA-UNR). Diplomado Universitario en Eficiencia Energética y Energías Renovables (UNRaf). Se desempeña como asesor en el sector privado, público e institucional en la

disciplina de la gestión de la energía. Es docente de asignaturas de grado y posgrado en la FCEIA-UNR.

Eugenia Alaniz

Eugenia Alaniz

Magister en Hidrología International Institute for Infrastructural Hydraulic and Environmental Engineering Delft, The Netherlands | Magister en Gestión y auditorías ambientales. Universidad Palma de Gran Canarias | Magister en Higiene y Seguridad Laboral Instituto Argentino de Higiene y Seguridad. Buenos Aires |

Geóloga por la Universidad Nacional de Córdoba | Directora de las Licenciaturas: en Turismo, Gestión del Turismo, Gestión Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral de la Universidad Blas Pascal | Directora de la Diplomatura en Gestión del Desarrollo Sostenible, Universidad Blas Pascal | Miembro del Comité Técnico de Power del Instituto UNESCO-IHE. Delft Holanda | Autora de numerosos artículos profesionales y académicos.

CONTENIDOS

Conceptos básicos de energía. Diferentes tipos de energía. Principios de la termodinámica. Eficiencia en los procesos energéticos. Introducción y aplicación de la energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, energía eólica, energía geotérmica, energía de biomasa, energía hidráulica y energía mareomotriz. Situación energética nacional e internacional. Consumo de energía mundial por rubros – matriz energética nacional e internacional, comparación entre países de Latinoamérica. Marco regulatorio legal de la energía en Argentina. Regulación de las energías renovables. Mercado energético argentino. Situación legal y mercados energéticos de Latinoamérica. Organismos de regulación nacionales e internacionales, oportunidades de financiamiento

Definición y alcance del concepto de sustentabilidad. Sustentabilidad integrada al desarrollo económico, social y ambiental. Ecoeficiencia y sustentabilidad, Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Beneficios tangibles relacionados a la ecoeficiencia. Ecoeficiencia aplicada a industrias y servicios. Impactos ambientales asociados a la gestión energética.

Concepto de Eficiencia Energética. Costo de la energía eléctrica. Líneas estratégicas para la implementación de EE. Oportunidades de mejora: iluminación, refrigeración, climatización, motores eléctricos. Norma ISO 50001 y su aplicación. Concepto del PDCA (Plan-Do-Check-Act) para la mejora continua. Estructura de la Norma ISO 50001:2018. Casos de aplicación.

Principios del efecto fotoeléctrico. Mapas de energía solar de Argentina. Estado del recurso en Latinoamérica.Celdas y paneles solares. Componentes de un sistema de generación fotovoltaica. Cálculos de sistemas fotovoltaicos, MPPT, PWM, sistemas aislados, orientación de paneles. Configuraciones de arreglos de paneles fotovoltaicos. Ejemplos de sistemas fotovoltaicos. Principio de funcionamiento de los captadores fototérmicos.Instalaciones fototérmicas de baja potencia y alta potencia. Generación eléctrica a partir de energía fototérmica. Termotanques solares. Principio de funcionamiento. Diferentes tipos de termotanques. Impactos ambientales asociados a la energía fotovoltaica y fototérmica. Ejemplos de instalaciones fototérmicas de baja y alta potencia.

Historia de la energía eólica. Principios de funcionamiento de un aerogenerador, Ley de Betz. Mapas de velocidades medias de viento de Argentina. Estado del recurso en Latinoamérica. Aerogeneradores de eje horizontal. Clases de aerogeneradores. Partes del aerogenerador. Otros aerogeneradores. Cálculo de un aerogenerador. Consideraciones para el diseño de un parque eólico. Gestión de los parques eólicos. Construcción, mantenimiento y desmantelamiento de un parque eólico. Impactos ambientales asociados a la energía eólica. Ejemplos de instalaciones y parques eólicos.

Historia de la energía geotérmica. Uso directo de la energía geotérmica. Mapa de recursos geotérmicos de Argentina. Estado del recurso en Latinoamérica. Geotermia de baja potencia (Bomba de calor geotérmica). Muro Trombe-Michel. Energía geotérmica de alta temperatura. Introducción de electricidad a partir de la geotermia. Impactos ambientales asociados a la energía geotérmica. Ejemplos de uso de energía geotérmica.

Historia del uso de la biomasa como energía. Análisis del recurso en Argentina y Latinoamérica. Tipos de biomasa. Procesos de transformación de la biomasa con fines energéticos. Generación eléctrica a partir de la biomasa. Otros usos energéticos para la biomasa. Biogas. Biocombustibles. Impactos asociados a la energía de biomasa. Ejemplos de uso de energía de biomasa.

Historia de la energía hidroeléctrica. El agua como recurso. Máquinas hidráulicas. Diferentes máquinas hidráulicas. Cálculo de turbinas. Potencial hidroeléctrico de Argentina. Estado del recurso en Latinoamérica. Instalaciones hidráulicas e hidroeléctricas. Instalaciones complementarias. Diferentes tipos de centrales hidroeléctricas. Impacto ambiental asociado a la energía hidroeléctrica. Historia de la energía mareomotriz y undimotriz. Principios de funcionamiento de la energía mareomotriz, undimotriz y de corrientes marinas. Impactos ambientales asociados a la energía mareomotriz, undimotriz y de corrientes marinas. Ejemplos de aplicación de energía hidráulica, mareomotriz, undimotriz y de corrientes marinas.

Introducción metodológica. Propuesta de temas a desarrollar.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Agustín Heredia Barión – Holcim

Diego Moyano – BIOPSA

Ph.D Michal Shimoni

Mgter. Carina Oliva

Flavio Fuentes

Gustavo Alberto Bustos

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Diplomatura pionera en Latinoamérica y en Argentina.

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Publicación académica, indexada en bases de datos internacionales.

La Universidad presenta anualmente su índice de Sostenibilidad.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS

La UBP firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba

La UBP firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba

23 diciembre 2022
La Universidad Blas Pascal estableció un acuerdo junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.  A través del convenio de cooperación, los matriculados podrán acceder a diversos beneficios en la oferta educativa de la UBP. Cabe destacar que la Universidad recientemente anunció el lanzamiento de la Maestría en Agronegocios.  Durante el encuentro, […]

AGENDA


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Compartir: