Diplomatura en Violencia y Acoso Laboral

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Reservar

Inicio: MAYO 2023

Modalidad: Online

Duración: 7 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: Técnicos, licenciados y profesionales de distintas disciplinas con formación de grado con interés en la temática.

SABER Y SABER HACER

Los abordajes preventivos en materia de violencia y acoso laboral con perspectiva de género y derechos humanos, son de suma importancia dada la notoria relevancia que la problemática ha ido adquiriendo en el ámbito de los trabajadores/as. Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han hecho eco en sus publicaciones, resoluciones y convenios, sobre esta problemática dado el crecimiento exponencial de los casos de violencia laboral a nivel mundial.
Este programa brinda las herramientas teóricas y metodológicas para prevenir y erradicar las situaciones de violencia y acoso laboral en el mundo del trabajo.

APRENDERÁS A…

APRENDERÁS A…

> Comprender los aspectos sociales, económicos y culturales que determinan la aparición de los fenómenos de la violencia y el acoso en las organizaciones laborales

> Estudiar las categorías teóricas del proceso y organización del trabajo, riesgos psicosociales, violencia y acoso laboral.

> Describir y comprender el sistema normativo aplicable a los casos con perspectiva de género.

> Incorporar prácticas y habilidades en la comprensión de la dinámica psicosocial de las relaciones interpersonales.

> Describir perfiles de personas que acosan y de las víctimas.

> Desarrollar competencias para identificar las alteraciones en la salud, la sintomatología y los cuadros psicopatológicos de las víctimas.

> Adquirir habilidades para la resolución exitosa de casos de violencia y acoso.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. El Trabajo Práctico Final deberá reflejar la apropiación de los conocimientos y las herramientas de intervención dictadas en la Diplomatura. Los participantes que aprueben la diplomatura recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización; matriculados en Colegio de Abogados de Córdoba; afiliados al AGEPJ.

> 10%: personal del poder judicial federal y/o provincial.

> 20 % Graduados/as UBP.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes


Director

Director

Germán Canteros

Psicólogo egresado de Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario. Magister en Salud Mental egresado de la Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de Entre Ríos. Doctorando en filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral. Doctorando en Administración y Políticas Publica. Facultad de Ciencias Sociales.

Universidad Nacional de Córdoba. | En el ámbito académico se desarrolló como docente en grado y posgrado en la Universidad Nacional de Rosario en las Ciencias de la Salud y el Trabajo. Participo en distintas investigaciones y publicaciones en la temática | Ha sido Subgerente de Prevención de la Superintendencia de Riesgos de la Nación | En la actualidad realiza su práctica clínica en efectores públicos de APS. Asesora a empresas, sindicatos y organismos públicos en violencia y acoso laboral, en prevención de riesgos psicosociales, en buenas prácticas en gestión de equipos de trabajo y en planificación integral de los servicios de Medicina Laboral y de Higiene y Seguridad en el trabajo.

Coordinador

Gustavo Mario Manno

Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo -Universidad de la Marina Mercante. Presidente de la Comisión Organizadora del Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad de la Provincia de Córdoba. Vice-presidente del Consejo Federal de Profesionales en Seguridad e Higiene – COFESH. Presidente de la Fundación COPHISEC.

Ex-presidente de la Asociación Cordobesa de Lucha contra la Discriminación. Coordinador ejecutivo del Comité Mixto de Seguridad y Salud Caja de Jubilaciones de Córdoba. Delegado Gremial Asociación Bancaria Córdoba. Técnico Mecánico Electricista – Diplomado en Liderazgo Comunitario y Gestión de Proyectos Sociales, Universidad Siglo 21.

Erika Treiyer

Erika Treiyer

Licenciada en Psicología (UAP). Especialista en Psicología Forense (UCES). Diplomada Internacional en Psicología Jurídica y Forense (AAPJyF). Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Perito Oficial del

Departamento de Salud Mental de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Presidencia de la Nación. Perito de Oficio del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Docente adjunta de las Cátedras de Psicología Jurídica-Forense I y II correspondientes a la Licenciatura en Psicología y de las Prácticas Profesionales supervisadas (UAP). Docente de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense. Autora de diversos artículos científicos. Codirectora de Tesinas en la Facultad de Psicología (UADER). 

María Josefina Tirelli

María Josefina Tirelli

Psicóloga (UNR) | Magister en Salud Mental, (UNER). Director: Doctor. Julio César Neff | Diplomada en Gestión interdisciplinaria en Atención Primaria a la Salud (IUNIR) | Diplomada Internacional en Factores de Riesgos Psicosociales en el trabajo

(Instituto Internacional de Investigación Social, Ambiental y de Salud Ocupacional IIISASO- Pienso en Latinoamérica-Mèxico). Docente en Diplomatura en Violencia y Acoso Laboral en Universidad Blas Pascal.

Guadalupe Santana

Guadalupe Santana

Licenciada y Profesora en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Sociología de la Cultura por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín. Diplomada en Relaciones del Trabajo y Sindicalismo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales;

Especializada en temáticas de género, trabajo, salud en el trabajo, violencia laboral, violencia de género en el mundo del trabajo y sindicalismo; Integrante del equipo profesional de la Oficina de Problemáticas Sociolaborales del Departamento de Desarrollo Humano del Poder Judicial de la CABA; Responsable de la Secretaría de Juventudes y co-responsable de las áreas de Salud Laboral y de Géneros y Diversidad de la Asociación de Empleados Judiciales de la CABA; Docente de Economía Política del Ciclo Básico Común (UBA) y del Seminario de Investigación sobre Movimientos de Trabajadores/as Desocupados/as en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Lucía García Blanco

Lucía García Blanco

Abogada graduada en la Universidad de Buenos Aires; Especialista en Derecho Laboral; Posgrados en Drogadependencias, Asistencia Clínica por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y formación de posgrado como Mediadora y Conciliadora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires;

Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador; Docente de Posgrado en UBA y Universidad del Museo Social Argentino. Autora de libros propios, participaciones y colaboraciones en revistas especializadas; Asesora organismos públicos, Sindicatos y Empresas en temáticas relacionadas a los nuevos contenidos de la Negociación colectiva. (Consumos problemáticos de drogas y su impacto en el ámbito laboral, violencia de género, violencia laboral); Ex Asesora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.

María Fernanda Ferrando

María Fernanda Ferrando

Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Especialista en Salud Mental por la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, Paraná, Entre Ríos (RISaM Entre Ríos); Especialista en clínica con niños y adolescentes por la Escuela de

Formación de Posgrado en Clínica Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia (ASAPPIA/SPP); Maestranda en Salud Mental en Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Trabajo Social; Integrante del Equipo Técnico de Gestión de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos.

CONTENIDOS

UNIDAD 1: Análisis de las publicaciones más relevantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del trabajo (OIT). Convenio 190 de la OIT. Ratificación en la Argentina. Reflexión sobre la Importancia del tema en nuestro país. Presentación de las Estadísticas de la Oficina de Asesoramiento de la Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

 

UNIDAD 2: Desarrollo de los estudios de la violencia y acoso laboral en el ámbito científico. Principales desarrollos teóricos de Heinz Leymann, Marie France Irigoyen e Iñaki Piñuel

UNIDAD 3: Compartir herramientas teóricas y metodológicas para el análisis de los procesos laborales de distintas ramas de actividad y servicios. Abordaje de la categoría Organización y División del trabajo. Estudio de los factores de riesgo psicosocial. 

 

UNIDAD 4: Análisis riguroso de las categorizaciones sobre violencia y acoso laboral. Presentación de la tipología de la violencia y el acoso laboral en sus acepciones psicológicas, sexuales y físicas.

UNIDAD 5: Capitalismo neoliberal y transformaciones en el mundo del trabajo a nivel internacional, regional y local. Desigualdades socioeconómicas como matriz de la violencia.

 

UNIDAD 6: Desarrollo de las nociones de género y patriarcado. División sexual del trabajo y desigualdades de género en Argentina.

 

UNIDAD 7: Abordaje de la categoría de Poder en las relaciones interpersonales y en las organizaciones e instituciones. De las sociedades disciplinarias a las sociedades de control. Poder y producción de subjetividad.

UNIDAD 8: Estudio de las características de la circulación de la violencia en las sociedades contemporáneas. La violencia por motivos de género.

 

UNIDAD 9: Reflexionar sobre las exigencias subjetivas del neoliberalismo vinculadas a la producción y la competitividad y su influencia en la gestión de los Recursos Humanos en el campo laboral. La cultura organizacional.

 

 

 

UNIDAD 10: Constitución Nacional. Reforma de 1994.Inclusion de nuevos derechos. Inclusión de Tratados Internacionales. Tratados de DDHH. Su aplicación a la temática.

 

UNIDAD 11: Perspectiva de género. Techo de Cristal. Desigualdades de género en el trabajo. La violencia física. Femicidio. Ley Micaela. Legislación Nacional sobre violencia de género.

 

UNIDAD 12: Violencia Laboral. Leyes y decretos Nacionales y Provinciales. Listado de Enfermedades Profesionales, Riesgos psico sociales. La importancia del Convenio Colectivo de Trabajo.

 

UNIDAD 13: Organización Internacional del Trabajo (OIT). Concepto de Violencia Laboral. Recomendaciones. Organización Mundial de la Salud (OMS) Violencia y salud (física y Psíquica). Organización Panamericana de la Salud (OPS)

 

UNIDAD 14: Jurisprudencia nacional e internacional. Caso Campo algodonero

 

 

 

 

 

UNIDAD 15: Presentación de los posibles modos de estructuración psíquica de los seres humanos y sus características centrales.

 

UNIDAD 16: Rasgos actitudinales y comportamentales de las personas que acosan y violentan en el campo laboral.

UNIDAD 17: Análisis sobre la intencionalidad en los eventos de violencia y acoso laboral. Comprensión de las fases en el montaje de las escenas perversas.

 

UNIDAD 18: Reflexión sobre los posibles rasgos de las personas víctimas, la posición de las personas victimarias y la organización laboral. Rol de los observadores (compañeras/os de trabajo).

UNIDAD 19: Desagregación de la noción de alteraciones a la salud, en manifestaciones tempranas, síntomas y enfermedades.

 

UNIDAD 20: Desarrollo de las definiciones de sucesos traumáticos y microtraumatismos.

 

 

 

UNIDAD 21: Abordaje de las manifestaciones tempranas y síntomas más habituales en trabajadores/as expuestos/as a riesgos psicosociales y situaciones de violencia y acoso laboral. Los síntomas guía.

 

UNIDAD 22: Desarrollo de los cuadros psicopatológicos; las crisis de angustia (ataques de pánico), el stress y el stress postraumático, la depresión reactiva, la ansiedad, la fatiga física y cognitiva y el síndrome de Burnout.

UNIDAD 23: Desarrollo sobre los roles e incumbencias de los distintos actores intervinientes en los casos de violencia y acoso laboral.

 

UNIDAD 24: Análisis de los modos de abordaje a la problemática a la Violencia Laboral. Como desarrollar diagnósticos situacionales.  Metodologías y técnicas de estudio y análisis. El Método Leymann. Los cuestionarios de riesgos psicosociales. Distintos cuestionarios, inventarios y test para evaluar impactos en la salud.

 

UNIDAD 25: Presentación de protocolos de actuación frente a situaciones de violencia laboral. Reflexión sobre su elaboración, implementación y evaluación.

 

UNIDAD 26: Reflexiones sobre los modos de abordaje de los servicios de medicina laboral y de higiene y seguridad en las organizaciones laborales.

 

UNIDAD 27: Análisis de las prácticas en salud más comunes de asistencia a las víctimas.

 

UNIDAD 28: Presentación de la técnica de psicoeducacion para violentos y acosadores. 

Diseño y elaboración de la monografía.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Ab. Mónica Ferreyra – Convenio provincial en el día de la mujer

Alejandra Bellini – Tratamiento de la violencia en los medios de comunicación

Canal 12 – Capacitación: Tratamiento periodístico, igualdad entre el hombre y la mujer

8M – Adela Lo Celso | Doctoranda en Estudios de Género Culturas, Sociedades y Políticas

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS

La UBP firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba

La UBP firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba

23 diciembre 2022
La Universidad Blas Pascal estableció un acuerdo junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.  A través del convenio de cooperación, los matriculados podrán acceder a diversos beneficios en la oferta educativa de la UBP. Cabe destacar que la Universidad recientemente anunció el lanzamiento de la Maestría en Agronegocios.  Durante el encuentro, […]

AGENDA


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Compartir: