Diplomatura en Procedimiento Tributario

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Reservar

Inicio: MAYO 2023

Modalidad: Online

Duración: 6 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: abogados y contadores públicos, personal de fiscos municipales, provinciales y afip y de la justicia provincial y federal.

SABER Y SABER HACER

El Derecho Tributario es una disciplina de eminente aplicación práctica en el ámbito de los fiscos municipales, provinciales y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que se nutre de los lineamientos de nuestra Constitución Nacional, leyes, ordenanzas, resoluciones generales y decretos reglamentarios. Los constantes cambios en materia fiscal complejizan la actuación de los operadores, tornándose necesaria la actualización y profundización en el estudio de la materia desde el punto de vista del procedimiento administrativo y judicial.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Alcanzar un aprendizaje significativo sobre los procesos y procedimientos en materia tributaria proveyendo herramientas cognitivas para lograr juicios críticos sobre la disciplina frente a conflictos tributarios en los que se deba asesorar, defender o resolver tanto en el sector público como privado, así como también ante los entes fiscales.

> Obtener conocimientos generales sobre el derecho tributario sustancial aplicable a los procesos, incorporando conceptos fundamentales relacionados a los temas tributarios a fin de desarrollar las competencias necesarias para la solución de casos prácticos.

> Profundizar los conocimientos profesionales previos en relación a los procesos de fiscalización, inspección y determinación tributaria.

> Estudiar las figuras infraccionales y delitos tributarios, su procedimiento específico y su aplicación práctica.

> Conocer el procedimiento ante la Comisión Arbitral y la Comisión Federal de Impuestos desarrollando las aptitudes que se requieren para la resolución de casos concretos.

> Identificar las acciones administrativas y judiciales de las que puede valerse el contribuyente en casos de conflictos normativos y ante la implementación de vías de hecho de parte de la administración (amparos, acciones declarativas de certeza, medidas cautelares, etc.).

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización; matriculados en Colegio de Abogados de Córdoba; afiliados al AGEPJ.

> 20 % Graduados/as UBP.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Directores

Mgter. Ana María Robles

Mgter. Ana María Robles

Master en Auditoría Contable, Económica y Financiera, por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Contadora Pública, por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Directora de la carrera de Contador Público, de la Tecnicatura en Gestión Bancaria y Tecnicatura en PYMES de la Universidad Blas Pascal.

Miembro del Comité Técnico de Auditoría del Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y de Auditoría (CENCyA) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). Ex Secretaria de la Comisión Fiscalizadora del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. Ex Presidente de la Comisión Fiscalizadora del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. Ex Tesorera del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. Docente de grado y de posgrado de Contabilidad y Auditoría de varias universidades del país. Consultora y auditora de diversas empresas nacionales y multinacionales e instituciones. Autora de diversos artículos y libros. Disertante en congresos nacionales e internacionales.

Abog. Agustín Díaz Cafferata

Abog. Agustín Díaz Cafferata

Abogado, especialista en Derecho Tributario (UNC) | Especializado en Derecho Penal Económico (Universidad de Castilla-La Mancha) | Diplomado en Lavado de Activos (Universidad Nacional de Villa María) | Socio en Estudio Cámara – Abogados | Docente en UBP | Coordinador Académico de Posgrado en Derecho Tributario (UNC).

María Candelaria Basualdo

María Candelaria Basualdo

Especializando en Derecho Tributario (Facultad de Derecho, UNC) | Abogada (UNC) | Coordinadora y Prof. Invitada en la asignatura opcional Derecho Penal Económico de la Facultad de Derecho, UNC | Adscripta en la materia Derecho

Tributario de la Facultad de Derecho, UNC | Ejerce la profesión como litigante y forma parte del equipo de abogados que pertenecen al Estudio Jurídico Cámara.

Javier Augusto Sánchez Buteler

Javier Augusto Sánchez Buteler

Abogado (UNC) | Especialista en Derecho Tributario y Aduanero (Universidad Católica de Rosario) | Se desempeñó como docente de la materia “Derecho Financiero y Tributario” en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales de San Francisco; y en el curso de “Procedimiento Tributario” del Colegio de Abogados de Córdoba

| Miembro de la Sala de Derecho Fiscal del Colegio de Abogados deCórdoba | Miembro honorario del Instituto de Derecho Tributario y Aduanero del Colegio de Abogados de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Rodrigo Ranz

Rodrigo Ranz

Abogado (UNC) | Máster en Fiscal – Impositivo (Universitat Politècnica de Catalunya) y en Asesoría Fiscal y Dirección Tributaria. Sistema Tributario (EAE Business School) | Posgrado en Derecho Tributario Internacional y Europeo; Derecho Financiero y Tributario (Universiteit Maastricht)

| Es Socio Fundador en Rodrigo Ranz Abogados Tributistas | Director del Observatorio de Tributos Locales Universidad Siglo 21 | Fue Coordinador Departamento de Estudios Previos en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba

Jorge Estevez

Jorge Estevez

Contador Publico UNC. Especialista en Tributacion. Autor de libros y articulos para revistas especializadas.

María Candela Maldonado

María Candela Maldonado

Abogada especialista en derecho tributario por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Egresada Sobresaliente. Formó el cuadro de honor de la citada Facultad. Doctoranda en la Carrera de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Diplomada en Derecho Penal Tributario (UNC).

Diplomada en Derecho Penal y Procesal Penal (Centro de Estudios Avanzados en Derecho – CEADe). Ejerce liberalmente la profesión actualmente en el estudio “Cámara – Abogados.” Se desempeñó en el Juzgado de Control en lo Penal Económico y Anticorrupción y en el Juzgado de Ejecución Penal de Primera Nominación del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Trabajó en el Área Determinaciones de la Dirección de Policía Fiscal de la Provincia de Córdoba. Participó como secretaria del Área de Investigación del Instituto de Derecho Financiero y Tributario de la UNC. Es docente de la materia “Derecho Tributario” y en la Maestría de Derecho Administrativo y la Especialidad de Derecho Tributario dependientes de la Facultad de Derecho de la UNC. Fue docente de la materia opcional de “Derecho Penal Económico”, y es autora de distintas publicaciones en materia tributaria y penal económico, entre ellas el libro “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Cláusula de actuar por otro en la Ley Penal Tributaria y Anteproyecto de Reforma al Código Penal de 2014” de Alveroni Ediciones.

Sebastián Perlatti

Sebastián Perlatti

Contador Público|UNC Director de Asesoría Fiscal del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba. Representante Alterno de la Provincia de Córdoba en la Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral.

Representante Alterno de la Provincia de Córdoba en la Comisión Federal de Impuestos. Integrante de la Sub-Comisión de Normas de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. Profesor Asistente de Matemática Financiera. UNC. Docente Invitado en la Carrera de Posgrado de la Especialización en Tributación. UNC y de la UNLR Co-Autor del Libro: “Impuesto Sobre los Bienes Personales”. Advocatus. UBP. Autor y Co-Autor de trabajos publicados en Revistas y Editoriales especializadas en materia impositiva (Errepar y La Ley). Co-Autor de Materiales de Enseñanza. Impuesto a las Ganancias. Impuesto al Valor Agregado. UBP Conferenciante en jornadas, seminarios, cursos, talleres y ciclos de actualización profesional. Participación en calidad de Colaborador y Redactor de normas impositivas de la Provincia de Córdoba (Modificaciones al Código Tributario Provincial, Ley Impositiva, Leyes, Decretos, Resoluciones). Miembro del CEAT – UBA | Escritor en el Blog del CIAT.org

CONTENIDOS

Tributos: concepto y clasificación; Principios constitucionales con incidencia en el ámbito tributario: legalidad, capacidad contributiva, igualdad y generalidad, no confiscatoriedad, progresividad, libre circulación territorial, otras reglas constitucionales; Derecho tributario sustancial y formal: concepto y contenido.

Facultades de verificación y fiscalización; Procedimiento de inspección: Facultades de la administración tributaria, límites constitucionales y legales, deberes formales de contribuyentes, responsables y terceros hacia la administración tributaria; La determinación tributaria: Concepto, caracteres, clasificación y presunciones; Responsabilidad solidaria; Medidas preventivas.

 

 

 

Contravenciones Tributarias: infracciones a los deberes formales, la clausura en materia tributaria, decomiso, infracciones a los deberes sustanciales: defraudación y omisión. Atenuantes y agravantes. Reducción de sanciones. Otras infracciones. Procedimientos sancionatorios en el ámbito nacional y provincial: vías recursivas; Casos prácticos.

El Régimen Penal Tributario: Composición. Evolución Histórica. Ley penal más benigna; Delitos tributarios: Evasión simple. Evasión agravada – Facturas apócrifas. Aprovechamiento indebido de beneficios fiscales. Apropiación indebida de tributos; Delitos relativos al Régimen de la Seguridad Social; Otros Delitos del Régimen: Asociación ilícita. Insolvencia fiscal fraudulenta. Alteración dolosa de registros. Otras figuras; Temas con regulación específica: Responsabilidad penal personas jurídicas. Extinción de la acción penal tributaria.  Cuestiones procesales: Denuncia Penal y Facultad de no denunciar. Prejudicialidad Penal.

Derecho Intrafederal. Concepto. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Sistema de Coparticipación Federal. Principios Constitucionales. Régimen legal; Convenio Multilateral; Órganos de resolución de conflictos; Procedimiento y casos prácticos.

Demanda Contenciosa. Procedencia. Régimen. Solve et repete; Ejecución Fiscal. Excepciones; Amparo. Requisitos de procedencia en materia tributaria; Acción declarativa de certeza. Medidas cautelares frente a actos de la administración; Acción de repetición.

> Seminario “Lavado de activos y evasión fiscal”.

> Seminario “Criptoactivos: Cuestiones controvertidas en materia tributaria”.

> Seminario “Intercambio automático de información internacional”.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas y colegios.

EQUIVALENCIAS

Te reconocemos asignaturas aprobadas en otras universidades.

BECAS

Al mérito académico, de apoyo económico o por grupo familiar.

PASANTÍAS

Prácticas pre-profesionales y pasantías en distintas organizaciones.

ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA

El campus ofrece 52 habitaciones dobles.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Inauguración de la Sala de Derecho Laboral y Derecho Procesal Laboral

Dr. Sixto Sánchez Lorenzo

Mgter. Tomás Capdevila

Dr. Pablo Sala Mercado

Mgter. Matías Altamira

Dra. Giselle Javurek

Dr. Ricardo Cony Etchart

Mgter. Omar Odarda

Ab. Gianfranco Riberi – Parte 1

Ab. Gianfranco Riberi – Parte 2

Dr. Mario E. Ackerman

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS

Becas para mejores promedios en carreras de Grado UBP

Becas para mejores promedios en carreras de Grado UBP

30 noviembre 2022
La Universidad Blas Pascal ofrece a los mejores promedios de graduados/as de cada carrera de grado la posibilidad de obtener becas de hasta 100% en propuestas de posgrado. Según el nuevo reglamento de becas, loas/as graduados/as UBP de cada carrera de grado con el 1º, 2º, y 3º promedio cuentan con becas del 100% y del […]

AGENDA


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Compartir: