Diplomatura en Economía Circular para la Sostenibilidad

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Reservar

Inicio: ABRIL 2023

Modalidad: Online

Duración: 7 meses

Carga horaria: 180 h.

Dirigido a: ejecutivos/as, directivos/vas de nivel medio y superior, consultores/ras, emprendedores/ras, personal técnico y político de sectores gubernamentales, en todos sus niveles, docentes universitarios y terciarios, técnicos y profesionales y público en general.

SABER Y SABER HACER

La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad absoluta para los responsables de la toma de decisiones en nuestro actual entorno económico, político y empresarial mundial, ya que afecta todas las dimensiones, desde el ambiente y nuestra salud hasta el crecimiento económico y social. Para lograr el desarrollo sostenible se requiere pasar de la economía lineal de “extraer-producir-usar y tirar”, que tantos problemas ambientales y externalidades esta originado, a un modelo de “economía circular”. El modelo de economía circular (EC) propone que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y los residuos generados se conviertan en recursos que son reintroducidos en los sistemas productivos, reduciendo así,  la presión sobre los recursos naturales. Esta Diplomatura se ha diseñado para ayudar a los líderes organizacionales, tanto del ámbito público como privado, a comprender cómo será el futuro de las ciudades y los negocios teniendo en cuenta la EC. Los y las participantes, también  incorporarán herramientas que les permitan gestionar y dirigir  organizaciones de manera sostenible, incorporando los principios de la economía circular a sus organizaciones para apoyar el crecimiento de triple impacto y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Describir las tres dimensiones de la sostenibilidad (social,  ambiental y económica) y cómo se interrelacionan a fin de incorporarlas en los modelos de gestión organizacional.

> Contribuir  a la construcción de  una cultura de sostenibilidad en la organización para poder implementar una estrategia de Economía circular .

> Conocer los principios y fundamentos del nuevo modelo de Economía Circular a fin de poder sensibilizar a los distintos actores sobre su importancia para el lobro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

> Adquirir capacidades para promover la transición desde la economía lineal a la circular que involucran distintos actores del sector público, privado y la sociedad civil.

> Comprender y analizar  estrategias de economía circular a fin de incorporarlas a los modelos de negocio.

> Conocer el rol de las finanzas sostenibles para la implementación de estrategias de economía circular en las organizaciones.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización.

> 20%: graduados/as UBP

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Directores

Director

Mgter. Silvio Romano

Máster en Gestión Sostenible de Residuos de la Universidad Politécnica de Madrid y Ecoembes| Máster en Gestión y Auditorías Ambientales de la Universidad Politécnica de Cataluña | Diplomado de Posgrado “Gestión Integral del Cambio Climático” (UNQ) y Licenciado en Gestión Ambiental de la Universidad Blas Pascal (UBP) | Especializado en gestión de residuos en JICA Kansai Center en Japón

| Docente de grado y postgrado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Director Académico y Docente de la Diplomatura en Gestión Sostenible de Residuos Sólidos de la UBP y Director General de Control y Monitoreo Ambiental en la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, en donde también se desempeñó como Director de Gestión Integral de Residuos Sólidos entre los años 2017 a 2021.

Co-Directora

Lic. Carina Oliva

Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Católica de Córdoba. Posgraduada en Responsabilidad Social Empresaria y Gestión Financiera, Universidad Católica de Córdoba. Licenciada en Administración y Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba, donde cursa en la actualidad su Doctorado en Ciencias Empresariales.

Docente de grado y posgrado en la Universidad Blas Pascal (UBP), Lidera la Cátedra de Sostenibilidad en la Córdoba Management School de la UBP. Autora del libro Gestión del Desarrollo Sostenible y de investigaciones y publicaciones académicas, a su vez se desempeña profesionalmente en los sectores público y privado, y en organizaciones sin fines de lucro como consultora y capacitadora especializada.

Nadia Mazzeo

Nadia Mazzeo

Licenciada en Ciencias Ambientales (UBA), Especialista en Planificación Urbana y Regional y Magister en Planificación Urbana y Regional (UBA) (plan de tesis aprobado). Con más de 10 años de experiencia en el

sector público y privado, brindando asistencia técnica y consultoría en Economía Circular, Gestión de Residuos Sólidos y Recursos Naturales, Educación Ambiental, Planificación Urbana y Regional, Gestión de Proyectos, Ecología Urbana, entre otros temas. A su vez, desde hace 10 años es docente de la Cátedra de Ecología de la Facultad de Agronomía de la UBA, en donde colabora en el dictado de Problemáticas Ambientales Asociadas a Residuos Sólidos y Ecología, entre otras materias. Coordina y participa en distintos proyectos de gestión, desarrollo, investigación y extensión en la temática economía circular y gestión de recursos. Experta técnica en organismos de normalización y mesas inter-instituciones en la temática. Autora de más de veinte comunicaciones científicas y de extensión en distintos eventos, de seis artículos publicados en revistas con referato, cuatro libros y un capítulo de libro.

Estefani Rondón Toro

Estefani Rondón Toro

Ingeniera | Magíster en Ciencias Ambientales | Doctora candidata en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Cantabria, España | Actualmente es asistente de investigación en la Comisión Económica para América

Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, en la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, con proyectos diversos en sectores de mitigación y adaptación para varias ciudades de la región Latinoamericana | Tiene experiencia laboral en monitoreo ambiental, agua y aire (modelación de la dispersión atmosférica), investigación en cambio climático, desarrollo sostenible y economía circular.

Paz González

Paz González

Licenciada en Ciencias Ambientales | Especialista en cambio climático, temática en la cual cuenta con casi 20 años de experiencia y en la cual ha realizado especializaciones en Japón gracias a becas de la Agencia

de Cooperación Internacional de Japón (JICA) | Se desempeña como consultora internacional con amplia experiencia en el trabajo con diversos actores tales como organismos del gobierno nacional, gobiernos provinciales; organismos internacionales como Naciones Unidas, Banco Mundial, PNUD y el BID y con organizaciones de la sociedad civil como WWF, Fundación Avina y Fundación Futuro Latinoamericano, entre otras | Desde el año 2011 se desempeña como docente de Ecología en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y ha participado como docente invitada y tutora en universidades nacionales e internacionales.Entre sus publicaciones más recientes se pueden mencionar Adaptación frente a los riesgos del cambio climático en los países iberoamericanos – Informe RIOCCADAPT (2020) – e Infraestructura Verde y Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Adaptación al Cambio Climático – Prácticas inspiradoras en ciudades de Perú, Chile y Argentina.

Sebastián Galbusera

Sebastián Galbusera

Ingeniero Industrial | Especialista en Mitigación del Cambio Climático y Huella de Carbono, con más de 15 años de experiencia en consultoría e investigación en emisiones de gases de efecto invernadero | Realizó

consultorías para AACREA, Banco Mundial, INTA, UNEP RISO, Universidad Nacional de la Plata, FLACSO-PNUD, JICA en temas relacionados a mitigación del Cambio Climático en Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay | Fue coordinador del Componente de Mitigación de la “Tercera comunicación nacional de la República Argentina a la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” | Desarrolló actividades en el sector privado en el rubro textil y agroalimenticio, en valuación técnica – económica de proyectos, y control de gestión durante 15 años (Grupo Química Estrella) | Es docente de la Facultad de Ingeniería (UBA) (Instalaciones Industriales), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) (Economía Ambiental) y de FLACSO (Curso de huella de carbono e inventarios corporativos).

Dr. Alejandro Álvarez-Nobell

Dr. Alejandro Álvarez-Nobell

Profesor Investigador en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España) | Director del Latin American Communication Monitor (LCM –

EUPRERA) | PhD en Dirección Estratégica de la Comunicación y Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación (Universidad de Málaga, España) | Licenciado en Comunicación Social y Posdoctorado en Comunicación (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Licenciado en Periodismo (Universidad de la Laguna, España) | Profesor invitado en grado, posgrado, expositor y ponente en universidades de Argentina, España, Costa Rica, México, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Reino Unido | Editor Pangea, revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC) | Cofundador y asesor de Cronopios-Comunicación con propósito | Vicepresidente (2019-2021) y actual integrante de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Argentina| Comisión Directiva en ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigación en Campañas Electorales y Comunicación Política) y Revisor de Cuentas (2019-2021) en EUPRERA | Revisor de Pares. Experto Evaluador de la Comisión Nacional de Enseñanza y Acreditación Universitaria (CONEAU – Argentina) | Autor de 9 libros y más de 90 capítulos, artículos científicos, ponencias y artículos de divulgación.

María Belén Barroso

María Belén Barroso

Doctora en Comunicación para organizaciones sostenibles y Máster en educación ambiental por la Universidad de Málaga (España) | Directora de la Fundación AlmaNatura, centro de investigación

e innovación para mejorar el bienestar y la sostenibilidad en el medio rural (primera B Corp certificada en España) | Co-fundadora y asesora en Cronopios, laboratorio de comunicación, triple Impacto y biomímesis | Responsable de comunicación y miembro del comité directivo B Academics global | Integrante del grupo impulsor de la Comunidad B Andalucía y de B Academics Spain | Investigadora en diferentes proyectos de investigación I+D+i centrados en el estudio de competencias para el Emprendimiento Social y la Sostenibilidad-Azul; Lobby y Comunicación en la Unión Europea; y Comunicación Transmedia Social/Educativa | Con más de 10 años de experiencia docente en nivel secundario, profesional y universitario (grado y posgrado) | Licenciada en Relaciones Públicas (UE Siglo 21) y en Enseñanza de las Ciencias Ambientales (UTN) en Argentina | Speaker y ponente en eventos académicos y profesionales nacionales e internacionales.

José María Fernández Alcalá

José María Fernández Alcalá

Director de Economía Circular en Ihobe, Agencia de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y responsable del Basque Ecodesign Center, alianza público-privada en ecodiseño y economía circular de Euskadi | Más

de 15 años de experiencia profesional en la empresa privada y la administración pública | Ingeniero Industrial mecánico por la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao (Universidad del País Vasco) | Está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados en el mismo centro por el trabajo “Ingeniería del Diseño Ecológico de Productos Industriales” | Autor de numerosas publicaciones en ecodiseño y análisis de ciclo de vida | Es miembro de diferentes comités técnicos de la Unión Europea en Bruselas y en comités nacionales e internacionales en materia de diseño y normalización de producto (comités UNE e ISO).

Andree Henriquez Aravena

Andree Henriquez Aravena

Doctor en Administración y Negocios| Magíster en Administración de la Universidad de Chile | Más de 15 años de experiencia liderando grandes proyectos en materias de ciencia, innovación e internacionalización

científica con Suecia, Alemania, España y Latinoamérica | Director Ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular; primera iniciativa público-privada en América Latina que tiene por misión impulsar la investigación, desarrollo e innovación colaborativa entre la industria, la academia, el gobierno y el territorio con base al modelo de economía circular, que permita generar triple valor para Chile | Sus áreas de investigación son Desarrollo Sostenible, Competitividad, Innovación Tecnológica y Economía Circular, siendo subdirector del Observatorio de Innovación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y fundador de LabC, iniciativa académica para impulsar la investigación en EC.

Pablo Arena

Pablo Arena

Ingeniero Electromecánico | Doctorado en Energética | Docente investigador y Director del grupo CLIOPE de la UTN-Mendoza | Investigador de CONICET | Miembro fundador de la red Iberoamericana

de evaluación del ciclo de vida, de la Red Argentina de ciclo de vida y de la Red de Huella Hídrica Argentina | Autor/coautor de más de 40 artículos publicados en revistas con referato, y más de 200 presentaciones técnicas en conferencias, congresos y otros eventos científicos relacionados con ciclo de vida y energía | Instructor de cursos sobre energía renovable, análisis de ciclo de vida y huellas ambientales, en diferentes países | Director/investigador en más de 40 proyectos relacionados con energía renovable y evaluación de ciclo de vida. Participa como revisor de: Int. J of Life Cycle Analysis; J. of Cleaner Production; Int. J of Industrial Ecology; Chemosphere; Hábitat Sustentable.

José Iván Botamino

José Iván Botamino

Ingeniero de Minas en la especialidad de Metalurgia por la Universidad de Oviedo|Project Management Professional (PMP)®| Green Project Manager (GPM- b)|Responsable del Departamento de Ingeniería del Terreno

y Materiales (Área residuos industriales) en la Dirección Técnica de una multinacional española líder mundial en Servicios medioambientales, agua y construcción|Ha desarrollado numerosos proyectos de evaluación, diseño, construcción y adecuación de plantas de tratamiento de residuos y rellenos sanitarios, así como múltiples proyectos de recuperación de emplazamientos contaminados nacionales e internacionales | Responsable de diversos proyectos de investigación enfocados en la valorización, reciclaje y reutilización de residuos como materiales en el marco de la Economía Circular | Es docente en diferentes másteres/cursos de la Escuela de Organización Industrial de España (EOI) en el Área de Sostenibilidad (Ingeniería y Gestión medioambiental, Sostenibilidad ESG, MBA Green & Tech) y codirector del Máster en Economía Circular.

Pablo Cortínez

Pablo Cortínez

Economista y Máster en Finanzas | Fue Gerente de Riesgos del cuarto fondo de pensiones de Argentina, Jefe de Mercado de Capitales de Banco Bansud-Banamex, y consultor en el Ministerio de Economía de la Nación en

proyectos del Banco Mundial y del BID | Lidera el área de Finanzas Sostenibles de Fundación Vida Silvestre| Impulsó junto a BID Invest el Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina, firmado por más de 20 bancos que representan 80% del sistema | Asesora en la estructuración de proyectos sostenibles|Fue seleccionado como Observador del Climate Investment Fund (CIF), vía ICC Argentina | Es profesor de la Maestría en Finanzas de UCEMA en las materias Securitizaciones y Finanzas Sostenibles | Dirige el Programa Ejecutivo en Bonos Verdes y Finanzas Sostenibles | Capacitador de ALIDE y de ABAPPRA | Profesor invitado por el TEC de Monterrey para el Global Faculty 2022.

Ángel Fernández Homar

Ángel Fernández Homar

Ingeniero de Minas por la E.T.S. de Ingenieros de Minas de Oviedo (Especialidad Energía y Combustibles) Tiene amplia experiencia en el campo de la sostenibilidad, la gestión y tratamiento de residuos y el medio

ambiente | Fue Director General de TIRME desde 1991 hasta 2012 | Hasta 2015 fue Presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de Residuos (AEVERSU) y Vicepresidente de la Confederación Europea de Plantas de Valorización Energética de Residuos (CEWEP) | Es Miembro del Comité de Coordinación del Club Europeo de Residuos. Miembro fundador y patrono del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos. Miembro de Secot (Baleares) | En los últimos años ha impartido conferencias sobre economía circular como profesor del master de gestión de residuos de la Cátedra de Ecoembes de la UPM, profesor en la Universidad de Flacso de Quito (Ecuador) | Actualmente es Presidente del Patronato de la Fundación para la Economía Circular.

Ing. Verónica Kuchinow

Ing. Verónica Kuchinow

Ingeniera Agrónoma | Especialista en simbiosis industrial como herramienta hacia economía circular | En 2004 fundó la empresa ZICLA, especializada en el reciclaje de residuos y productos reciclados|

Desde 2014 es cofundadora de SÍMBIOSY implementando proyectos de economía circular y simbiosis industrial en el territorio | Es Presidenta de la Comisión de Transición Energética y Choque climático del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña y miembro activo de diversas entidades, think tanks y foros nacionales y europeos hacia el desarrollo de la economía circular a través de la simbiosis industrial, compaginando la actividad profesional con la docencia en diversos centros públicos y privados y universidades del país.

Alethia Vázquez Morillas

Alethia Vázquez Morillas

Doctora en Ciencias e Ingeniería Ambientales por la Universidad Autónoma Metropolitana, en Ciudad de México. Es profesora e investigadora en dicha universidad, en donde imparte asignaturas relacionadas con la gestión integral de residuos.

Su investigación se enfoca en los residuos plásticos, sus efectos en los sistemas de manejo y en el ambiente; ha publicado artículos arbitrados e impartido numerosas conferencias sobre el tema. Es integrante del Comité Científico Asesor de la ONU en el tema de microplásticos y residuos marinos, así como del Comité Técnico Asesor de la Secretaría de Medio Ambiente en materia de residuos y del Subcomité de aspectos ambientales del Comité Técnico Nacional de normalización de la industria del plástico.

Nicola Cerantola

Nicola Cerantola

Ingeniero industrial, fundador y director en Ecologing desde 2009, consultor y profesor asociado y tutor de Ecodiseño, Emprendimiento y Economía Circular en universidades y escuelas de negocio a nivel internacional. En 2012 ha creado la metodología Ecocanvas (2012), que permite conectar el diseño sostenible con el diseño de negocios rentables y resilientes.

Se dedica a la exploración de las nuevas fronteras de los negocios regenerativos, con una mirada crítica que provoca y hace reflexionar. En su experiencia como consultor se destaca la labor en la mentorización de emprendedores circulares, el acompañamiento en la transición empresarial e institucional hacia la Economía Circular y la contribución en la construcción de redes de valor enfocadas a las nuevas economías, donde aporta su visión desde el pensamiento bioinspirado, el ecodiseño y la ecoinnovación.

Nicolás Liarte-Vejrup

Nicolás Liarte-Vejrup

Doctorando en Economía y Empresa Universidad de Málaga – España |Magíster en Dirección de Empresas | Licenciado en Ciencia Política ambos por la Universidad Jesuítica de Córdoba – Argentina | Consultor nacional e

internacional de Sostenibilidad, DDHH; Economía Circular y Ética Empresarial | Docente de postgrado en UBP, UNC, UE21, UADE.

CONTENIDOS

Introducción a la sostenibilidad y al capital natural :  La sostenibilidad y su relación con el exceso de consumo y de producción desde el punto de vista empresarial y económico. La economía circular como desarrollo económico sostenible. La circularidad para alcanzar la sostenibilidad.  Marcos de la sostenibilidad, como el triple balance (Triple Bottom Line), los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU. El Rol de la economía circular en la RSE.

Introducción a la Economía Circular: ¿Qué es la economía circular?  Principios de la economía circular. Transformación de la economía lineal a la economía circular.  Pensamiento sistémico. Ciclos técnicos y biológicos. Diagramas de circularidad. ¿Cómo surge la economía circular? Escuelas de pensamiento.  El concepto “cradle-to-cradle”.  Estrategias de economía circular. Acciones de economía circular en el mundo ¿La economía circular es un modelo o está ocurriendo? ¿La economía circular se está desarrollando en Argentina? Casos de Éxito: Ejemplos de economía circular.

Ecodiseño y Ecoeficiencia: Introducción al concepto de ecodiseño. Diseño de productos y procesos para la economía circular.  La Norma ISO 14006 de Ecodiseño.  Ecodiseño en envases. Ecoeficiencia. Diseño para durar, reparar, remanufacturar y compartir. Etiquetado ecológico.  
Análisis del Ciclo de Vida de productos y servicios:  Introducción al pensamiento de ciclo de vida.  Análisis de Ciclo de Vida (ACV): Marco conceptual.  Metodología del Análisis de Ciclo de Vida.  Inventario de Ciclo de Vida. Evaluación de Impacto del Ciclo de Vida.  La Norma ISO 14044 – Análisis de Ciclo de Vida. Herramientas software de ACV. El ACV y la Economía Circular. Ejemplos de aplicación de la ACV a la economía circular.  Huella de Carbono e Inventarios de GEI.
Biomimesis: Diseño y soluciones inspiradas en la naturaleza. Sistema natural y biosfera, como modelo.  

¿Existen los residuos en la economía circular? De residuos a recursos/nutrientes. Generación y tipos de residuos. Marco regulatorio en gestión de residuos. Características y problemáticas de los diferentes flujos de residuos.  Jerarquía en la gestión. De las 3R a las Multi R.  Separación en origen y recolección diferenciada. Sistemas de tratamientos: minimización, reutilización, reciclaje, valorización y disposición final de residuos sólidos urbanos e industriales. La gestión de residuos en el ciclo de materiales biológicos.  La gestión de residuos en el ciclo de materiales técnicos.  Modelo GIRSU aplicado a la economía circular. La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) como vehículo de la economía circular. Downcycling y upcycling.  Análisis de las interacciones de la gestión de residuos y los ODS.

El rol de la energía renovable en la transición hacia la economía circular. Energía Renovable. Marco regulatorio en energía renovable.  Eficiencia energética y uso racional de la energía. Energía y cambio climático. La Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). El Acuerdo de París. Carbono. Neutralidad. Escenarios para una matriz energética sostenible. La generación distribuida

Nuevas economías: Economía colaborativa, Bioeconomía, Economía descarbonizada Introducción al diseño de modelos de negocio. Cerrar ciclos en los modelos de negocio. Desmaterialización. Servitización de producto. Estrategias corporativas para integrar la variable ambiental a la empresa. Empresas B. Modelos de negocio de triple impacto.  La Economía Circular en las PYMEs. Casos de éxito de modelos circulares.   Construir una organización sostenible: liderazgo y cultura sostenible.  Empleos verdes e inclusivos.

Marketing y Comunicación en la Economía Circular:  Introducción al marketing y a la comunicación. Estrategias de comunicación y marketing sostenible.  Comunicación y campañas de concienciación en economía circular. Comunicación y consumo sostenible.  El Marketing verde vs el concepto de greenwashing.

Seminario (2 videoconferencias): Impulsar la innovación a través de soluciones de impacto: la industria 4.0

Industria 4.0. Digitalización y nuevas tecnologías. Biotecnología, nanotecnología, impresión 3D Internet de las cosas (IoT) e Internet de los servicios (IoS) Robótica,  Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain .

Características de la financiación sostenible.  Financiación de proyectos de economía circular. Financiación y ODS. Finanzas por la Acción Climática. Criterios ASG/ESG Inversiones públicas y privadas sostenible. “inversión de impacto”, “inversión de triple impacto”, “finanzas socialmente responsables”. Bonos Verdes. Rol de los organismos multilaterales en el financiamiento.  Bancabilidad de los Proyectos. Fuentes de Financiación.  La sostenibilidad financiera en Argentina. Emprendimientos Sustentables (Startups).

El rol de las Políticas Públicas para alcanzar la transición de la economía circular. Estrategias Nacionales en economía circular en la región de LAC . La Estrategia Europea para la economía circular.  Integración de criterios de circularidad en la evaluación ambiental de planes, programas y proyectos. Información y Educación para fomentar la Economía Circular. Investigación en EC. Creación de un marco legal de promoción de la EC. Instrumentos económicos y financieros.  Esquemas de Apoyo Empresarial. Evaluación de Riesgos Ambientales y Sociales.  La economía circular a nivel local: El rol de las ciudades. La economía circular y las Asociaciones Público Privadas.  Plataformas de Colaboración. Compras y contrataciones públicas sostenibles. Estrategia de consumo sostenible. La Participación Pública y los comportamientos circulares.

 

Seminario Simbiosis Industrial y Logística Inversa: Metabolismo industrial. Parques ecoindustriales. Análisis de flujo de materiales. Circularidad de flujos de materiales, energía y capital. Intercambios de subproductos. Tratamiento y reutilización de agua.  Cogeneración y distribución de energía y calor. Infraestructuras, logística y recursos colectivos. Logística inversa. Cadena logística de posventa.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Mgter. Victoria Flores | Maestría en Gestión de Desarrollo Sostenible

Lic. Carina Oliva

Lic. en Gestión Ambiental Martín Pardina

Lic. Carina Oliva – Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Gustavo Bustos – Jornadas para la planificación sostenible del Aeropuerto Córdoba

Entrega de los Kit de Huertas | Mgter. Eugenia Alaniz

Entrega de Kits de Huertas | Sandra Figueroa – Merendero Mis Pimpollos

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Nuestra incubadora de Startups para emprendimientos de base tecnológica.

Publicación académica, indexada en bases de datos internacionales.

La Universidad presenta anualmente su índice de Sostenibilidad.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS

La UBP firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba

La UBP firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba

23 diciembre 2022
La Universidad Blas Pascal estableció un acuerdo junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.  A través del convenio de cooperación, los matriculados podrán acceder a diversos beneficios en la oferta educativa de la UBP. Cabe destacar que la Universidad recientemente anunció el lanzamiento de la Maestría en Agronegocios.  Durante el encuentro, […]

AGENDA


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Compartir: