Diplomatura UX-UI Experiencia del Usuario con Interfaces Digitales

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Reservar

Inicio: ABRIL 2023

Modalidad: Online, con cursado sincrónico y asincrónico

Duración: 6 meses

Carga horaria: 200 h.

Cupo mínimo: 20 personas

Dirigido a: personas que quieran desarrollarse profesionalmente en esta disciplina, o que ya estén vinculados con áreas de experiencia del cliente y/o del usuario digital y quieran ampliar sus capacidades. No son necesarios conocimientos previos sobre la temática.

SABER Y SABER HACER

Las aplicaciones digitales, sean de escritorio o móviles, están más presentes que nunca en la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, más allá de la creciente digitalización de la sociedad, la experiencia que los individuos tengan al usar esas aplicaciones hará que las continúen adoptando o las reemplacen por otras. Las decisiones de diseño son responsables en gran medida de cómo será esa experiencia, pero no sólo a cuestiones estéticas sino sobre todo funcionales. Conocer los aspectos fundamentales del diseño de esas interfaces que influyen en la experiencia del usuario, es una disciplina con enorme potencial para aquellos que ven una oportunidad de desarrollo profesional en este campo en constante crecimiento, impulsado aún más por la transformación digital.


APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Conocer y aplicar los principios y leyes UX/UI

> Saber cómo se investiga al usuario y llevar a cabo una práctica al respecto.

> Conocer los aspectos fundamentales de las metodologías de diseño y aplicarlas a los proyectos que desarrollen

> Poder diseñar interfaces digitales aplicando los principios vistos.

> Llevar a cabo prototipados de alta fidelidad

> Aprender sobre los tests de usabilidad.

> Favorecer el contacto entre diseñadores y desarrolladores.

> Descubrir protagonistas de casos de negocio exitosos y sus recomendaciones.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización.

> 20%: Graduados/as UBP.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Directores

Director – Docente

Eduardo A. Laveglia

Consultor, profesor de posgrado e investigador. Doctor en Ciencias Económicas (UBA), MBA (USAL-Deusto), Ingeniero (UBA). Fundador y Director Ejecutivo de Proaxion. Associatede ICMI (USA). Miembro del board del Contact Center IndustryAdvisory Council (CIAC).25 años de experiencia

como consultor en Latinoamérica para importantes empresas locales como globales. Director del MBA in Marketing Management (USAL-SUNY). Conferencista, autor de diversos artículos y del primer libro sobre un caso argentino de experiencia del cliente.

Director – Docente

Juan Pablo Tricaríco

Consultor Internacional de CRM, CX, BPO y BI. Titular Dr Cex S.S. Business Development Manager de Virtual Agora. Presidente de ALOIC. Miembro Comisión Directiva de AMDIA. Presidente del Comité Académico del Congreso Regional de Interacción con Clientes en Bs As Argentina

Editor de Dr CEX (Customer Experience) . Director de la Comunidad CX e Instructor del Diplomado en Gestión Omnicanal de la Experiencia del Cliente, de la Universidad Blas Pascal. Disertante e Instructor para distintas Organizaciones en todo América (DMA, PACE, CIC Brazil, ACEC, ACDECC, APEBIT, CBECIC, IMT, Universidad del Salvador, Universidad de Belgrano, Universidad de Palermo, UCA, San Andrés, AMDIA, Universidad Blas Pascal, entre otras Organizaciones).

Sebastián Lionel D’Amore

Sebastián Lionel D’Amore

Licenciado en Diseño y Comunicación Visual (UNLA). Dirección de Arte, BROTHER AD; programa de desarrollo artístico y profesional en el ámbito publicitario con menciones en premios como BEPI 2014. Se desempeña como Diseñador de Producto Sr. encargado de las plataformas nativas IOS, Windows, OSX y Android en PRESENTE MURAL . Realizó diseños de Interacción, enfocado […]

Sabrina Escalante

Sabrina Escalante

Product Designer y Consultora UX. Co-host en Córdoba Service Jams. A lo largo de su carrera desempeñó diferentes puestos y roles, liderando equipos y proyectos, facilitando talleres de innovación y UX, asesorando en proyectos locales e internacionales. Actualmente trabaja en Grupo Tagle como referente UX de uno de sus productos digitales. Previamente trabajó en Making Sense, IB5K, La Voz del Interior.

Luciano Schlaen

Luciano Schlaen

Especialista UX y Socio de Paginar a cargo de la filial de España. Ha realizado el diseño y la implementación de proyectos UX para organizaciones en EE.UU., Europa y Latam. Participó en proyectos relevantes para empresas y gobierno como por ejemplo Sony (USA),

Ayuntamiento de Benidorm (España) o el Programa Inspired (UE). Profesor en la Universidad Complutense de Madrid y Esden Business School.

Mariana Fiorillo

Mariana Fiorillo

Consultora experta en UX, research, design thinking, wireframing, prototyping, visualdesign, front-end development, and project management. UX Consultant en Holistic Interaction. Design Sprint facilitator y mentora en Google for Startups Accelerator. Interaction Design.

Profesora adjunta en FADU-UBA. Profesora de Introducción al Prototipado Iterativo en UTN. Speaker en eventos de la comunidad UX.

Luciano Laveglia

Luciano Laveglia

Responsable de Proyectos Digitales en Proaxion: Usability Testing, Usability Inspection, Involucrado en proyectos para: Osde, EDET, ASE, Sanatorio Finochietto, Medifé, Country Club Lima Hotel (Perú), Ford Latam (Perú, Colombia, Chile, Brasil y Argentina), Sura, XPro, Fama Music, Argontech, Casino Club, Scienza,

Despegar, etc. En el mundo Startup: Cofounder de Sensocial y actualmente cofounder y partner de Smartchain.

Patricia Pino

Patricia Pino

UX Designer en Mercado Libre. Antes trabajó en Globant interviniendo en proyectos para McDonald’s, Molinos, Pecom y Liberty. Experta en diseño y prototipado de productos digitales. Es profesora de Diseño UX-UI en Acámica y encargada de crear y administrar la comunidad Friends of

Figma Córdoba. Además, participa en Met Mujeres en Tecnología, como Mentora, contenidista y speaker en MetLab UX/UI y MetCamp UX/UI.

Fernanda Cordón Velilla

Fernanda Cordón Velilla

Sr UX Content Analyst en Naranja X, a cargo del contenido de la app y la web destinada a comercios. En Despegar como UX Writer intervino en la creación del contenido para los flujos y mails que hacen a la experiencia de usuario. Participa activamente en instancias de diseño de la experiencia

(workflow, wireframes, diseño en alta) y también en las de research.

Iris Carrillo

Iris Carrillo

Sr Product Designer en Naranja X. UX Research. Recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, Design thinking. Trabajo en equipos multidisciplinarios, Diseño de Interacción, Diseño UI, Experiencia en entornos agile y procesos LEAN. Background en desarrollo HTML, CSS y JS.

Se ha desempeñado como UX-UI Designer en Universidad Siglo 21, Tips Salud y Sofrecom Argentina.

Lorena Maceratesi

Lorena Maceratesi

UX Strategist y Consultora. Partner y co-founder de Holistic Interaction. Facilitadora de Design Sprint y mentora en Google for Startup Accelerator. Consultora UX en Paginar. Titular de PAI/FADU UBA. Transformación digital. Profesora en la Maestría en Diseño Interactivo (FADU-UBA),

Diseño de Imagen y Sonido (UBA), además de docente de Diseño de interacción UADE y centro de e-learning UTN.

Dan Zaidenband

Dan Zaidenband

Product Manager en MURAL (USA), Strategy & Innovation Consultant en Proaxion y Business Architect en Accenture. Ha participado en proyectos de innovación y transformación digital en distintos países. Certificado en Design Sprint Master por AJ&Smart; Design Thinking Facilitator,

LUMA Institute y Advanced Certified Scrum Product Owner. Docente FCE-UBA.

Eduardo A. Laveglia

Eduardo A. Laveglia

Fundador y Director Ejecutivo de Proaxion.

CONTENIDOS

¿Qué es Design Thinking?  Proceso y pasos del Design Thinking. Armado de equipos de Design Thinking. Claves del Design Thinking: rol de la empatía, pensamiento lateral/brainstorming e importancia del MVP. ¿Qué es Lean UX? Lean vs Agile. Proceso Lean: scope canvas, propósito, necesidades de usuario, objetivos de negocio y métricas/KPIs.

¿Qué es Design Sprint? Los 5 días del Design Sprint. Entender: dinámica de las entrevistas a expertos, categorización de las notas y mapa de la experiencia del usuario. Idear: demos rápidas y 4 pasos para la ideación. Decidir: exhibición, decisión y armado del storyboard. Prototipar: claves para prototipar en un día, roles/dinámicas del prototipado y estilo visual. Testear: reclutamiento, conducir un testeo y conclusiones/insights. El Design Sprint Remoto.

¿Qué es y qué no es UX/UI? Diseño centrado en el usuario: principios de Gestalt/UX y Usability Heuristics. Básicos de diseño: espacio, elementos visuales, color, tipografía, layout, alineación, contraste y composición. Diseñar para accesibilidad: WCAG guidelines.

User personas: cómo determinar un perfil de usuario y sus componentes. User pesona y Job-to-be-done (JTBD). User journeys: sentimientos y cómo descubrir insights. Metodologías de research: Cuali-Cuanti. Usability Benchmarking, Intercept/Email Surveys, Entrevistas en profundidad, Focus Groups. Impacto del research en las personas y journeys: OAVs.

Componentes de una arquitectura de la información: relación contenido/contexto/usuario,jerarquía, herramientas de jerarquización, sistemas de organización, sistemas de navegación, sistemas de rotulado y sistemas de búsqueda. Mejorar la arquitectura de la información: wayfinding y breadcrumbs. Medir la efectividad de una arquitectura: Findability y Tree testing. Cómo empezar a diseñar una interfaz: Mood Board, patrones de UI, Atomic Desing y Design Systems. Componentes del diseño: Header, Footer, botones, menú, páginas de resultado, empty states, mensajes de error y notificaciones. Aspectos adicionales a tener en cuenta: Diseño responsivo/adaptativo y dark patterns. UX Writing: voz de marca, manejo de tono, content-first, UI copy y manuales de estilo.

Por dónde empezar: Object Oriented UI (OOUI). Niveles de fidelidad de la interfaz. Técnicas de baja/media fidelidad: bocetado rápido, Wireframes en papel, Wireframes online y Mockups. Uso de herramientas de wireframing: Illustrator, Sketch, Adobe xd.

Niveles de interacción y beneficios del prototipado. Cómo pasar de un wireframe a un prototipo de alta fidelidad. Armado de una librería de componentes. Simular el camino del usuario: Flujos de tareas. Formatos de exportación de proyectos. Uso de herramientas de prototipado: Invision, Figma y UXpin.

Tipos de testing: cualitativo vs cuantitativo y comportamental vs actitudinal. Metodologías de testing: Guerrilla testing, estudios de laboratorio, Estudios etnográficos, CardSorting, Participatory Design, Eyetracking/heatmap, Estudios de usabilidad remotos, Clickstream Analysis, Estudios sin moderador y A/B Testing. Uso de herramientas de testing: Hotjar, Optimize. Diseñar para el entregable: mejores prácticas para developer handoff. Uso de herramientas de handoff: Overflow y Zeplin.

Módulo en el que profesionales UX cuentan sus proyectos y resultados. Incluye entrevistas grabadas y en vivo. Empresas de tecnología para el mundo UX podrán presentar sus novedades.

El proyecto consistirá en la investigación inicial, diseño, prototipado y testeo de una aplicación web (desktop/mobile). Para ello, se irá haciendo un trabajo guiado, progresivo, que permita avanzar en el desarrollo del proyecto e incorporar los elementos necesarios que aporte cada módulo temático.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

DISTINTIVOS

Auspiciante de esta diplomatura

Media Partner de esta diplomatura

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

CURSADO

ON CAMPUS

Organización de horarios por turnos
Trato personalizado y grupos reducidos
Talleres de integración en temas transversales
Experimentar la vida universitaria en el Campus
Siete laboratorios con softwares de cada carrera
Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Resp. Social

NOTICIAS

La UBP firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba

La UBP firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba

23 diciembre 2022
La Universidad Blas Pascal estableció un acuerdo junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.  A través del convenio de cooperación, los matriculados podrán acceder a diversos beneficios en la oferta educativa de la UBP. Cabe destacar que la Universidad recientemente anunció el lanzamiento de la Maestría en Agronegocios.  Durante el encuentro, […]

AGENDA


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Compartir: