Diplomatura en Inclusión Educativa

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TITULACIÓN

TITULACIÓN

Inicio: MAYO 2023

Modalidad: Online

Duración: 8 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: docentes de nivel primario y secundario de escuelas comunes, técnicas y especiales; docentes integradores, docentes de nivel terciario y universitario; estudiantes de grado y de institutos de formación; directivos, preceptores y miembros de gabinetes psicológicos y psicopedagógicos; acompañantes terapéuticos, profesionales del área Psi y personas vinculadas a la diversidad (psicomotricistas, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, etc. dedicados a la primera infancia).

SABER Y SABER HACER

En línea con la Ley de Educación Nacional .26.206, esta Diplomatura se ofrece como  una  propuesta diseñada para  satisfacer las necesidades de formación, tanto de docentes como de profesionales, que trabajan en el abordaje de la diversidad. La propuesta es la de apuntar a la co-construcción de instrumentos de intervención y evaluación, así como al uso de estrategias de intervención áulica, herramientas de abordaje  y manejo de los contenidos que respeten los saberes adquiridos, las capacidades, los intereses, motivaciones y modalidades de aprendizaje de niños y adolescentes, desde otro lugar, desde los desafíos que como profesionales nos planteamos en los diversos contextos, familia, escuela y sociedad.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Revalorizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

> Interpretar los modelos fundamentales de la Inclusión educativa a fin de abordar situaciones de diversidad.

> Brindar los conceptos y herramientas que permitan a los actores involucrados trabajar con naturalidad los procesos de inclusión educativa para desarrollar estrategias de intervención específicas.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 40%: primeros 30 inscriptos.

> 20%: Graduados/as UBP.

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Director

Esp. Cruz Álvarez

Esp. Cruz Álvarez

Profesor y Licenciado en Psicopedagogía (Universidad Blas Pascal) Especialista de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro (Ministerio de Educación de la Nación) Maestrando en Salud Pública (Universidad Nacional de Córdoba) Profesor de Computación y Profesor para la Enseñanza Primaria. Director de la Diplomatura en Estrategias y Fundamentos del Formato de Unidad Pedagógica. Director de la Diplomatura en Inclusión Educativa. Coordinador de carrera Ciclo de Lic. en Gestión de la Educación en contextos de encierro y Lic. en Psicopedagogía. Ex Directivo de Nivel Inicial y Primario. Corrector  de Criterio Pedagógico Pruebas Enseñar (Secretaría de Evaluación Educativa – Ministerio de Educación de la Nación).

Marilina Rotger

Marilina Rotger

Autora, capacitadora, profesora en enseñanza primaria y universitaria, neuropsicoeducadora, neuropedagoga, acompañante terapéutica, diplomada en neuroaprendizaje, neurolingüística gestión educativa e inteligencia emocional.

Forma parte de cuerpo docente de educación a distancia de la Universidad Blas Pascal en la diplomatura de Integración Educativa, dicta talleres, cursos y capacitaciones sobre inteligencia emocional y los aportes de la neurociencia y el neuroprendizaje en los procesos de enseñanza. Ha participado en Congresos a nivel Nacional en Buenos Aires, Córdoba, Rio Negro, Jujuy, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe y a nivel internacional en Quito Ecuador. He escrito artículos para el diario La Voz del Interior de la provincia de Córdoba sobre la neurociencia en los procesos de enseñanza y en revistas de editorial Ediba con propuestas y estrategias que favorecen los procesos didácticos para la enseñanza con miradas desde el neuroaprendizaje, la neuropsicoeducación y la educación emocional. Tiene como objetivo arrimar y multiplicar los saberes y aprendizajes que son importantes para enriquecer la educación y sus procesos de enseñanza. Premiada y reconocida por la Universidad Nacional de Córdoba por sus Aportes a la educación, año 2017

Verónica Agner

Verónica Agner

Profesora en Educación Especial por Instituto Superior Dr. Domingo Cabred; Lic. en Gestión de Educación especial por U.N. de Cuyo; Supervisora del Área de Inclusión Escolar en Fundación Arhko; Docente Titular de escuela especial en IEDO; Capacitadora en enlaces.

CONTENIDOS

El contexto educativo actual. Desigualdades escolares en los sectores socialmente vulnerables. La educación y la inclusión social, la inclusión educativa. El derecho constitucional de aprender. Políticas de inclusión. Ley Nacional 26.206/06. Ley de Políticas Públicas para la Inclusión Educativa Plena 331/09 (CABA). Problemáticas de la desigualdad y diversidad sociocultural. Contextos socio urbanos de pobreza estructural e intercultural. Respeto a la identidad y el derecho a una educación intercultural. Diferencias entre la integración-inclusión.

Importancia y particularidades de la inclusión en las distintas etapas del Sistema Educativo. Las estrategias de atención a la diversidad en el aula inclusiva. Facilitadores y barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación, en las distintas etapas del Sistema Educativo: Niveles: Inicial, Primario y Secundario. Barreras de actitud, de conocimiento, de comunicación y de práctica. Diferentes tipos de barreras (temporarias o permanentes). Indicadores: acceso, permanencia, aprendizaje y participación. La respuesta escolar desde la inclusión: Interdependencia positiva. Responsabilidad individual y grupal. El docente como mediador social.

Aspectos y conceptos básicos en la atención a la diversidad. Factores de diversidad: Diversidad de intereses. Diversidad de motivaciones. Diversidad de capacidades. Diversidad de estilos cognitivos. Diversidad de necesidades. Atención a las inteligencias múltiples. Inteligencia emocional. Diversidad cultural. La actuación del docente en el hecho educativo. Principios de orientación e intervención educativa. El Modelo C.A.I.T. de aprendizaje.

 

INTERVENCIÓN EDUCATIVA I: problemas atencionales, de organización y planificación. Funciones ejecutivas.INTERVENCIÓN EDUCATIVA II: problemas de hiperactividad e impulsividad.INTERVENCIÓN EDUCATIVA III: problemas del comportamiento, y agresividad.INTERVENCIÓN EDUCATIVA IV: problemas pedagógicos especiales: dificultades de rendimiento académico, la lectura, la escritura, y cálculo. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación en las distintas estrategias de intervención educativa Contextos educativos que abordan la diversidad. Análisis de Experiencias.

El Proyecto Educativo inclusivo y las programaciones didácticas. El currículo a partir del alumno, favoreciendo su accesibilidad. Programación curricular. Adecuaciones curriculares: objetivos y distintos tipos. Las adecuaciones curriculares individuales (ACI). Las adecuaciones curriculares socio-contructivas (ACS) Evaluación psicopedagógica. Apoyos conductuales positivos. Plan de adecuación curricular individual y/o comunitario. Aula diversificada e inclusiva. Criterios flexibles en la organización del aula.

Construcción de la convivencia escolar. Demandas sociales y el contexto escolar. El alumno en espacios relacionales. Desarrollo de competencias socioafectivas y del sentido ético en los alumnos. Importancia de la Institución educativa como contexto de aprendizaje social e individual. El acuerdo de convivencia escolar: criterios y evaluación. Importancia de la reflexión educativa en un modelo de inclusión. Aprendizaje dialógico: grupos interactivos. Experiencias prácticas sobre aprendizaje cooperativo. Tutoría entre iguales. Aprendizaje por tareas/proyectos Los Proyectos Pedagógicos institucionales de inclusión, su importancia.

El currículo: objetivos generales y contenidos del área como referentes de la evaluación. La evaluación como proceso. Evaluación de las diferentes situaciones de enseñanza ante dificultades de aprendizaje. Criterios e instrumentos de  evaluación. La evaluación en las secuencias didácticas, situaciones problemáticas y estudios de caso. La evaluación en el proceso de aprendizaje de competencias. Carácter de la evaluación: permanente, interactivo, como resultado del proceso de aprendizaje. Enfoque del proceso: Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Relación entre las estrategias de evaluación y las competencias (comprensión, identificación, capacidades). Secuencias para llegar a la evaluación: análisis de tarea, grupos de comparación relevante, arquitectura cognitiva. Evaluación e intervención. Estrategias e instrumentos de evaluación ante dificultades de aprendizaje:

 

Las Pruebas Estáticas vs. las Pruebas Dinámicas (Vigotsky-Feuerstein)

  • evaluación de conductas y desempeños intelectuales.
  • evaluación de mecanismos y factores relacionados con el desarrollo del pensamiento.
  • evaluación de la comprensión del pensamiento como fenómeno mental.
  • evaluación del papel de los relatos en la construcción del pensamiento narrativo.

 

La evaluación psicopedagógica:

  • El Modelo Psicométrico (hipotético-deductivo-de acción indirecta) Instrumentos: test psicológicos: de aptitudes; habilidades; conocimientos; intereses; personalidad; y de adaptación.
  • El Modelo Dinámico: (concepción cognitiva y constructiva del aprendizaje) (procedimiento: test-entrenamiento-retest). Los instrumentos utilizados: LPAD de Feuerstein; K-ABC de Kauffman; EPA de Fdez. Ballesteros; BEPAEC de Santiago Molina).
  • El Modelo Conductual: (conducta manifiesta observable de forma directa) (sin recurrir a test) Instrumentos básicos: Escalas, registros, informes y autoinformes. La evaluación de la competencia curricular del alumno (ecc) (Capacidad de hacer o conocer en relación con el currículo) Instrumentos: Observación, Pruebas de rendimiento, Revisión, Escalas sobre hábitos, Entrevistas, Autoevaluación.

 

La evaluación del proceso de enseñanza:

  • El cuaderno de clases del profesor
  • La observación externa
  • La evaluación del proceso por parte de los alumnos

Definición e Introducción al Estudio de Casos. Conceptualización de la técnica. Características del método de “estudio de casos”. Tipos de casos. La selección de dimensiones y categorías de análisis de un caso. Elaboración de un caso para su aplicación. Organización de la técnica, Actividades y responsabilidades de los cursantes. La recolección de datos. Articulación de datos cuantitativos y cualitativos. Cuestiones para la preparación y realización de observaciones. Selección y búsqueda de documentación. Entrevistas estratégicas. Análisis sincrónico y diacrónico de un caso. Elaboración de informes de investigación. Estilos de aprendizajes que fomenta la técnica de estudio de casos. La evaluación en la técnica de estudio de casos. Dificultades y barreras para poner en práctica la técnica. Ejemplos de la técnica de estudio de casos. Referencias y temas específicos al área de interés. Encuadre formal para la elaboración del Informe Final.

Elementos de un proyecto de acción. Fundamentación: estrategias de viabilidad, programación de tareas y actividades, responsabilidades y recursos. La elaboración, implementación y evaluación de un proyecto de acción educativa. Elaboración del Trabajo Final.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Dr. Ángel I. Pérez Gómez

Lic. Laura Pitluk

Lic. Carlos César Guanactolay

Lic. Romina Trevisson

Lic. Anttonella Machado y Lic. Celia Altamirano

Lic. Patricia Rivero

Lic. Olga Bustos Nallim

Mgter. Rebeca Anijovich

Lic. Leticia Di Siena

Lic. Yohana Giorno

Dr. Waldemar Cubilla

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

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