Dipl. en Derecho Procesal Civil: Procesos Especiales 

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Reservar

Inicio: ABRIL 2023

Modalidad: Online

Duración: 10 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: Operadores judiciales en general: abogados litigantes; y empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

SABER Y SABER HACER

La selección de esta propuesta académica obedece a que los procedimientos especiales, en sus diversas variantes, componen el segmento más numeroso de los procesos que a diario se tramitan en el fuero civil y comercial; por lo que resulta de suma importancia el conocimiento y manejo del trámite de los mismos, tanto para los letrados como el personal de tribunales, desde el meritorio hasta el juez; y más aún las modificaciones que ha introducido el Código Civil y Comercial de la Nación. 

Es imperioso poner de resalto que esta propuesta incluye las novedades procesales más importantes de los últimos años, tales como los procesos orales y los procesos colectivos. 

Pensemos también que otros procedimientos, como lo son el de consumo y el de daños, si bien siguen tramitándose de acuerdo a las normas procesales generales, lo cierto es que han adquirido especiales aristas, sobre todo en materia probatoria y razonamiento sentencial, que obligan a un tratamiento pormenorizado.  

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Estudiar en forma pormenorizada los procesos declarativos especiales. 

> Satisfacer necesidades de capacitación desde el punto de vista eminentemente práctico de estos procesos. 

> Brindar una actualización detallada y comentada de la actualidad jurisprudencial en materia de procedimientos especiales. 

> Brindar didácticamente estrategias viables y eficaces en los distintos procesos. 

> Plasmar el impacto de la normativa de fondo en los diversos procesos. 

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización

> 20%: Afiliados al AGEPJ.

> 20%: Colegio de Abogados de Córdoba

> 10%: personal del poder judicial federal y/o provincial.

> 20%: Graduados/as UBP.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Co-Directores

Martín Flores

Magter. en Derecho Procesal (UES21); Esp. en Derecho Procesal (UNC); Docente de posgrado en UBP; Autor de numerosas publicaciones académicas; Juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba.

Julio Leopoldo Fontaine

Abogado especialista en Derecho Procesal (UNC). Docente de Derecho Procesal Civil y Comercial (UNC y UBP). Juez de Primera Instancia y 14a Nominación en lo Civil y Comercial de Córdoba (Juzgado de Procesos de Cobros Particulares N° 1)

Maximiliano Calderón

Maximiliano Calderón

Abogado (UCC) | Doctor en Derecho (UNC) | Profesor Titular en Derecho Público Provincial y Municipal; en Derecho Privado IV (Contratos – parte especial); en Derecho Privado VIII (Daños) y en Derecho del consumidor

en de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba | Socio y director en Estudio Márquez y Calderón | Ganador de la Distinción Padre Gustavo Adolfo Casas S.J. otorgada por la Universidad Católica de Córdoba.

José Fernando Marquez

José Fernando Marquez

Abogado (UNC) | Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC) | Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba | Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Comparado | Profesor

Titular, por concurso, de la Cátedra de Derecho Privado VII (Derecho de Daños); es también Profesor Titular de la materia Garantías Negociales de la Carrera de Especialización Derecho de los Negocios en la Universidad Nacional de Córdoba | Socio y director en Estudio Márquez y Calderón.

Ana Kuznitzky

Ana Kuznitzky

Abogada UNC. Premio Universidad. Premio Henoch Aguiar. Doctoranda en Ciencia Política, CEA UNC. Fiscal de Cámaras Civiles, Comerciales y del Trabajo Córdoba. Autora de publicaciones. Disertante.

Eduardo Carena

Eduardo Carena

Abogado – Especialista en Derecho de los Negocios – UNC – Docente de Derecho Privado III de la UNC y de Derecho Privado VIII en UCC.

Carlos Ignacio Viramonte

Carlos Ignacio Viramonte

Doctor en Derecho (UNC); Abogado (UCC); Notario (UCC); Juez de Primera Instancia Civil y Comercial de San Francisco; autor de numerosos artículos de doctrina, libros y publicaciones.

Carlos Bustos

Carlos Bustos

Abogado (UNC); Especialista en Derecho Procesal (UNC); Magister en Derecho y Argumentación (UNC); Maestrando en Derecho Procesal y en Razonamiento Probatorio; Juez de primera instancia en lo civil y comercial.

Ilse Ellerman

Ilse Ellerman

Abogada y Notaria (UCC); Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (UNC), Prof titular de Derecho Internacional Privado (UCC), Juez de 1° Inst en lo Civ y Com de la ciudad de Córdoba; autora de artículos y libros en Derecho Civil y Derecho Procesal Civil

María Belén Mignon

María Belén Mignon

Abogada (UNC); Esp. en Derecho de Familia (UNC); Docente de Derecho Privado VI de la Facultad de Derecho de la UNC; Docente de Géneros, Familias, Derecho y Sociedad de la misma Facultad; Jueza de Familia de la ciudad de Córdoba; autora de diversas publicaciones.

Facundo Martínez Paz

Facundo Martínez Paz

Mgter. en Derecho Empresario (UBP) | Especialista en Derecho de Daños y Contratos (Universidad de Salamanca, España) | Abogado (Universidad Nacional de Córdoba) | Co-autor de libros de doctrina | Autor de artículos académicos.

Sebastián Monjo

Sebastián Monjo

Juez Primera Instancia. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Magister en Derecho Privado (UNR). Abogado (UNC). Escribano (UESigloXXI). Investigador CISJ y Secyt. Docente Derecho Privado VII -Daños- (UNC)

Fernando Flores

Fernando Flores

Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. Esp. Der. Neg. UNC. Prof. en UCASAL. Prof. UNVM. Autor y coautor de diversas publicaciones (libros, artículos, ensayos).

CONTENIDOS

Unidad 1: Declaratoria de herederos 

Tema 1: Competencia. Desplazamiento de la competencia. Fuero de atracción. Acumulación.  

Tema 2: Sucesión Ab intestato y testamentaria. Sucesores. Herederos Legítimos: Herederos Forzosos y no forzosos. Legatarios.  

Tema 3: Requisitos para la apertura de la declaratoria. Legitimación. Publicación de edictos. Audiencia del art. 659 del CPC. Intervención del Ministerio Público. Auto de declaratoria. Ampliación. Petición de herencia. Cesión de derechos hereditarios. 

Tema 4: Administración de la herencia. Nombramiento. Facultades. Administrador provisorio y definitivo. Fin de la administración. 

Tema 5: Herencia Vacante. Trámite. Reputación de vacancia.  Designación del curador. Declaración de vacancia. 

 

Unidad 2: Sucesión testamentaria 

Tema 1: Condiciones del testador. Carácter del testamento. Formas de los testamentos. Testamentos especiales. 

Tema 2: Testamento por acto público. Testamento ológrafo. Testamento cerrado.  

Tema 3: El albacea. Facultades y obligaciones del albacea. Retribución. Fin. 

Tema 4:  Nulidad de testamento y de las disposiciones testamentarias.  


 Unidad 3: Proceso sucesorio 

Tema 1: Medidas conservatorias y urgentes. Acreedores de la sucesión.  

Tema 2: Apertura del juicio sucesorio. División de la herencia.  

Tema 3:  Manifestación y adjudicación de bienes. Copias aptas para tracto abreviado. Autorización de venta.  

Tema 4: Inventario. Avalúo. Partición. Formas de partición.  Reforma y Nulidad de partición. 

Tema 5: Las acciones en el juicio sucesorio. Acción de Separación de Patrimonios. Acción de Colación. Acción de Reducción.  

UNIDAD 1: Temas generales 

Tema 1: Concepto.  Legitimación. Legitimación activa. a. Propietario que no recibió la tradición de la cosa. b. Adquirente por boleto de compraventa. c. Actor que invoca una calidad y prueba otra.  Legitimación pasiva. a. Precarista. b. Intruso. c. Concubina o concubino. d. Demandado que alega posesión.  

Tema 2:  Causales de desalojo. Desalojo mediando contrato de locación. a. Vencimiento de plazo. b. Por falta de pago. c. Otras causales. d. Inmueble abandonado. Desalojo sin mediar contrato de locación.  

 

Unidad 2:  Trámite. 

Tema 1: Demanda.  Contestación de la demanda.  Mejoras Prueba. Limitación. Sentencia. Costas al garante. Ejecución de sentencia.   

Tema 2: Recurso de apelación. Supuestos. Pago previo.  

Unidad 1: El juicio ejecutivo. Caracterización. Limitación de los títulos y de las defensas admisibles. La cuestión de la causa.  

Unidad 2: Análisis del título ejecutivo en general 

Título ejecutivo y título ejecutorio. Creación de títulos por voluntad de las partes. Títulos completos e incompletos. Instrumentos públicos y privados. Requisitos generales del título ejecutivo. Requisitos subjetivos: legitimación activa y pasiva. Requisitos objetivos: cantidad líquida y exigible. Los nuevos títulos ejecutivos del código Civil y Comercial de la Nación.  

Unidad 3: Proceso ejecutivo 

Tema 1. Preparación de la vía ejecutiva. Finalidad. Diferencia con las diligencias preliminares.  Reconocimiento de documentos privados. Supuestos de fijación de plazo. 

Tema 2. Demanda ejecutiva. Demanda ejecutiva: Concepto y contenido. Los requisitos formales. Identificación del actor y del demandado. La cosa demandada. Monto demandado: Cantidad líquida o fácilmente liquidable. Trámites irrenunciables. Rechazo in limine de la demanda. Análisis del título. 

Ampliación de la demanda. Relación de las distintas cuotas. El caso de los pagarés. Ampliación del embargo. Cuestión registral. Ampliación anterior y posterior a la sentencia: Requisitos oportunidad y procedimiento. Nueva intimación. Citación de terceros. Acumulación de procesos. 

Tema 3. Excepciones. Intimación de pago. Citación para oponer excepciones. Embargo ejecutivo. Remisión. Las excepciones. Concepto. Plazo de las excepciones. Estudio de las excepciones en particular Elementos a acompañar. Oposición y falta de oposición de excepciones, Enumeración de las excepciones. Carácter limitativo. Excepciones y carga de la prueba. Inadmisibilidad de las excepciones. Las pruebas manifiestamente inadmisibles, dilatorias o carentes de utilidad. Facultades del juzgador 

Tema 4. Prueba y Sentencia. Su importancia en el juicio ejecutivo y su relación con las distintas excepciones.  Limitaciones. Hechos nuevos. Nuevas pruebas. Cuestión de puro derecho. Alegatos. Las medidas para mejor proveer y las facultades del tribunal. Sentencia de Remate. Limitación de las vías recursivas. 

Unidad 1. Fundamento constitucional de la oralidad. Ámbito de aplicación. Normativa aplicable. Principios que gobiernan los procesos por audiencias. Estructuras procesales. 

Unidad 2. Audiencia preliminar. Vicisitudes en el marco de la misma. Potestades probatorias del juez y de las partes. Recursos e incidentes dentro de la audiencia. 

Unidad 3. Etapa intermedia. Producción de prueba de informes. Producción de prueba pericial. Negligencia probatoria. 

Unidad 4. Audiencia complementaria. Interrogatorio libre de partes y peritos. Producción de prueba testimonial. Técnicas de litigación oral. Alegatos. Recursos e incidentes dentro de la audiencia. 

Unidad 1. Organización del Fuero. Cámaras, Fiscalía, Juzgados y Asesorías de Familia. Funciones. Equipo Interdisciplinario (Catemu), Equipo Técnico de Regímenes Controlados (Etirc). 

Unidad 2. Principios que rigen en el Fuero de Familia. Especialidad, oralidad, inmediatez, buena fe procesal, interés superior del niño, extrapatrimonialidad, etc. 

Unidad 3. Competencia material. Casos complejos en materia de competencia. Resoluciones del TSJ. 

Unidad 4. Trámites: Medidas urgentes personales y patrimoniales. Tutelas anticipadas. 

Unidad 5. Procesos abreviados (incidentes). Régimen comunicación y alimentos como procesos especiales. 

Unidad 6. Procesos ordinarios. Competencia material.  

Unidad 7. Ejecuciones. Excepciones. Tramite. Incidente de nulidad. 

Unidad 8. Recurribilidad. Impugnaciones. Efecto. Cambio de efecto. ​ 

Unidad 1. Medidas cautelares. Demanda o acción preventiva. Demanda resarcitoria: Cuantificación de daños. Contestación: Eximentes. 

Unidad 2. La prueba. Alegatos. 

Unidad 3. El proceso civil por audiencias. Ley 10.555.  Audiencia preliminar. Audiencia complementaria. Incidentes. 

Unidad 4. Sentencia. Costas y honorarios 

Unidad 1. Principios constitucionales del régimen protectorio del consumidor. La Tutela diferenciada del consumidor. Principio protectorio. Orden público 

Unidad 2. Ámbito de aplicación: la relación de consumo. 

Unidad 3. Principios procesales de los procesos de consumo: Informalidad procesal a favor del consumidor, celeridad, inmediatez, concentración, economía procesal, oralidad y gratuidad. El rol del juez en los procesos de consumo. 

Unidad 4. Beneficio de justicia gratuita: alcance. Análisis de la doctrina de la CSJN y del TSJ. 

Unidad 5. Trámite procesal aplicable a los procesos de consumo. Juicio civil oral. Análisis del art. 52 de la Ley 24.240, Lp 10.555 y AR 1735 Serie A del 2/12/2021. 

Unidad 6. Representación en los procesos de consumo. 

Unidad 7. Principio de colaboración procesal. Carga de la prueba. 

Unidad 8. Competencia en las acciones derivadas de operaciones de crédito para consumo. 

Unidad 9. Intervención del Ministerio Público. 

Unidad 10. El principio de congruencia en los procesos de consumo.  

Unidad 11. La intervención de terceros en el proceso de consumo. 

Unidad 12. Secuestro prendario. Improcedencia en las relaciones de consumo. 

Unidad 13. Requisitos de admisibilidad de los recursos extraordinarios cuando se trata de un proceso de consumo. 

Unidad 14. Ejecuciones en las operaciones de crédito para consumo. El problema del pagaré de consumo. 

Unidad 15. Procesos colectivos de consumo: ámbito de aplicación, reglamentación local, efectos de la sentencia, ejecución de la sentencia. 

Unidad 1. Proceso Regulatorio. Objeto. Partes. Trámite. Recursos e incidentes. Costas y honorarios 

Unidad 2. Intervención del abogado como tercero. 

Unidad 3. Cobro de honorarios. 

Unidad 4. Aspectos procesales del pacto de cuota Litis 

Unidad 5. Honorarios en el proceso oral 

Ámbito de aplicación. Objeto. Requisitos de la demanda. Legitimación. Notificaciones. Cosa juzgada expansiva. “Class Actions”. Audiencias públicas y “amicus curiae”. Medidas cautelares. Transacción. Costas. Autoexclusión. Daños colectivos. 

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas y colegios.

EQUIVALENCIAS

Te reconocemos asignaturas aprobadas en otras universidades.

BECAS

Al mérito académico, de apoyo económico o por grupo familiar.

PASANTÍAS

Prácticas pre-profesionales y pasantías en distintas organizaciones.

ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA

El campus ofrece 52 habitaciones dobles.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Dra. Claudia Zalazar – Derecho a la salud

Ab. Franco Pilnik

Dra. Claudia Zalazar – Revista Derecho y Salud

Ab. Esp. Luciana Ulla

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS

Becas para mejores promedios en carreras de Grado UBP

Becas para mejores promedios en carreras de Grado UBP

30 noviembre 2022
La Universidad Blas Pascal ofrece a los mejores promedios de graduados/as de cada carrera de grado la posibilidad de obtener becas de hasta 100% en propuestas de posgrado. Según el nuevo reglamento de becas, loas/as graduados/as UBP de cada carrera de grado con el 1º, 2º, y 3º promedio cuentan con becas del 100% y del […]

AGENDA


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Compartir: