21/10/2014 “La realidad aumentada argentina sale de los juegos y llega a la salud, la publicidad, la industria y el diseño”
IProfesional. Entrevista a César Osimani, docente e investigador de la UBP.
La creciente presencia de teléfonos inteligentes con cámaras de alta definición y con elevada capacidad de procesamiento hace posible el desarrollo de aplicaciones con esta tecnología de aplicaciones múltiples más allá del esparcimiento.
La realidad aumentada, el desarrollo tecnológico que permite la visualización de elementos del mundo real combinado o aumentado con elementos virtuales generados por computadora, cuya fusión da lugar a una realidad mixta, ya no es propiedad exclusiva de los juegos si no que se expande a otros terrenos en la Argentina como la publicidad, la industria y el diseño.
La creciente presencia de teléfonos inteligentes con cámaras de alta definición y con elevada capacidad de procesamiento hace posible el desarrollo de aplicaciones con realidad aumentada.
De esta forma, el usuario puede visualizar el mundo real en la pantalla de su teléfono combinado con información
virtual añadida.
César Osimani, docente e investigador de la Universidad Blas Pascal, explicó a iProfesional que los elementos principales que componen un sistema de realidad aumentada son los siguientes:
Una pantalla.
Una cámara.
Un marcador.
El software.
El marcador es un símbolo o patrón que el software puede identificar en la imagen que la cámara obtiene del mundo real.
“Existen marcadores muy variados, desde un código de barras, un código QR, el logo de un producto o empresa, un monumento histórico, las calles de una ciudad y hasta el rostro de una persona”, señaló Osimani.
Las posibilidades para aplicar realidad aumentada son muy amplias y cada vez más utilizadas. El especialista universitario señaló estos ejemplos:
Holaapp: aplicación que permite realizar campañas de marketing eligiendo un marcador para asociarlo a una imagen 3D o un video para visualizar con realidad aumentada. Sería posible utilizar como marcador un cartel de cine y una vez detectado por la cámara reproducir el trailer de una película.
Merchandising: empresas como Coca-Cola, Toyota o McDonald’s dejan a disposición aplicaciones con realidad aumentada para visualizar sus productos en una forma novedosa y atractiva.
Layar: aplicación que muestra información contextual del lugar donde se encuentre, información sobre restaurantes, centros comerciales, monumentos, información que los usuarios publican en Google, mensajes enviados vía Twitter, etc.
Nuevas áreas de aplicación
La realidad aumentada también se probó con éxito en diversas disciplinas, como la ingeniería, el diseño, la medicina y como estrategia didáctica de formación.
Al respecto, Osimani mencionó estos ejemplos:
Material de estudio: aplicaciones que ayudan a los estudiantes comprender de mejor manera el texto que se está leyendo a través de imágenes y gráficos en 3D. Por ejemplo, el marcador se ubica en una parte del texto de un libro de medicina y con ello permite visualizar en 3D una descripción ampliada del sistema digestivo.
Ortodoncia: un paciente que esté bajo un tratamiento de ortodoncia se posicione al frente de una cámara y, mediante el reconocimiento facial, puede observarse con su futura dentadura. La aplicación logra reemplazar los dientes del paciente por otros dientes creados virtualmente. Así la persona puede ver cómo quedará su dentadura después del tratamiento.
En eventos: se pueden generar credenciales con realidad aumentada con la idea de generar un espacio lúdico en el momento donde se realizan sorteos en los eventos. La aplicación permite a las personas averiguar por ellas mismas si tuvieron suerte en algún tipo de sorteo. Para ello, se coloca una cámara y una pantalla donde los participantes pueden posicionarse enfrente y presentar su credencial para que la pantalla le pueda comunicar su suerte. Esta aplicación puede informar sobre distintas noticias, por ejemplo cambios en la programación del evento o cambios en los horarios.
Tótems publicitarios
Otro caso local de aplicación de realidad aumentada proviene de un desarrollo de la empresa Smiling Cosmos para la multinacional coreana LG.
Las piezas se basan en un sistema de realidad aumentada sobre pantalla transparente y generan una nueva interacción con los consumidores que pueden ver el nuevo producto de una forma innovadora y original.
Mariano Rolfo, director de Smiling Cosmos, destacó con la realidad aumentada se puede “mostrar el producto, los usos, todo con tecnología aplicada en vivo. El producto o un ambiente puede ser alterado con proyecciones, monitores transparentes, sistema de espejos o grandes paredes invadidas de objetos animados que amplifican la realidad a la que estás acostumbrado”.
La acción creada para LG formó parte de las acciones de promoción del nuevo modelo de celular G3.
La compañía desarrolló cuatro tótems colocados en diferentes locales de tecnología durante octubre, noviembre y diciembre.
“Los tótems se realizaron en tan sólo 30 días de construcción y 20 días de diseño con el objetivo que sea algo nunca visto y funcional al producto que teníamos que promocionar. Son los primeros de estas características en el país y son superadores de otras piezas de promoción que haya hecho la marca a lo largo de los años”, precisó Rolfo.
Se utilizó este tipo de soportes con el objetivo de que la acción promocional supere a la gráfica estática o videos tradicionales, con el fin de mostrar todas las cualidades del celular de una forma más innovadora y eficaz.
Los tótems están constituidos por un monitor transparente que permite que el producto se vea dentro del mismo, pero su realidad se ve aumentada con animaciones que describen en detalle sus funcionalidades. “Es como tener una vidriera animada”, dijo Rolfo.
Industria
La realidad aumentada también se aplica en la industria. Por ejemplo, la empresa Neoris presentó en septiembre en Buenos Aires soluciones enfocadas para manufactura, integrando estas tecnologías mediante Google Glass, las gafas inteligentes del gigante de Internet.
Neoris, una compañía de consultoría en tecnologías de la información (TI) y negocios especializada en servicios de outsourcing para aplicaciones y soluciones de SAP, explicó que con esta solución los operarios y personal de campo puedan analizar información en tiempo real y lograr eficiencias nunca antes imaginadas.
Henry Costa, Global SAP MII Practice Leader de Neoris, reconoció que “algunos años atrás, veíamos este tipo de soluciones como ciencia ficción. Hoy, la aplicación de la tecnología permite combinar soluciones tecnológicas de clase mundial con dispositivos inteligentes y aplicarlos en la realidad de las empresas. La innovación que trae esta solución se traduce en mejoras concretas y las empresas ya están empezando a tomar ventaja de la realidad aumentada”.
Pintura telefónica
La marca Alba presentó una aplicación de realidad aumentada, Alba Visualizer, que permite a los usuarios dar color a sus paredes y ver el resultado en tiempo real, a medida que avanzan sobre sus habitaciones, antes de aplicar una sola gota de pintura.
Con esta tecnología, los usuarios pueden ver exactamente cómo cientos de tonos reales de pintura quedarían en su propia habitación.
La aplicación puede distinguir la diferencia entre el espacio de la pared, muebles y equipamiento y pintar alrededor de ellos en tiempo real.
Además puede crear fácilmente áreas de diferentes colores dentro de una misma pared y ver de primera mano cómo los diferentes matices trabaja juntos.
La aplicación se convierte en una herramienta esencial para los consumidores y los diseñadores, y optimiza tiempos, lo que aumenta las opciones de pintura, inspirando y permitiendo un mayor uso creativo del color alrededor de la casa.