11/01/2016 “Factores internos, clave para retener talentos”
La Voz del Interior. Artículo sobre una investigación que llevá a cabo la Córdoba Management School, la Escuela de Negocios de la Universidad Blas Pascal.
Link: Factores internos, clave para retener talentos
Las TIC tienen serios problemas para frenar la rotación laboral. Una investigación de la Universidad Blas Pascal ahonda en los factores que motivan a seguir en el empleo.
Las empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mayormente, y de otros sectores en menor medida, tienen un serio problema en materia de recursos humanos: se les hace cada vez más difícil frenar la rotación entre los trabajadores más jóvenes.
Encontrar cómo motivar a los empleados en sus empresas es, para los gerentes de recursos humanos, un desafío cada vez más difícil de superar, por las características culturales de las nuevas generaciones.
Por esta razón, a través de su área de Investigación, la Universidad Blas Pascal (UBP) inició un trabajo para determinar los factores motivacionales que pueden utilizar las empresas en Córdoba como herramientas de gestión. Hizo foco particularmente en las TIC, aunque sus primeros resultados ofrecen pistas que pueden extenderse a otros sectores.
El proyecto es conducido por Jorge Jaimez, director del MBA en Dirección y Gestión de las Organizaciones, junto a un equipo interdisciplinario de docentes de Córdoba Management School –la escuela de negocios de la UBP– que viene incentivando la investigación sobre temas transferibles a la actividad productiva local.
Los primeros resultados indican que en los trabajadores actúan dos tipos de motivaciones: una extrínseca, los beneficios externos, lo más utilizado por la mayoría de las empresas locales, como es el salarial y otros complementos en dinero o servicios; y otra intrínseca, que abarca a las necesidades psicológicas básicas como la autonomía, el sentirse competente y la posibilidad de relacionarse con otras personas.
Motivación interna
A partir del análisis de más de 230 casos en Córdoba, se advierte que los trabajadores tecnológicos se ven movilizados por motivaciones intrínsecas, cuando entre las empresas estas son relativamente poco utilizadas. Puntualmente, lo más valorado son factores como la autonomía, la posibilidad de asumir riesgos y la oportunidad de ser innovadores.
La investigación muestra que entre los empleados de las TIC cordobesas, la autonomía tiene una valoración que supera el 70 por ciento en el segmento de 26 a 40 años, cuando entre las empresas no tecnológicas se ubica en el 50 por ciento.
En esta línea, los investigadores advierten que entre los trabajadores lo más preciado no es tanto lo económico, sino el desarrollo propio, la ocasión de hacer carrera en la industria tecnológica, por lo que otra herramienta que pueden utilizar las empresas es facilitar a los empleados el acceso a la formación y la investigación.
Otro factor con alto nivel de valoración en las TIC es la necesidad de que el empleo genere algún tipo de innovación. Hasta los 40 años es de 100 a 96 por ciento y comienza a decaer cuando empieza a superar los 40, mientras que en las empresas no TIC arranca a los 30.
La necesidad de explorar es un tercer factor que se mantiene constante a lo largo de toda la vida laboral entre quienes trabajan en las TIC, mientras que en las no tecnológicas esa necesidad es más irregular y decae con los años.
Según Jaimez, esta investigación, tendiente generar herramientas de gestión para las empresas locales, muestra que entre las empresas tecnológicas los empleados requieren de motivaciones más internas y que, lejos de lo que se cree, para retener talentos se impone una actitud menos directiva de sus líderes y, por lo tanto, hace falta más autonomía y libertad.
“Esto cambia los paradigmas para enfocar las políticas de motivación. Las empresas aplican herramientas de incentivación extrínseca que terminan apagando la motivación y generan achatamiento entre sus trabajadores”, explica el especialista.
Para Jaimez, las empresas no deben caer en “falsos paradigmas” y empezar a gestionar los recursos humanos “desde la diversidad, ya no desde la homogeneidad”.
Ahora bien, una mayor autonomía y libertad no implican falta de apoyo. Principalmente en las TIC, las nuevas generaciones esperan que sus líderes sean más un mentor que un jefe con actitud directiva.
La investigación
Universo. Se usó una base de 237 casos en pequeñas y medianas empresas del sector TIC y de rubros no tecnológicos.
Escuela de negocios. La investigación es parte de las acciones que viene desarrollando Córdoba Management School, la escuela de negocios de la Universidad Blas Pascal.
Equipo. Está integrado por Sergio Martínez, Ximena Trejo, Victoria Córdoba y liderado por Jorge Jaimez.