Un historietista en acción

5 noviembre 2014

Federico Duelli (29 años) es Licenciado en Comunicación Institucional por la Universidad Blas Pascal. Desde siempre busca cómo articular su profesión con su pasión: el dibujo. Duelli, dibujante independiente, ha encontrado un espacio propio de creatividad y experimentación en el ámbito de la historieta, el humor gráfico y la ilustración. Se ocupa también de la difusión cultural y la promoción artística de este género. “Las historietas siempre me gustaron. No tengo mucha conciencia desde cuándo. Leo montañas de historietas ya que siempre descubro algo nuevo en este mundillo variado y amplio. Existen lecturas e historias de todo tipo, igual que en el cine. La gente debería darse más oportunidades para dejarse atrapar por una buena historieta”, sugiere el Lic. Duelli.

Su paso académico
En 2008 viajó a Buenos Aires para aprender técnicas y especializarse en el ámbito del dibujo. Durante todo el año realizó cursos y talleres con reconocidos artistas. Cuando regresó a Córdoba decidió estudiar una carrera universitaria para encaminarse mejor en su futuro profesional. Se sintió identificado con la propuesta educativa de la UBP y, por motivos laborales, se anotó en la Lic. en Comunicación Institucional, bajo la modalidad a distancia. Esto le permitió continuar con su desarrollo profesional como historietista, aplicando la teoría a su carrera artística. El estudio universitario fue algo paralelo a su rol de dibujante.

Aprender dibujando
Su formación académica le sirve para dar un corpus institucional y teórico a su arte. De manera habitual dicta clases y cursos en escuelas primarias y secundarias. “El dibujo y la historieta son dos géneros interesantes que son atractivos en el ámbito académico, pero no hay docentes preparados para eso. Específicamente, la historieta permite generar un código único de narración secuencial, útil para explicar visualmente cuestiones relativas a movimientos y paso del tiempo. Es una herramienta que sirve para la introducción a la lectura y para explicar acontecimientos históricos”, comenta Duelli.

“Creo que el dibujo es una manera de expresar y comunicar tan importante como hablar y gesticular. Todo el mundo dibuja: cuando escribe, cuando habla por teléfono, cuando hay una lapicera cerca… Me parece que la educación a través de dibujos contribuye a una comunicación más fluida y genera personas creativas, más allá de la profesión que elijan”. Así fue como desarrolló durante su trabajo final de carrera un manual sobre cómo elaborar historietas. Un trabajo que dio su fruto de manera inmediata, ya que la Secretaría de Extensión de la UBP lo acompañó en ese desafío con la intención de aplicarlo a la actividad “efectos secundarios”, organizada para colegios de nivel medio de Córdoba. La herramienta fue planteada como forma de promocionar un concurso y cómo medio para fortalecer la comunicación de sentimientos entre adolescentes.

Multifacético
Federico Duelli junto a dos colegas desarrollaron “El viñetazo”, un evento de tres días que se llevó a cabo en 2010 y 2011 en el Buen Pastor. La actividad convocó a profesionales tanto nacionales como extranjeros y fue cubierta masivamente por muchos medios de comunicación, al considerarla clave en lo que se refiere al arte de la narración dibujada. Forma parte de “piloto desprolijo”, un programa de Radio Eterogenia (on line) en el que dibujantes y artistas gráficos son protagonistas.

El Lic. Duelli se desempeña de manera independiente organizando muestras y talleres culturales para niños y adultos. Sus obras siempre se tiñen de un sentido social y de servicio alegre. Por eso, se siente a pleno trabajando por los demás en hospitales, orfanatos, hogares, etc. También se encuentra trabajando en nuevos proyectos audiovisuales en los que puede volcar sus conocimientos aprendidos en la UBP.