La UBP participa en la publicación “Actas de diseño”

6 abril 2015

La directora de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UBP, Arq. Esp. Victoria Solís, participó como conferencista del V Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, organizado por la Universidad de Palermo. La comisión también conformada por las docentes de esta casa Lic. Carolina Menso y D.I Moriana Abraham, presentó diferentes ponencias cuyos abstract fueron incluidos en la decimoctava publicación de Actas de Diseño.

 

 

Presencia en el Congreso
“La evaluación transversal como proyecto educativo” fue el título de una de las ponencias presentadas por Solís, Menso y Abraham. La misma promueve la reflexión sobre los paradigmas que estructuran los programas académicos de materias proyectuales. También expresa la necesidad de los docentes de establecer dinámicas de enseñanza, que le permitan al alumno el desarrollo del pensamiento proyectual operando redes de sentido y vinculando saberes adquiridos desde las diferentes materias que forman la disciplina.

 

Otra presentación fue “Diseño de libros infantiles como una experiencia de inclusión educativa. Nivel Inicial / Universitario.”. La autora de la ponencia fue la Lic. Carolina Menso, con la participación de los alumnos de Diseño IV, el apoyo de la carrera de Diseño Gráfico, y la colaboración y aval de la Secretaría de Extensión y RRII de la UBP. La ponencia se basa en un trabajo de la Cátedra Diseño III y la Escuela primaria Municipal Lazcano Colodrero. Este proyecto propone la realización de libros de cuentos infantiles entre los alumnos de ambas instituciones. Esta experiencia se define como un instrumento de la construcción socio- cultural de los valores, que pueden ser sistematizados para las dos dimensiones educativas: escuela primaria y universidad.

 

Publicación académica
Actas de Diseño es la única publicación académica de carácter periódico, en el campo del diseño de alcance latinoamericano. La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, en su rol de institución coordinadora del Foro de Escuelas de Diseño, la edita en forma semestral desde agosto de 2006. La decimoctava edición – marzo 2015 – reúne las actividades realizadas en el marco del IX Encuentro Latinoamericano de Diseño y del V Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño llevados a cabo en 2014. La publicación incluye además artículos teóricos y reflexivos del campo del Diseño elaborados por enviados especiales, académicos y profesionales de América Latina. Esta edición cuenta con un Comité Editorial y un Comité de Arbitraje de trayectoria y prestigio internacional. Actas de Diseño está registrada con el código ISSN 1850-2032 y se encuentra incluida en el Catálogo de Latindex donde fue evaluada por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) / CONICET con el nivel 1 -superior de excelencia-.

 

La publicación se encuentra disponible de manera gratuita on line en el siguiente link http://bit.ly/1B5USOz.