Hacks Media Labs: cambiar el mundo desde una idea

3 noviembre 2014

El 24, 25 y 26 de octubre de 2014 se llevó a cabo la maratón de innovación tecnológica “Hacks Media Labs”. El evento estuvo organizado por la Universidad Blas Pascal junto a Amazon web service y Open News en el campus. La actividad, desarrollada por primera vez en Córdoba, tuvo como objetivo encontrar nuevas start up con foco en proyectos periodísticos y medios de comunicación digital bajo el lema “cambiar el mundo desde una idea”. Más de 80 participantes disfrutaron de las exposiciones y workshops a cargo de importantes personalidades del ámbito nacional e internacional.

 

El evento global reunió a periodistas, diseñadores, programadores, hackers y emprendedores que participaron de una competencia denominada hackaton. Cada grupo se organizó para crear y “acelerar” nuevos proyectos periodísticos en 3 días , que luego presentaron ante a un jurado de expertos, conformado por: Julio C. Perotti, prosecretario de Redacción de La Voz del Interior; Juan Vilmaux, Scrum Master Certificado y Gato Fernández, Director artistico de radio Gamba FM.Las start up seleccionadas se destacaron por ser innovadoras y aportar valor a un público determinado.

 

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Teleconferencias con los Keynotes
Para dar inicio al Hacks Media Labs se estableció contacto con Mariana Marcaletti, que vive en Washington DC. Es Lic. en Comunicación Social, Becaria Fullbright y periodista del diario Washington Post. Además, es la fundadora del LatinAmericanRadar , medio de comunicación digital de noticias de América Latina para el público americano. En su exposición detalló las nuevas tendencias en el periodismo digital haciendo foco en el periodismo emprendedor. “El futuro de los medios está en manos del ingenio de cada periodista. Actualmente son muchas las herramientas y plataformas que permiten dar a conocer lo que investigamos. Debemos aprovecharlas al máximo para poder diferenciarnos”.

 

La Lic. Marcaletti sostiene que hoy en día, el periodismo mantiene un perfil más social al servicio del público. “Nos interesa saber qué le pasa a la gente y sobre qué quiere informarse. Ya no se plantea como una ciencia inalterable, sino que debe adaptarte a los nuevos cambios”. Otra de las modificaciones que observa en la relación entre la audiencia y los medios de comunicación es que los individuos no desean “saber un poco de todo” sino que buscan información específica de acuerdo a sus intereses. “Destaco la hiperpersonalización, que no generaliza si no que entiende a cada individuo como espectador diferente que exige información diferenciada”.

 

En otra teleconferencia desde Colombia, habló Mauricio Jaramillo: periodista y consultor de comunicación, dirige el proyecto latinoamericano +Hangouts de Periodismo, colabora con los medios Semana, Dinero, Gerente y Diners, da conferencias y talleres sobre periodismo, tecnología e internet en Colombia y Latinoamérica. En su exposición comparó los medios tradicionales y los digitales (innovadores). Los medios innovadores –impulsados por las redes sociales y las nuevas plataformas– juegan cada vez un papel más importante. “Es increíble como gran parte de la información que se sube a las redes se convierte en noticia. Por ejemplo, seguro que la noticia de un terremoto se difunde mucho más por Twitter que por cualquier medio oficial”. Además, se plantea una interesante comunicación con la audiencia: “es impensable descuidar y desconocer la opinión de la gente. Tenemos que registrar continuamente el feedback que recibimos y, sobre eso, actuar”.

 

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La última charla vía Skype estuvo a cargo de Janine Warner, consultora en periodismo digital. Fue directora de operaciones en Internet para el periódico The Miami Herald, y ha sido docente en las universidades del Sur de California y Miami. Actualmente, trabaja en California, Estados Unidos. Expuso las distintas maneras de ganar dinero en internet y cómo navegarentre tanto contenido. “Nos hemos acostumbrados a que tenemos que prestar atención a todo lo que ocurre en un mismo momento, pero eso es muy difícil. Por este motivo, debemos establecer filtros de búsqueda”. La periodista explicó que la mayoría de los negocios que tienen buenos resultados en internet es porque saben manejar a la perfección estos filtros. “Google, como uno de los mejores buscadores online, tiene éxito porque nos orienta a enfocarnos en lo que nos interesa. Del mismo modo debemos funcionar los periodistas para que nuestra audiencia encuentre las noticias que sean de su interés”.

 

Panel con especialistas
Para finalizar el cronograma de charlas del primer día, se presentó un panel conformado por profesionales de la ciudad de Córdoba que debatieron sobre el Periodismo Digital. Uno de ellos fue Juan Manuel Lucero, periodista, Director de la Diplomatura en Marketing Digital en la UBP y del Global Digital Marketing Program de la Universidad de Salamanca (España), forma parte del equipo fundador y organizador de TEDx Córdoba y Hackers & Founders capítulo Córdoba. Otro expositor fue Franco Piccato, periodista especializado en medios digitales, prosecretario de Redacción en La Voz del Interior, coordinador de Oradores en TEDx Córdoba y miembro del consejo ejecutivo de la Asociación de Editores Digitales de Argentina (AEDIA). También estuvo presente Mariano Cardarelli, Lic. en Comunicación Social, periodista en Canal Doce de Córdoba, especialista en periodismo digital y en redes sociales. Participa en Telenoche, Noticiero Doce y Arriba Córdoba. Luis Ernesto Zegarra fue otro de los protagonistas. Es periodista, editor responsable del sitio cba24n.com.ar, columnista en el servicio informativo de Canal 10, conductor del programa CBA3.0.

 

“Estamos viviendo en un terremoto. Lo mejor que nos puede pasar es que encontremos las herramientas para podernos sumar”, advirtió Franco Picatto refiriéndose a los constantes cambios que se presentan en materia de periodismo digital. “Las reglas de juego cambian día a día. La innovación desestabiliza y sólo los que puedan adaptarse podrán tener éxito”. Por este motivo, enumeró algunos consejos para los periodistas emprendedores:
> Pensar en los adolescentes y en los jóvenes como no consumidores de noticias.
> Enfocarse en dar soluciones a los problemas cotidianos de la gente.
> No buscar la perfección porque es enemiga de la innovación.
> Mantener los costos bajos, es decir, usar el ingenio para que nuestras producciones requieran la menor inversión posible.
> Proponer contenido adaptado a los diferentes dispositivos que el público utiliza.
> Funcionar en red y co-working con otros profesionales para que nuestra producción sea más completa.

Durante el debate, los periodistas contaron experiencias y brindaron tips para los proyectos de start up que los grupos iban a diseñar. Por su parte, Juan Manuel Lucero comentó que hay muchos lugares desde dónde pensar una start up. Solo hay que saber enfocarse. “Yo recomendaría que para esta primera instancia recorten sus proyectos y empiecen por algo micro”.

 

Workshops y diseño de start up
El día sábado las actividades comenzaron desde temprano con diferentes charlas que ayudaron, desde la experiencia de los disertantes, a dar forma a los proyectos que los participantes venían desarrollando. El primer workshop “Scrum, Canvas” estuvo a cargo de Eduardo Coll y Juan Vilmaux. Mostraron un “manifiesto ágil” para que el proceso de creación y seguimiento de los proyectos sea práctico y funcional. “Las personas e interacciones humanas son más importantes que los procesos y las herramientas, siempre prevalece el software funcional sobre la documentación excesiva. La colaboración con el cliente es mejor que los excesivos contratos y trámites burocráticos, lo mismo que dar respuesta al cambio antes que atenerse a un plan”, son algunos de los consejos que el equipo de Agile Hub enumeró.

 

Pablo Fernández, Lic. en Ciencias de la Comunicación y director editorial de El Meme, dirigió el workshop sobre “Monetización y modelos de negocios” con la intención de brindar herramientas inmediatas para implementar en la planificación. Además, facilitó algunos modelos de negocio para encontrar la viabilidad de poner en marcha los proyectos. Mencionó el ejemplo de crowfunding que fomenta que los usuarios aporten alguna suma de dinero a cambio de los que contenidos que consumen. Al cerrar su disertación comentó: “el Hacks Media Labs ha sido muy bueno. Al ser el primero fue muy experimental y por eso novedoso. Me gustó el interés que tuvieron todos los participantes considerando que fue un fin de semana.”

 

Hacks Media Labs en la UBP from Señal UBP on Vimeo.

 

Evaluación en positivo
“Estamos muy felices y orgullosos de los resultados que obtuvimos. Realmente esperamos que los participantes estén satisfechos y que el año que viene podamos duplicar la convocatoria”, comentó Emanuel Vilte uno de los organizadores del Hacks Media Labs. También Ricardo Heurtley evaluó positivamente la actividad: “quisimos impulsar la innovación en materia de periodismo digital. Por eso, intentamos poner en contacto a periodistas, diseñadores y programadores para que desarrollen mejores proyectos en conjunto.”