Grabados de alumnos convertidos en cuadros

1 abril 2015

La Licenciada en Grabado Laura Pedrerol es docente de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Blas Pascal donde dicta la materia “Laboratorio de medios de reproducción” desde 2013. Cuando finalizó el taller en el 2014, cada alumno seleccionó un trabajo realizado en relieve (xilografía), en hueco (punta seca) o en superficie (monocopia) para exponer en el hall de ingreso del auditorio. Allí, los directivos de la UBP eligieron las estampas que más les gustaron de la muestra para enmarcarlos y colocarlos en el pasillo de las oficinas de los Directores de Carrera.

[metaslider id=10333]

“Nos pareció interesante que pudieran exhibirse las diferentes creaciones porque eran fruto de mucha dedicación y esfuerzo de los estudiantes. Queríamos que las personas que concurrieran a la universidad pudieran visualizar algo de lo que habíamos aprendido durante el año. A través de estas prácticas se puede experimentar el proceso de reproducción de un mensaje gráfico. Además, se puede crear una imagen que vaya cambiando según el lenguaje de cada técnica. El objetivo de estas prácticas radica en que puedan conocer los distintos medios de reproducción e impresión que existen. Esto implica la realización de una matriz y su posterior paso al papel”, comenta la docente.

La necesidad de reproducir imágenes con fines artísticos, científicos o comunicaciones ha sido una actividad y una preocupación a lo largo de la historia. “En este sentido el grabado es la rama artística que explora las posibilidades de generar obras originales de carácter múltiple sobre papel, permitiendo que el artista aproveche las cualidades expresivas de cada técnica”, explica.

Experiencia profesional
La Lic. Pedrerol tiene una nutrida carrera en materia de grabado. Realiza también la práctica profesional de manera independiente participando de muestras, salones, concursos nacionales e internacionales. Y resalta: “soy miembro del trabajo de investigación `Técnicas y materiales de grabado, una aproximación al grabado electroquímico´ radicado en el Centro de Producción e Investigación en Artes (Cepia) y en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Artes de la UNC. Dicto en forma particular un taller de Grabado para jóvenes y adultos. Además, desde abril comenzaré a coordinar un curso de serigrafía a través de la Secretaría de Extensión y RRII de la UBP”.