Diplomatura en Smart Cities: pensar ciudades sostenibles

14 marzo 2017

La Córdoba Management School presenta una nueva carrera 100% online: la Diplomatura en Smart Cities. Con una duración de 6 meses, este curso se presenta como único en el país, bajo la modalidad a distancia. Ofrece oportunidades de desarrollo a un amplio espectro de profesionales y organizaciones, partiendo del concepto de Smart Cities, y orienta la gestión de la innovación en el desarrollo urbano sostenible.

Relevancia
La migración hacia áreas urbanas, según estimaciones de las Naciones Unidas, de grandes porcentajes de la población plantea desafíos considerables para las ciudades del futuro, particularmente en lo referido a la implementación de políticas públicas tendientes a un desarrollo sustentable en un entorno de creciente demanda de recursos naturales, disponibilidad habitacional y acceso al transporte.

El target de esta diplomatura son profesionales de distintas especialidades, candidatos políticos que busquen generar plataformas electorales, Intendentes, Jefes Comunales, Técnicos Municipales y Concejales. O bien funcionarios de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo y estudiantes de ingeniería de todas las especialidades, el trayecto importa conocimientos de índole diversa que constituye un aporte en todos los casos.

Contexto
En el caso europeo, la constante incidencia del cambio climático y la escasez de recursos naturales en un continente que ha tenido grandes cambios a través de la historia, implicó la necesidad de buscar nuevas opciones para resolver los conflictos. A su vez, estos países de Europa y los países asiáticos se han visto en problemas debido a la polución ambiental surgiendo la necesidad de cambiar su forma de pensar el armado de las ciudades. La gran industrialización de China, derivó en generación de grandes cantidades de energía con carbón, produciendo el más alto nivel de contaminación en el mundo entero e influyendo en el cambio climático global.

Todos estos factores han producido un punto de inflexión en las políticas públicas de los programas de gobierno de todas las ciudades del mundo. Nuestro país posee más de 2500 municipios; la Provincia de Córdoba posee más de 420 entre ciudades y pueblos, sólo el 1% de ellos han tomado conciencia que deben ser aplicadas soluciones inteligentes para, la energía, los residuos sólidos urbanos, el saneamiento del agua, la iluminación pública, el transporte, entre otros servicios. Si bien la provincia de Córdoba ofrece muchas carreras técnicas tales como la gran cantidad de Ingenierías que pueden ser estudiadas, todas ellas son específicas de cada especialidad no existiendo un ambiente de discusión sobre las “Soluciones Inteligentes para las Ciudades Modernas”.

Pacto global
Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso asumido por la UBP frente a los Principios para la Gestión de Educación Responsable, la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social con más de 10.000 participantes en 135 países.

Tags: Córdoba Management SchooldesarrolloDiplomaturainnovacionsmart cities