14/11 “Tecnologías invisibles, docentes irreemplazables”

14 noviembre 2016

La Voz del Interior. Columna de opinión del Dr. José Alejandro Consigli, Rector de la Universidad Blas Pascal.

Link: Tecnologías invisibles, docentes irreemplazables

Por José Alejandro Consigli*

Dos tercios de los estudiantes universitarios se están capacitando para trabajos que no existirán dentro de unos 10 años.

Cuando un niño pasa los dedos por la pantalla de un celular, no es raro escuchar decir que los infantes nacen ahora con un “chip”, que les permite usar las tecnologías con suma facilidad. Pero cuando el mismo niño toma un lápiz o un fibrón y realiza unos torpes trazos sobre un ­papel, no se escucha un comentario análogo.

Sin embargo, la actividad que hace el niño en los dos casos es la misma: juega, experimenta, con dos instrumentos distintos.

Cuando reflexionamos sobre las nuevas tecnologías y todo lo que ellas permiten en la educación, pensamos estar ante una revolución copernicana en los modos de aprender y de enseñar. Pero rara vez se nos ocurre hacer la comparación con el siglo XV y considerar el impacto revolucionario de la invención de la imprenta para las mismas tareas educativas.

Con lo anterior, no quiero negar que las maneras de aprender de las generaciones jóvenes se han transformado en relación con las anteriores. Los menores de 25 años prefieren los conocimientos con integraciones subjetivas antes que los datos puramente objetivos; adhieren a aprendizajes llenos de significados antes que llenos de sentidos; van del todo a las partes y no a la inversa; no valoran tanto obtener conocimientos y habilidades sino competencias; la certeza les viene por las imágenes y no por las palabras (tampoco las escritas); valoran lo que es apropiado y no les importa equivocarse; ya no aprenden para más adelante sino para ahora, etcétera.