Preguntas Frecuentes

[wpspoiler name=”¿Cómo puedo obtener más información sobre las carreras que me interesan?“]

Si ya viste la información de las carreras de tu interés disponible en la web, y querés averiguar más, te invitamos a participar de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas. Allí podrás conocer la Universidad por dentro y tener charlas con los Directores de las Carreras y alumnos que te contarán su experiencia, el plan de estudios, el perfil y los alcances del ejercicio profesional.

También podés presenciar una clase de la carrera que te gusta para vivir la experiencia de cursar en la UBP, o simplemente consultar a nuestros Asesores de Carrera las dudas que tengas.

Si estás interesado te invitamos a conversar con nosotros por medio de nuestro chat online, solicitar información a través del formulario, por mail a informes@ubp.edu.ar, por teléfono al 0810 1 22 33 UBP (827), o te esperamos de manera personal en nuestro campus. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 21 horas y los sábados de 9 a 13 horas.

[/wpspoiler]
[wpspoiler name=”¿Cuáles son las modalidades de cursado ofrecidas por la UBP?“]

La UBP te permite estudiar a través de la modalidad On Campus (presencial)Online (distancia) o Blended (semipresencial).

[/wpspoiler]
[wpspoiler name=”¿Puedo cambiarme de modalidad?“]

Sí, siempre y cuando la carrera que elegiste cuente con las tres modalidades podés hacer el cambio de modalidad de on campus a online o viceversa y de blended a online o viceversa.

[/wpspoiler]
[wpspoiler name=”¿El título es oficial?“]

Sí, el Ministerio de Educación de la Nación ha otorgado el reconocimiento oficial y la validez nacional a todos los títulos de grado y pregrado expedidos por la UBP.

[/wpspoiler]
[wpspoiler name=”¿El título otorgado a través de la modalidad online, tiene la misma validez que el otorgado a través de la modalidad on campus?“]

Sí, los títulos otorgados por la UBP tanto a través de la modalidad on campus como de la modalidad online, han sido reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación y tienen por lo tanto la misma validez Nacional.

[/wpspoiler]
[wpspoiler name=”¿Qué requisitos tengo que cumplir para poder inscribirme?“]

Para poder inscribirte los requisitos para cualquiera de las tres modalidades, son los siguientes:

 

1. Fotocopia autenticada del Certificado Analítico de estudios secundarios o constancia actualizada de que está en trámite. En caso de no haber concluido los estudios de nivel medio, deberás presentar una constancia actualizada de estar cursando el último año.

2. Fotocopia del DNI (frente y dorso).

3. Una fotografía 4×4, color.

[/wpspoiler]
[wpspoiler name=”¿Cuándo puedo inscribirme y comenzar a cursar?“]

En UBP podés comenzar tu carrera en marzo o en agosto. Para conocer la fecha a partir de la cual te podés inscribir, contactanos por medio de nuestro chat online, a través del formulario, por mail a informes@ubp.edu.ar, por teléfono al 0810 1 22 33 UBP (827), o te esperamos de manera personal en nuestro campus.

[/wpspoiler]
[wpspoiler name=”¿Cómo puedo inscribirme?“]

Podrás realizar tu inscripción de manera online desde la página de la Universidad, por teléfono al 0810 1 22 33 UBP (827), o de forma presencial en el Campus (Av. Donato Álvarez 380 – Argüello) o en el CED (Centro de Estudios a Distancia) más cercano a tu domicilio.

[/wpspoiler]
[wpspoiler name=”¿Qué tengo que hacer para que me reconozcan materias que aprobé en otra institución?“]

Podés iniciar un trámite de equivalencias para conocer las materias que se te reconocen de otra institución.

[/wpspoiler]

[wpspoiler name=”¿Se pueden presentar en un trámite de equivalencias materias de otras carreras? “]

Sí, siempre que el plan de estudios tenga reconocimiento oficial (Ministerio de Educación).

[/wpspoiler]
[wpspoiler name=”¿Quiero estudiar dos carreras relacionadas en la UBP, ¿tengo que hacer todas las materias de ambas carreras?“]

En ese caso debes comenzar un trámite de equivalencias internas para que a las materias en común no las tengas que volver a cursar.

[/wpspoiler]
[wpspoiler name=”¿Puedo inscribirme si me llevé materias del secundario?“]

Sí, podés inscribirte para comenzar a cursar en marzo, pero no para comenzar en agosto.
Debés presentar un Certificado de Analítico en Trámite donde conste la cantidad de materias que adeudás.

[fondo_destacado]
Los plazos para aprobar las materias son los siguientes:

Modalidad Presencial
– Hasta el 30 de abril podrás deber más de dos materias.
– Entre el 1° de mayo y el 31 de julio podrás deber hasta 2 materias.
– A partir del 1° de agosto no podrás deber más materias.

Modalidad Distancia
– Hasta el 31 de julio podrás deber materias.
[/fondo_destacado]

Es necesario que cuando apruebes las materias presentes el certificado de finalización del secundario con la fecha en la que hayas aprobado la última materia.
[/wpspoiler]
[wpspoiler name=”Soy mayor de 25 años y no terminé el secundario, ¿puedo inscribirme?“]

Sí, el Artículo 7° de la Ley 24.521 lo contempla siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:
[fondo_destacado]
• Tener 25 años cumplidos al momento de la inscripción como postulante al régimen de esta Resolución.
• Haber completado los estudios primarios.
• Inscripción y presentación de la siguiente documentación:
– Documento de identidad y fotocopia de las dos primeras páginas del mismo.
– Constancia de estudios primarios completos o constancia de estudios secundarios incompletos.
– Constancia de experiencia laboral relativa a la carrera elegida.
– Certificaciones varias que acrediten preparación relacionada a la carrera.
[/fondo_destacado]
Una Comisión Docente evaluará los antecedentes de preparación y/o experiencia laboral presentados a fin de verificar si su contenido, alcances, duración, especificidad y demás factores pertinentes, te han proporcionado un nivel de formación acorde con la carrera elegida. Esta evaluación podrá incluir, en los casos necesarios la realización de un coloquio o entrevista.
[/wpspoiler]

[wpspoiler name=”Cursé el secundario en otro país, ¿qué documentación debo presentar para el reconocimiento de mi título de nivel medio cursado en el extranjero?“]

Para comenzar a rendir finales en la UBP debés presentar el título secundario obtenido en el país de origen (traducido al castellano), legalizado por:
[fondo_destacado]
• Autoridades educacionales del país de origen.
• Embajada o consulado Argentino en el país de origen.
• Ministerio de Relaciones exteriores de la República Argentina.
[/fondo_destacado]
Para solicitar el Título Final, deberás haber obtenido el Reconocimiento Oficial del título secundario. Hay dos maneras de obtener este Reconocimiento, por medio de la Convalidación o de la Reválida.
[/wpspoiler]

[wpspoiler name=”¿Cómo hago para ingresar a la UBP?“]

Para poder ingresar a la Universidad debés realizar primero un curso que varía de acuerdo a la modalidad que hayas elegido:

 

Modalidad On Campus – Curso de Admisión
Este curso está pensado para que el ingreso a la vida universitaria sea una experiencia gratificante.
Está compuesto por distintas actividades de ambientación, Introducción al estudio en la universidad y por un Taller Específico de la carrera elegida.

 

Modalidad Online – Curso de Ambientación
Este curso es Obligatorio pero no eliminatorio. A través de él conocerás el sistema de educación a distancia de la UBP y la plataforma que usarás para el cursado de tu carrera, principal soporte de la modalidad.
Está compuesto por distintas actividades que te mostrarán el funcionamiento y el uso de las herramientas necesarias para tu cursado a distancia.

[/wpspoiler]

[wpspoiler name=”Vivo en otra localidad y elegí la modalidad on campus, ¿tengo que viajar a Córdoba para hacer el Curso de Admisión?“]

Si vivís fuera de la ciudad de Córdoba, aunque hayas elegido estudiar a través de la modalidad on campus, tenés la posibilidad de hacer el Curso de Admisión a distancia, presentando el certificado de domicilio correspondiente.

[/wpspoiler]

[wpspoiler name=”¿El curso es eliminatorio?“]

No, en ninguna de las modalidades. El curso es obligatorio y nivelatorio, y no es necesario tener conocimientos previos, aunque sí es necesario aprobarlo.

[/wpspoiler]

[wpspoiler name=”¿Cuándo son los próximos Cursos de Admisión para el ingreso 2018 para la modalidad on campus?“]

[/wpspoiler]

[wpspoiler name=”¿Cuál es la función de los tutores guía?“]

El servicio de tutoría guía de la UBP promueve y facilita la integración de los alumnos de primer año a la vida universitaria propiciando la autonomía y responsabilidad frente a sus estudios universitarios y orientando sobre diferentes estrategias para enfrentar posibles desafíos. Para ello, los tutores informan a los alumnos acerca de los procedimientos necesarios para llevar adelante sus estudios, atienden y contienen las necesidades particulares de los mismos, facilitan y realizan el seguimiento académico de cada uno de ellos detectando así las dificultades iniciales para mejorar y maximizar su aprendizaje.

 

El equipo de tutores guías, integrado por docentes universitarios, trabaja con alumnos de todas las carreras. Este trabajo se realiza coordinadamente con los directores de carrera y docentes de los primeros años. Este servicio se implementa a partir del cursillo de admisión y continúa durante todo el primer y segundo semestre de cursación. Podés consultarles lo que desees en la siguiente dirección: tutoriaguia@ubp.edu.ar.

[/wpspoiler]

[wpspoiler name=”¿La UBP ofrece Becas?“]

Sí, la universidad ofrece diferentes tipos de Becas: Becas de Apoyo al Grupo Familiar, por Apoyo Económico y por Mérito Académico que van del 10% al 50% de descuento. Además con motivo del aniversario de los 25 años de la Universidad se ofrecen becas que consisten en una bonificación del 100% de los aranceles universitarios dirigidas a los mejores promedios de cada colegio.

[/wpspoiler]

[wpspoiler name=”¿Puedo hacer una pasantía?“]

Sí, la universidad cuenta con un Sistema de Pasantías que permite a sus alumnos trabajar en distintas empresas o instituciones, inclusive en la misma Universidad. Las pasantías constan de 4 horas diarias a contraturno con la carrera que esté estudiando el alumno y son rentadas.

Cabe destacar que además, muchas carreras incluyen en su currícula la realización de Prácticas Profesionales Supervisadas.
Por último, la UBP cuenta con una bolsa de empleo dirigida tanto a alumnos como a graduados.

Si querés consultar cuáles son las ofertas actuales ingresá a nuestro Portal de Empleos.

[/wpspoiler]

[wpspoiler name=”¿Puedo hacer un intercambio?“]

Sí, a partir de segundo año la UBP te ofrece la posibilidad de estudiar en distintos países (debés contar con 15 materias de tu carrera aprobadas). El Centro de Relaciones Internacionales de la UBP facilita las interacciones entre la comunidad educativa con el extranjero, gestionando, ofreciendo información y asesorando sobre becas, cursos, subsidios, programas de intercambio y otras posibilidades. La UBP tiene convenios bilaterales con más de 45 universidades, y pertenece a la Red ISEP que permite estudiar en más de 300 instituciones alrededor del mundo.

[/wpspoiler]

[wpspoiler name=”¿Cómo puedo comunicarme con la UBP?“]

Podés comunicarte por teléfono al 0810 1 22 33 UBP (827) ó al (0351) 414-4444, por email a informes@ubp.edu.ar, a través de nuestro chat online, o completando el formulario en la web

[/wpspoiler]

[wpspoiler name=”¿Dónde queda la UBP?“]

La Universidad Blas Pascal está ubicada en la ciudad de Córdoba, Argentina, donde tiene dos sedes:

Campus: ubicado en Av. Donato Álvarez 380, Argüello.

Además, para brindar contención y soporte tecnológico a los alumnos distribuidos en todo el país, la UBP cuenta con una red de Centros de Educación a Distancia (CED) denominada RED PASCAL.

[/wpspoiler]

[wpspoiler name=”¿Qué colectivos me llevan al Campus de la UBP?“]

Transporte Urbano
Para llegar al campus desde el centro de la ciudad contás con las siguientes líneas de Transporte Urbano: 10 – 11 – 12 – 15 – 18

Transporte Interurbano
Estos transportes comienzan su recorrido en la Terminal de ómnibus, las empresas que llegan a la Universidad son Intercórdoba y Sarmiento.

[/wpspoiler]

[wpspoiler name=”¿Cómo es el sistema arancelario de la UBP?“]

La UBP implementa un sistema arancelario que consta de una matrícula anual y 11 cuotas mensuales. Estos aranceles son los mismos tanto para alumnos de primer año como para aquellos que están cursando los últimos años.

[/wpspoiler]