Diplomatura en Prevención y Gestión de Riesgos Industriales

[col_2]

4ta Edición

 

Inicio: 12 de Mayo de 2015
Modalidad: A Distancia
Duración: 6 meses
Carga Horaria: 200 hs.
Cupo mínimo: 20 personas

[/col_2]
[col_2]

[/col_2]

inscripcion-web

 

[contact-form-7 id=”888″ title=”Consulta Educación Continua”]

 

[wptabs style=”uitabs.css” effect=”fade” mode=”horizontal”]
[wptabtitle]Fundamentos[/wptabtitle] [wptabcontent]

El desarrollo humano, logrado tras el paso de muchas generaciones ha expuesto al hombre no solo a beneficios innegables sino también a riesgos inevitables, sin embargo, el delicado equilibrio entre la aceptación de dichos riesgos y los beneficios derivados de sus usos se rompe en ocasiones, hacia un extremo u otro, provocando tanto la subestimación como la sobreestimación de los peligros.

 

En este diplomado nos abocaremos al desarrollo de los fundamentos de dicho equilibrio que pretende dotarlos de las bases científicas necesarias para comprender e incidir preventivamente sobre los usuarios que originan y/o se exponen a los peligros de carácter antropogénico. Aclaramos aquí, que el término antropogénico es comúnmente utilizado en la bibliografía moderna, para referirse a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de la actividad humana.

 

Los temas relacionados con los riesgos generados por el hombre revisten gran actualidad. Desastres recientes como los derrames de petróleo, tras la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México, o el accidente de la planta nuclear de Fukushima, tras el terremoto y tsunami que asolaron a Japón, son ejemplos ilustrativos de esta afirmación.

 

Partiendo de la experiencia acumulada durante años de exposición a los peligros se ha determinado toda una filosofía genérica para el enfrentamiento de los riesgos que se ha condensado bajo el módulo de Principios Fundamentales de la Seguridad.

 

La cuestión es que los especialistas en temas de riesgos, constituyen una fracción escasa o mínima de la sociedad a la hora de valorar la apreciación pública de los peligros, lo cual condiciona muchas veces la aceptación o rechazo de las tecnologías. Esta temática resulta de tal interés y afecta tanto las decisiones de los gestores de los riesgos, que se ha constituido como una disciplina independiente.

 

Todo lo anterior plantea la necesidad de abordar la componente subjetiva de los peligros en el segundo módulo del diplomado, que se identifica como Percepción de Riesgos.

 

Para obtener un conocimiento previo con enfoque preventivo de los riesgos se han diseñado métodos de análisis cualitativo, cuantitativo o combinado, que se engloban en el módulo de Análisis de Riesgos. Por otra parte, los beneficios derivados de los estudios de riesgo con enfoque preventivo han demostrado tener impactos positivos en múltiples áreas técnicas, económicas y gerenciales. A la exposición de la implementación de tales aplicaciones y su uso práctico se dedica el último módulo del diplomado, identificado como Acciones de Prevención Orientadas a la Seguridad.

 

Todos los módulos enunciados cuentan con una base material de estudio que se entrega al estudiante, íntegramente, como parte de la bibliografía correspondiente a cada asignatura. Se cuenta también con diferentes programas informáticos que serán utilizados en las prácticas que distinguen a la impartición de los temas contenidos en el diplomado. Los materiales y programas informáticos enunciados han sido elaborados por los propios profesores que imparten las materias.

 

En general, toda actividad humana es generadora de riesgos más o menos graves, ya sea a nivel individual, para la sociedad y/o el medioambiente. Lo que sucede es que la percepción del riesgo respecto a cada peligro lo convierte en aceptable o no, de acuerdo a un grupo de variables objetivas y psicosociales de espectro amplio y complejo. Por ello, el alcance del diplomado resulta de interés prácticamente para todo público que desee adquirir una cultura científica en estos temas.

 

Sin embargo, teniendo en cuenta el alcance del conocimiento de las bases técnicas de la seguridad y la capacidad de interpretación del riesgo subjetivo que se lograrán durante los cursos, la diplomatura reporta beneficios particulares para el personal relacionado con riesgos ocupacionales, tecnológicos y medioambientales de origen químico, petroquímico, biológico, nuclear e industrial en general.

 

Objetivos Generales

 

[/wptabcontent]

[wptabtitle]Contenidos[/wptabtitle] [wptabcontent]

Módulo 1: Principios Fundamentales de la Seguridad

 

Módulo 2: Percepción de Riesgos

 

Módulo 3: Análisis de Riesgos

 

Módulo 4: Acciones de Prevención Orientadas a la Seguridad

[/wptabcontent]
[wptabtitle]Modalidad[/wptabtitle] [wptabcontent]

El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal. [ver tutorial]

 

Regularidad: El alumno alcanzará la condición de Regular si aprueba la evaluación de cada uno de los módulos y el Trabajo Final. El piso de aprobación es de 60/100.

Evaluación: Por módulo existirá una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.

Recuperatorios: Un vez finalizado el cursado de TODOS LOS MODULOS el alumno tendrá un periodo de recuperación para entregar las evaluaciones (únicamente) desaprobadas o no presentadas.

*IMPORTANTE: sólo podrán rendir los alumnos que hayan aprobado la mitad de la totalidad de los módulos incluidos en el programa.

Trabajo Final: En caso de estar previsto en el cronograma, el trabajo final consistirá en una actividad final de integración.

*El alumno podrá entregar el trabajo final sólo si ha aprobado previamente todos los módulos, dicho trabajo será realizado de manera individual y enviado a su tutor en las fechas pautadas.

[/wptabcontent]
[wptabtitle]Cuerpo Académico[/wptabtitle] [wptabcontent]

perdomo-ojedaProfesor MS. Manuel Perdomo Ojeda
Ingeniero en Energética Nuclear (1983) Máster en Ciencias en Tecnologías Energéticas y Nucleares (1997), Profesor Auxiliar (2003). Trabajó como especialista de seguridad en la central nuclear de Juraguá y como especialista de proyectos nucleares, durante más de diez años. Tiene experiencia docente de más de quince años en el INSTEC de Cuba y ha impartido cursos y conferencias en el extranjero. Ha recibido entrenamiento en temas de seguridad en varios países como México, Rusia, España y Alemania. Ha escrito libros y folletos, publicados en el extranjero y en Cuba, así como artículos científico-técnicos en revistas de impacto. Ha diseñado, programado y aplicado códigos informáticos relacionados con los análisis cualitativos y semicuantitativos de riesgo. Ha trabajado como experto del OIEA para análisis de seguridad en centrales nucleares y también ha colaborado en numerosos trabajos técnicos en instalaciones cubanas con riesgo asociado a su explotación y en la central nuclear de Embalse de Argentina.

 

torres-valleProfesor Dr. Antonio Torres Valle
Ingeniero en Energética Nuclear (1982) Máster en Ciencias en Tecnologías Energéticas y Nucleares (1997), Dr. en Ciencias Técnicas (2004), Profesor Titular (2005). Trabajó como especialista de seguridad en la central nuclear de Juraguá y como especialista de proyectos nucleares, durante más de diez años. Tiene experiencia docente de más de quince años en el INSTEC de Cuba y ha impartido cursos y conferencias en el extranjero. Ha recibido entrenamiento en temas de seguridad en varios países como México, Hungría, Checoslovaquia y España. Ha escrito libros y folletos, publicados en el extranjero y en Cuba, así como artículos científico-técnicos en revistas de impacto. Ha diseñado, programado y aplicado códigos informáticos relacionados con la gestión de mantenimiento orientado a la seguridad, el control de configuraciones peligrosas para la seguridad y la evaluación de percepción de riesgo. Laboró como experto OIEA para análisis de seguridad en centrales nucleares, y ha colaborado en numerosos trabajos técnicos en instalaciones cubanas con riesgo asociado a su explotación y en la central nuclear de Embalse de Argentina.

[/wptabcontent]
[wptabtitle]Becas[/wptabtitle] [wptabcontent]

 

Nota:

_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.
[/wptabcontent]

[wptabtitle]Requisitos[/wptabtitle] [wptabcontent]

– Completar la solicitud de inscripción
– Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
– Curriculum Vitae
– Abonar el importe de la matrícula

[/wptabcontent]

[/wptabs]