Diplomatura en Museos: Preservación del Patrimonio Natural y Cultural

[col_2]

5ta Edición

 

Inicio: 21 de Abril de 2016
Modalidad: A Distancia
Duración: 8 meses
Carga Horaria: 220 hs.
Cupo mínimo: 20 personas

[/col_2]
[col_2]

[/col_2]

 

inscripcion-web

CONTACTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Nombre

E-mail

Tel.

Consulta


[wptabs style=”uitabs.css” effect=”fade” mode=”horizontal”]
[wptabtitle]Fundamentos[/wptabtitle] [wptabcontent]

Los Museos (Centros Culturales, Archivos, Bibliotecas, Jardines botánicos, zoológicos, etc.), al igual que las Areas Protegidas (Parques Naturales, Reservas Ecológicas y/o Naturales, etc.), son Centros de Preservación y Difusión del Patrimonio Integral, constituido por el Patrimonio Natural y Cultural de una comunidad, de una región, una nación, integrados “como un todo armónico e inescindible en el cual se verifican los bienes culturales y el ámbito natural que han creado los hombres en su trayectoria histórica. Esta totalidad patrimonial conforma la base concreta que da continuidad y coherencia al desarrollo social y espiritual, reafirmando su identidad cultural” – (Martini, 2007).

Pero, para llevar adelante esa tarea, se requieren equipos responsables, de carácter interdisciplinario e inter-comunitario, convenientemente capacitados, que trabajen a partir de los principios de la Investigación-Acción y que impliquen su labor a partir de lo interinstitucional.

A través de Congresos, encuentros, jornadas y capacitaciones brindadas, se ha detectado la gran falencia planteada en el ámbito de la Promoción o Preservación del Patrimonio Integral y de los RR.HH. dedicados a esa función. A esos efectos plantéase la presente Diplomatura, para tratar de revertir esa realidad actual.

 

Objetivos Generales

 

Ofrecer a los trabajadores de todas las instituciones dedicadas a la conservación y difusión del Patrimonio Integral (Natural y Cultural) a los funcionarios y trabajadores de las áreas de cultura municipales, a los docentes de todos los niveles y a otros interesados, la formación precisa para desempeñarse en esos ámbitos patrimoniales, adquiriendo las herramientas necesarias para ampliar las competencias vinculadas con su tarea o interés.

 

Objetivos Específicos

 

[/wptabcontent]
[wptabtitle]Contenidos[/wptabtitle] [wptabcontent]

1er Bloque de Formación: MÓDULOS

 

Los Módulos tendrán una duración efectiva de un mees calendario.
El alumno deberá entregar, debidamente resueltas, las cuatro Actividades que se estipulan realizar para cada semana,  y una Evaluación final cuya fecha de  entrega es el primer día hábil de la semana siguiente a la terminación de cada curso. Para regularizar el cursado, deberá tener aprobados cinco de los seis módulos (incluido el Seminario Taller elegido que actúa como Módulo 7 (siete).

Cada Módulo tendrá una evaluación final, que se tomará también a distancia, dentro de los seis (6) días siguientes a la finalización del mismo, en base a consignas elaboradas por el docente y presentadas oportunamente.

 

 

2do Bloque de Formación: SEMINARIO–TALLER

 

Estos Seminarios-Taller versarán, en sus distintas temáticas, sobre las formas, herramientas y/o técnicas de educación-comunicación que, en cada una de las instituciones sobre las que se trabajará, los docentes y trabajadores de Museos y/o Áreas Protegidas, podrán poner en práctica, de manera efectiva, conceptos y acciones que redunden en beneficio de la elaboración de conciencia preservacionista en alumnos, visitantes, turistas, etc. El alumno optará por uno de los siguientes:

 

 

Realización Práctica
El alumno elegirá la temática, para realizar el Seminario Taller, de los tres ofrecidos por la Diplomatura, teniendo en cuenta el tema que desea desarrollar como Trabajo Final. Para ello deberá informar al Director, a través de los foros, para que este organice los dictados y actividades de los mismos, en acuerdo con los docentes a cargo. Y, si bien, cada seminario en su desarrollo cronológico funciona como un módulo con actividades y evaluación, la diferencia con éstos estriba en que académicamente funciona como un taller, en el cual se analizarán y resolverán temáticas, dudas, preguntas que llevarán al alumno a la construcción de su Trabajo Final, de la mano del docente a cargo como tutor.

 

3er Bloque: TRABAJO FINAL DE DIPLOMATURA

 

Trabajo individual integrador sobre, por ejemplo, una proposición educativa o de gestión o difusión patrimonial a desarrollar en una institución específica o una propuesta de revalorización y uso social de un ejemplo de patrimonio integral local o regional para aplicar a futuro. Incluirá marco conceptual, objetivos, desarrollo y bibliografía.  Será tutorado por un docente de la Diplomatura.

 

Realización Práctica
El Alumno que hubiese aprobado los Módulos y  el Seminario-Taller elegido podrá realizar el Trabajo Final. A ese efecto informará al Director, el tema elegido para la realización del Trabajo Final y el del Seminario preferido. Se sugerirá a los alumnos optar por el Seminario en consonancia con el tema del TF, a los efectos de consultas y resolución de planteos con el docente a cargo, que actuará como Tutor del TF.
Los Alumnos que  hubieran aprobado Módulos o Seminario pero, no hubieran alcanzado la regularidad exigida,  podrán revalidarlos en caso de que se inscribieran nuevamente, para completar la Diplomatura, en las condiciones establecidas por la Universidad para estos casos.

[/wptabcontent]

[wptabtitle]Modalidad[/wptabtitle] [wptabcontent]
El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal. [ver tutorial]

 

Metodología

Del intercambio con el tutor devendrá una riqueza importante en cuanto al aprovechamiento de conocimientos y experiencias. Tomando contacto con él, eliminará dudas, esclarecerá ideas y se le facilitará la interpretación de los textos que estarán a su disposición, como así también de la bibliografía sugerida.

 

No menos importante será el intercambio a partir de las actividades diseñadas para la Diplomatura. Las mismas lo llevarán a comprender razonada y reflexivamente cada uno de los temas teóricos planteados en las unidades de cada módulo, y le permitirán poner en juego la teoría en situaciones prácticas que serán similares a las que podrían presentársele durante su desempeño profesional. Cada módulo tendrá una Evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.

 

 

Evaluación

Como forma de acreditar los conocimientos adquiridos durante el cursado de la presente Diplomatura, se deberá aprobar una Evaluación Final por Módulo.  Como última etapa de dicha acreditación, también se entregará un Trabajo Final, el cual adquirirá la forma de un anteproyecto de aplicación, asesorado por un docente del equipo.

Para la evaluación es menester que usted haya realizado la evaluación final de cada módulo. Si resulta aprobado por el docente en cada una de dichas evaluaciones, resultará promocionado. En su defecto, y con relación al módulo que no haya aprobado, el docente convendrá con Ud. el modo de recuperar la evaluación en un plazo que se estipule, no mayor de 15 días.

 

[/wptabcontent]

[wptabtitle]Destinatarios[/wptabtitle] [wptabcontent]

[/wptabcontent]

[wptabtitle]Perfil del Egresado[/wptabtitle] [wptabcontent]

[/wptabcontent]

[wptabtitle]Cuerpo Académico[/wptabtitle] [wptabcontent]

[col_2]

Directora:

 

Docentes

[/wptabcontent]

[wptabtitle]Becas[/wptabtitle] [wptabcontent]

 

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.
[/wptabcontent]

[wptabtitle]Requisitos[/wptabtitle] [wptabcontent]
– Completar la solicitud de inscripción
– Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
– Curriculum Vitae
– Abonar el importe de la matrícula

[/wptabcontent]

[/wptabs]