DIPLOMATURA EN GESTIÓN, MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

[col_2]

100 hs homologadas DIMARC, Resol.: 24/2016

 

Inicio: Abril 2018
Modalidad: On Line
Duración:
7 meses
Carga Horaria: 200 hs.

[/col_2]
[col_2]

[/col_2]

Diplomatura Homologada por la Dirección de Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos perteneciente al Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba.
Resolución N° 24/2016, expediente N° 0491-020289/2015.

 

inscripcion-web

 

CONTACTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Nombre

E-mail

Tel.

Consulta


[wptabs style=”uitabs.css” effect=”fade” mode=”horizontal”]
[wptabtitle]FUNDAMENTOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

Todas las instituciones de Nuestra sociedad, desde hace tiempo están en proceso de cambio y lo relacionado con la gestión y resolución de conflictos, no puede permanecer ajenos a ellos. Por ello la profundización de ejes temáticos como el conflicto, el poder, la racionalidad en el proceso de toma de decisiones, así como los costos económicos y emocionales de las disputas integran desde hace tiempo nuestras agendas de capacitación. Así también el desarrollo de mecanismos de resolución de conflictos, como la conciliación, la negociación y la mediación y toda su potencia generadora en el cambio de la cultura social y su utilización como instrumento pacificador de las relaciones interpersonales, son de una importancia fundamental para el profesional en su diario ejercicio.

 

Desde el conocimiento, estudio y profundización con un marcado tono crítico y comparativo, el cursante podrá verificar el estado de evolución que ha logrado hasta el momento la inclusión de los RAD en el Régimen Legal Argentino, confrontado con lo que sucede internacionalmente en la misma materia. En este sentido se abordarán entre otros temas: el Conflicto, la Comunicación, la Decisión, los distintos enfoques metodológicos y sus paradigmas.

 

Repasaremos los conceptos tradicionales sobre la Mediación Extrajudicial y Judicial y la Mediación Comunitaria, así como las nuevas praxis de la Mediación y sus operadores, y sobre la Mediación en Causas de familia, contextualizada en el nuevo Código Civil. Ocupándonos también de la Resolución de Disputas y el Ambiente, las causas Penales, las Relaciones Laborales y los Rad On Line.

 

Se busca profundizar los conocimientos teóricos sobre las temáticas propuestas con sus confrontaciones y aplicaciones fácticas que deberán responder a un contexto dinámico para permitir una interrelación más eficiente en la relación jurídica con conflictos.
El análisis partirá desde lo ético, con la consideración económica y concordada con un ejercicio profesional en la gestión de disputas ajustado a la responsabilidad social que estos tiempos obligan. Es nuestro objetivo que el diplomado se convierta en un difusor y multiplicador de la convivencia en paz y desarrollo de todos los miembros de la sociedad, a partir de la autocomposición de las disputas surgidas en las interrelaciones de conflicto.

 

Objetivos Generales

 

Objetivos Específicos

[/wptabcontent]
[wptabtitle]CONTENIDOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

Módulo 1. ANTECEDENTES

Introducción. Antecedentes históricos. Categorización. Los métodos de resolución de conflictos como procesos de toma de decisiones. Formalización de las decisiones.   Efectos jurídicos. Recepción de los RAD en la teoría y practica jurídica . Constitucion y RAD . Derecho y RAD.
La mediación en el ordenamiento jurídico : perspectiva sustantiva y procesal. Eficacia jurídica de los actos y negocios jurídicos en los  procesos de Gestion y Resolucion de Conflictos . Mediación Prejudicial , Intrajudicial y extrajudicial. Legislación General y Especial.

 

Módulo 2. INTRODUCCIÓN PARTE GENERAL

Introducción: caracterización. El conflicto y la relación social. Actitudes frente al conflicto. Perspectivas multidisciplinarias. Las teorías del conflicto y su recepción en la teoría y la práctica jurídica. Estructura del conflicto: partes, objetivos, poder. Los terceros. Racionalidad y resolución de conflictos en las prácticas jurídicas. Conceptualización. Orígenes y causas de los conflictos. Tipos de conflictos .Elementos del conflicto. Importancia del conflicto. La conflictología. Prevención de los conflictos.

 

Introducción. Poder, conflicto e instituciones jurídicas políticas. El conflicto. Las interacciones. Criterios de racionalidad en la decisión. Modelos Teóricos. La decisión jurídica. La interpretación y su influencia en el proceso de toma de decisiones y de aplicación del derecho. El proceso de toma de decisión: componentes de la decisión; especificación del problema de decisión; los contextos de la toma de decisiones; los costos de la decisión conforme la racionalidad del proceso.

 

Comunicación. Historia –antecedentes. Conceptos – elementos –contenidos – contextos. La comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Obstáculos – interferencias. Reglas de la Comunicación. Ayer .Hoy y Mañana. Semiótica y análisis del discurso. Derecho a la información. Teoría y práctica de la comunicación. Nuevas formas y herramientas de comunicación. Ejercicios: teoría y praxis.

 

Psicología y conflicto . Psicologia  y derecho.  Psicologia y RAD . La personalidad, los pensamientos, las emociones, sentimientos y comportamientos de las partes y el mediador. Condicionantes de los RAD, en el conflicto y su abordaje. Psicológia del ciclo vital del conflicto. Principios y procesos psicológicos implicados en la gestión de los conflictos y en las diferentes modalidades de RAD. El componente psicológico de las partes . Emociones inteligentes. Resiliencia y RAD. El comportamiento asertivo. Coaching y Mediación. La gestión de las emociones en los conflictos. Trabajo en equipo. Técnicas de dinámica de grupo para el pensamiento divergente y creativo. Estilos de abordaje  y gestión de las personas en los conflictos.

 

Módulo 3. INTRODUCCION. RAD. PARTE GENERAL

Negociación
Definición. Etapas: .- Análisis. Planeación. – Discusión. Actitudes. La negociación. Estilos lineamientos. La negociación colaborativa. La mediación como negociación facilitada por un tercero.

 

Mediación
Concepto .Objetivos .Principios. Fases. Estructura del procedimiento. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación. Mediabilidad.
Tipos de Mediación: Judicial, prejudicial, intrajudicial y extrajudicial. Mediación Empresarial, daños, mala praxis. Comunitaria, familiar, penal, laboral, ambiental,    nuevas formas.
El mediador: Características del mediador. Habilidades del mediador. Rol y perfil.

Evolución, similitudes y diferencias del rol del mediador, Habilidades y aptitudes requeridas del mediador.- Negociación avanzada, aspectos tácticos de la negociación.
Técnicas y herramientas. Habilidades.  Origen y concepto de la mediación. Objetivos de la mediación. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

Conciliación. Concepto y características .Ámbitos de aplicación. Normas, garantías. Institucionalización de la conciliación.

Arbitraje. Concepto y características. Ámbitos de aplicación. El proceso arbitral. Institucionalización del arbitraje. Tribunales arbítrales públicos y privados.

El Mediador. El Negociador. El conciliador. El facilitador.  Roles, características y diferencias en la Gestión del Conflicto Características. Habilidades. Deberes y derechos. Funciones. El Facilitador y el Operador Comunitario: sus derechos, obligaciones, responsabilidades, ética y régimen sancionatorio.

 

Enfoques Metodológicos. Corrientes y Modelos: Harvard, transformativo, circular narrativo Modelo Dialógico.  Enfoques metodológicos. Paradigmas. Corrientes. Escuelas.-
Modelo Dialógico .teoría y praxis. Interdisciplina y Conflicto. Operador Dialógico y Resolución de Conflictos. Del Modelo Dialógico a la Ciencia Dialógica. Lenguaje: la semiótica, la pragmática y la sociolingüística. Paradigmas del modelo Dialógico.

Gestion y resolución de conflictos: disciplina, interdisciplina, transdisciplina. Comediación.
Equipo de Mediación. Ejercicio Profesional. Praxis. La Interdisciplina en la Mediación Extrajudicial y Judicial. Otras intervenciones. Rol de los distintos operadores jurídicos: Abogados, jueces, secretarios judiciales, asesores fiscales, peritos.

 

Módulo 4. RAD. MEDIACIÓN ESPECIAL

Mediación Comunitaria. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador .Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador. Mediación y contextos sociales de intervención. El Operador Comunitario. La Mediación Comunitaria y el Sector Publico.- Teoría y Praxis. Ventajas y desventajas de la mediación Comunitaria.  Poder y Comunicación.  Análisis de Casos.

 

Mediación familiar. La familia en la sociedad actual. Modelos familiares. Actitudes ante el conflicto. Situaciones mediables y no mediables. Características de la mediación familiar .Mediación familiar en nuestro contexto .Principios básicos de la mediación familiar.- Modelos de mediación familiar. Mediación orientada por el acuerdo. Mediación transformadora. Mediación familiar terapéutica. Modelo eco sistémico de mediación familiar. Modelos narrativos Técnicas en mediación familiar. Habilidades comunicativas.

Divorcio: Acuerdos sobre los hijos. Padres e hijos ante la separación. Los padres ante la separación. Los hijos ante la separación. Participación de los hijos en la mediación. Participación directa de los hijos. Participación indirecta de los hijos .Mediación en la reorganización familiar. División de bienes y compensaciones. Uniones Convivenciales. Nuevo Código Civil.

 

Mediación laboral. Mediación laboral y derecho laboral. Principios generales y principios especiales. La mediación laboral y la irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores.  Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador .Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador.

 

Módulo 5. RAD. MEDIACION ESPECIAL II

Mediación penal. Mediación Penal y Justicia restaurativa. Justicia transaccional y justicia restaurativa. Víctima y victimario y los otros, el Estado y la Sociedad.
Factores psicosociales en la justicia restaurativa. Herramientas.

Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador .Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador.

 

Mediación Ambiental. Mediación, Ambiente y Derecho Ambiental. Principios generales y principios especiales.  Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación y de los procesos ambientales. Desarrollo y Sustentabilidad.  Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación. La construcción de consensos.

El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador .Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador.

 

Mediación no presencial – On Line.  Concepto. Contexto virtual. Reglas Generales y Especiales. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación On Line. Ventajas y desventajas. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

El Mediador On Line. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador. Mediación On Line y contextos sociales de intervención. Aplicación a Relaciones de familia, restitución de menores e interjurisdiccionales.

 

Módulo 6. ÉTICA, LEY, ECONOMIA Y PRAXIS

Aspectos Éticos, Legales, Económicos y Prácticos de la Aplicación de los Métodos de Resolución de Conflictos.  Ética y Deontología. Deberes y Derechos.

Costos. Matriz de análisis de costos de las decisiones, de los conflictos y de la gestión y resolución de conflictos. Valores agregados en la gestión de conflictos.

 

Legislación y Praxis

Antecedentes Legislativos. Legislación Nacional y Provincial. Derecho Comparado. Implicancias del Nuevo Código Civil.

Diseño de sistemas de gestión y resolución de conflictos.

[wptabtitle]MODALIDAD[/wptabtitle] [wptabcontent]

El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal.

 

Regularidad: El alumno alcanzará la condición de Regular si aprueba la evaluación de cada uno de los módulos y el Trabajo Final. El piso de aprobación es de 60/100.

 

Evaluación: Por módulo existirá una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.

 

Recuperatorios: Un vez finalizado el cursado de TODOS LOS MODULOS el alumno tendrá un periodo de recuperación para entregar las evaluaciones (únicamente) desaprobadas o no presentadas.

*IMPORTANTE: sólo podrán rendir los alumnos que hayan aprobado la mitad de la totalidad de los módulos incluidos en el programa.

 

Trabajo Final: En caso de estar previsto en el cronograma, el trabajo final consistirá en una actividad final de integración.

*El alumno podrá entregar el trabajo final sólo si ha aprobado previamente todos los módulos, dicho trabajo será realizado de manera individual y enviado a su tutor en las fechas pautadas.

[/wptabcontent]
[wptabtitle]CUERPO ACADÉMICO[/wptabtitle] [wptabcontent]

Director:

 

Docentes:

[/wptabcontent]
[wptabtitle]BENEFICIOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

 

Nota:
_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
[/wptabcontent]

[wptabtitle]REQUISITOS[/wptabtitle] [wptabcontent]

[/wptabcontent]
[/wptabs]

 

normas-iso-base.fw