Usos del Muro en miUBP

1 agosto 2017

El muro de plataforma miUBP constituye una herramienta sumamente valiosa tanto para el abordaje de los contenidos disciplinares como para la socialización y los intercambios entre alumnos y profesores. Se implementó en 2013 y a la fecha son más de 1000 los cursos en los se la ha utilizado.
A los fines de conocer diferentes alternativas para su incorporación en la enseñanza se consultó a algunos de los docentes de la Casa, que lo vienen implementando con mayor frecuencia y cuentan con mayores aportes.
El siguiente gráfico muestra cuántos cursos han utilizado el muro por año académico.

Según lo observado, en 2016 se registra su mayor utilización, proyectándose 2017 con cifras similares ya que aún falta por medir la segunda parte del año. A su vez, un dato importante es señalar que su uso se da casi exclusivamente en la modalidad a distancia.

Compartimos algunas experiencias:

“Un espacio para interactuar”

“Utilizo el Muro para afianzar la comunicación con mis alumnos y generar una comunidad que participe e interactúe, en un inicio los invito a presentarse y a lo largo del cursado comparto con ellos contenidos que puedan ampliar los temas de la materia y/o llamarlos a la interacción, a veces son mensajes motivadores y otras noticias interesantes. En todos los casos busco presentarlos de una manera atractiva. Trabajo mucho con recursos creativos como las infografías”, comenta Silvina Grezzi, docente de la asignatura Diseño Editorial.

Potencialidades
Poder utilizar el muro UNIFICADO. Dado que la materia Diseño Editorial se dicta simultáneamente en 3 carreras: CIN, PyNM, RRPP. Esta posibilidad permite llegar a todos los alumnos desde una sola publicación y las diferentes perspectivas enriquecen los comentarios.
El muro admite diversos formatos como textos e imágenes y con la utilización de la opción links se pueden compartir videos también, lo que hace más atractivas las publicaciones.
Los alumnos están familiarizados a la dinámica de uso de esta herramienta ya que es similar a la de otras aplicaciones de redes sociales.
El hecho de compartir comentarios, dudas, inquietudes de manera grupal, ayuda a generar una comunidad que participa, interactúa y colabora.
“En el comienzo del cuatrimestre realizo publicaciones que implican lectura o análisis de las imágenes y les pido respondan algunas preguntas de modo que participen. Finalizando el cuatrimestre, momento en el cual los alumnos están concentrados en la finalización de los parciales, publico información general y de tipo ilustrativa con textos que refuerzan el mensaje de que estoy atenta a las inquietudes que puedan surgirles y que sigo a disposición para ayudarlos a finalizar con éxito el cursado de la materia”, comenta la Prof. Grezzi.

Muchos alumnos participan en el inicio del cursado y disminuye llegando al cierre. “Encuentro que los que realizan aporte y comparten sus inquietudes son los que también participan en los foros que habilito en cada módulo para que ellos publiquen sus actividades”, asegura.
En todos los casos estos alumnos que participan, comparten sus trabajos, comentarios e inquietudes, han tenido un buen rendimiento académico”.

“Incorporación de múltiples narrativas”

“Me gusta usar el muro de miUBP como recurso para postear imágenes, videos, frases en portugués, ya sea con fines académicos o solamente para comunicarnos y entablar un vínculo. Es una forma de darle dinamismo a la asignatura y utilizar un código de comunicación familiar a los alumnos ya que funciona como un muro de Facebook”, asegura María Eugenia Méjico, docente de portugués en la carrera de Contador Público.
“Son pocos los alumnos que interactúan pero estimo que son muchos más los que lo leen, por eso sigo apostando a su uso. Creo que en la medida en que más asignaturas lo implementen, se irá arraigando su uso y crecerá la participación”, afirma.

“Despertar el interés”

“Todos los cuatrimestres, tanto para presencial como para distancia, habilito el muro de la materia. Lo inicio con algún saludo y en algunas materias pongo algún problemita para que piensen. La respuesta suele ser de pocos alumnos, en su mayoría de presencial, que discuten conmigo lo que pensaron para resolver lo planteado. También sugiero compartir direcciones de páginas web o videos de algunos temas, si encontraron algo interesante en internet. Además subo artículos de diario relacionados a la Matemática que me parecen interesantes. Los alumnos de presencial no miran miUBP regularmente, a diferencia de los alumnos de distancia. Me parece una herramienta útil para plantear algo para pensar o para subir un video que no hay tiempo de ver en clases”, explica Graciela Lerda docente de Matemática aplicada a los negocios, de la carrera de Contador Público.

El objeto de presentar estas experiencias es alentar su uso entre los profesores para poder analizar entre toda la comunidad UBP las potencialidades de esta herramienta para fomentar los aprendizajes en la Universidad y generar un espacio para el intercambio entre profesores y alumnos.

01/08/2017

Tags: MiUBPmuroplataforma