Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación

22 marzo 2019

Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española CILE 2019, Córdoba, se prepara para recibir a escritores, académicos e investigadores de la lengua y a los miles de participantes que se convocan desde distintas partes del mundo. En ese marco, los días 25 y 26 de marzo, tendrá lugar el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación, que reunirá a los principales referentes de ambas especialidades, quienes debatirán el presente y el futuro de la palabra como derecho, como valor y como legado humano.
Promovido por las instituciones de la Comisión Organizadora del CILE, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y universidades locales con carreras de comunicación, la sede del seminario será la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba a la cual se sumarán cada una de las sedes de las distintas instituciones y universidades participantes.
 

 
Modalidad
Habrá seis paneles temáticos y dos conversatorios a cargo de importantes especialistas de Iberoamérica y más de 20 talleres de capacitación, que integrarán la participación de los panelistas con la propuesta docente de las principales casas de estudio de Córdoba y profesionales. Los talleres tendrán lugar en las diferentes sedes de las instituciones organizadoras por la mañana, y los paneles se realizarán por la tarde en Sala de las Américas.
 
La Universidad Blas Pascal, de la mano de la Dra. Marcela Farre, Dir. de las carreras de Comunicación organizó los siguientes cinco talleres que se dictarán en Ciudad Universitaria:
 
Palabras, sonidos y silencios en el mar de las redes
Día: lunes 25 de marzo de 9.00 a 11.00 h
Disertante: Carlos Álvarez Teijeiro, periodista y profesor en la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral. Tiene una mirada ética y poética sobre la inundación de las palabras y la necesidad de silencios en el mundo de hoy, tema a partir del cual se abriría la actividad-taller. Acompañan Beatriz Villullas, Carlos Villanueva, Gonzalo Marull y Gabriel Montali, docentes de la Universidad Blas Pascal
 
Crónica narrativa
Día: lunes 25 de marzo de 9.00 a 11.00 h
La apertura estará a cargo de dos invitados especiales: Jesús Ruiz Mantilla (El País) y Sonia Budassi (Editora Revista Ñ), escritores y periodistas con gran recorrido literario. El taller se completa con 4 profesores de la UBP: Laura Abratte, Sergio Carreras, Juan Sumo y Diego Marconetti.
 
– Cultura, imagen y palabra: Instagram y sus lenguajes
Disertante: Luciano Elizalde (Universidad Austral)
Facilitadores: Docentes de UBP: Virginia Asbert, Marcela Farré, Carolina Casali, Gabriel Montali.
Día: martes 26 de marzo de 9.00 a 11.00 h
 
– Periodismo Transmedia
Disertante: Juan Mascardi (Editor, periodista)
Facilitadores: Docentes de UBP: Andrés Blanco, Alejandro Saya, Carlos Liendo, Belén Urqueta,
Martina Liotta, Guillermina Trocello, Juan Carlos Simo, Pablo Cismondi.
Día: martes 26 de marzo de 9.00 a 11.00 h
 
– De la literatura al cine
Disertante: Alejandro Cozza
Docentes UBP: Paulo Jurgelenas, Alejandro Romanutti, Diego Schmuckler, Cristian Terreno, Gonzalo
Marull.
Día: martes 26 de marzo de 9.00 a 11.00 h
 
Más información:
La participación es gratuita con inscripción previa ya que hay cupos limitados en paneles y talleres. Los interesados en participar, deberán inscribirse en: https://congresodelalengua.org.ar/seminario-de-periodismo/
 
prensacile2019@gmail.com
+54 351 155291817
 
01/03/2019
 

Tags: CILEcomunicaciónCongresoIberoamericanoLenguaperiodismoseminarioTalleres