Se realizó el Precongreso Internacional de Educación Inclusiva en Contextos Alternativos

7 octubre 2020

Con el objetivo de reflexionar en torno a los escenarios educativos dentro de los contextos alternativos, el 1 y 2 de octubre se realizó de manera online el Precongreso Nacional e Internacional de Educación Inclusiva en Contextos Alternativos, organizado de manera conjunta por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) y la Universidad Blas Pascal.

Panel de expertos sobre educación superior inclusiva.

Educación inclusiva

Más de 1100 personas de diversos países participaron de este encuentro internacional que contó con la disertación de profesionales de Chile, Argentina, Colombia y Paraguay, quienes acercaron sus experiencias de investigación y formación docente en contextos pedagógicos alternativos.

El Precongreso se constituyó de esta manera, como un espacio para la visibilización de los escenarios educativos dentro de los contextos alternativos, las prácticas profesionales, los actores y las políticas públicas, en el marco de una concepción inclusiva de la educación.

Los ejes temáticos de las conferencias giraron en torno a las aulas hospitalarias y domiciliarias, la formación del profesorado para el abordaje pedagógico de la diversidad humana, las pedagogías alternativas y la educación superior inclusiva.

El equipo organizador estuvo dirigido por Diana Gil Chaves, coordinadora del Proyecto Académico Transversal de Formación de Profesores para Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales (NEES), junto a Mara Sulay Hinestroza, coordinadora del programa Aulas Hospitalarias de la Secretaría de Educación Distrital de la ciudad de Bogotá, Camilo Salgado Bocanegra y Gloria Rojas Álvarez, docentes del proyecto NEES, y Cruz Álvarez, coordinador de la Lic. en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro y la Lic. en Psicopedagogía de la UBP, entre otras personas.

La apertura del Precongreso estuvo a cargo del Dr. William Fernando Castrillón Cardona, Vicerrector Académico de la Universidad Distrital, y el Lic. Prof. Cruz Álvarez. Además, el Lic. Álvarez coordinó el panel de expertos sobre educación superior inclusiva y dictó la conferencia “Herramientas de la Psicopedagogía en la educación en contextos de privación de la libertad”.

Reviví la primera jornada AQUÍ y la segunda AQUÍ.

07/10/2020
Tags: Cruz ÁlvarezPrecongreso Nacional e Internacional de Educación Inclusiva en Contextos Alternativos