Se inauguró el Aula de Investigación Brochero y el proyecto “Caso testigo Brochero”

15 marzo 2019

Todo los 16 de marzo se festeja el natalicio de José Gabriel del Rosario Brochero, fecha en el que el Vaticano (específicamente el Papa Francisco) en el Acto de Beatificación determinó que fuera recordado como el Día de la Festividad del primer santo argentino.
La Universidad Blas Pascal fue la primera institución académica en presentar un proyecto sobre “Turismo Religioso- Desarrollo Local”. En en año 2013, desde la Lic. en Turismo, con el apoyo de la Secretaría de Extensión y RRII, Villa Cura Brochero se convirtió en caso testigo del trabajo en territorio, en el cual participaron 28 voluntarios de la Carrera y otros ámbitos de la UBP.
Dentro del corpus del proyecto, se presentó la necesidad de la creación del Camino, hoy llamado y determinado como el Camino del Peregrino, por el cual dejan sus huellas año a año, miles de peregrinos.
El Santo Brochero, dejó una marca indeleble en nuestra casa de estudio, generando, Ciclos de Capacitación a nivel nacional, permitiendonos ser elegidos para crear el 1er Observatorio de Turismo Religioso Nacional desde el ámbito del IDI-TUR.

En el marco del segundo aniversario de la canonización del Cura Brochero, el martes 16 de octubre de 2018 la Lic. Marta Botti, Dir. del Instituto de Investigación en Turismo (IDI- TUR) y el Prof. Alberto Ferral, Sec. de Extensión y RRII, junto a Gustavo Pedernera y Ariel Moyano, Intendente y Sec. de Turismo de Villa Cura Brochero, el Monseñor Ricardo Araya y autoridades locales inauguraron en Villa Cura Brochero “Aula Brochero”, un espacio que servirá de reservorio de todas las investigaciones que se generen sobre el Beato y “Caso testigo”, que servirá para conocer el perfil de los peregrinos y el impacto del turismo religioso en esa localidad.
[metaslider id=”108695″]

Este importante avance, es fruto del proyecto realizado por la UBP desde el año 2012, “Turismo-religioso y desarrollo Local”, en el cual además se propuso generar “El camino de Brochero” el cual pudo concretarse y hoy lleva el nombre de “Camino de Peregrino”.
Siguiendo con el proyecto, en el año 2016 la Lic. Botti quien además es Dir. del Observatorio Nacional de Turismo Religioso, junto con la Cátedra UNESCO en Seguridad Humana y Desarrollo Regional que dirige Ferral, apoyaron a la Lic. Clara Andrade, docente de la Lic. en Turismo para la realización de la Guía “Por los Caminos del Brochero”.

La inauguración de “Aula Brochero”, Centro de Investigación de Turismo Religioso Argentino y el Sistema de Monitoreo y medición del Peregrino, que llevará adelante el “Caso Testigo Brochero” es el resultado de años de trabajo en pos de generar información fidedigna, no sólo acerca de la vida y obra del primer Santo Argentino, sino de brindar herramientas para entender el crecimiento que el turismo religioso genera en las localidades donde se desarrolla.
El acto finalizó con un emotivo Concierto del Cuarteto de Cuerdas “Numen” auspiciado por la Universidad Blas Pascal.

19/10/2018

Tags: Alberto FerralbrocheroCura BrocheroMarta Botti