Protegernos sin perjudicarnos: cómo hacer tu propio barbijo en casa con materiales básicos

8 abril 2020

La escasez de barbijos es un problema a nivel mundial ya que la compra masiva de este producto, podría perjudicar a quienes más lo necesitan: personal de salud. Por ese motivo y dado que deberemos usarlo para salir de casa te ayudamos a que hagas el tuyo.
 

 
Si bien su uso es recomendado para personas que cuidan enfermos, tanto dentro como o fuera de los centros de salud, es sabido que quienes tienen el virus de forma asintomática al protegerse con barbijo evitan la propagación del mismo.
Es por eso que para quienes tengan que salir es recomendable su uso, principalmente aquellas personas que deban usar el transporte público o asistir a lugares populosos como bancos, oficinas públicas, supermercados, etc. Acá te dejamos un paso a paso para la realización de tu barbijo.
 

Materiales

  • 2 rectángulos de tela de algodón 26 x 16 cm
  • 2 piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
  • Aguja e hilo
  • Tijeras
  •  

    Paso a paso

    1- Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.

    2- Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá las capas de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.

    3- Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.

    4- Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.
     

    Ponerse, usar y quitarse un barbijo

    Antes de ponerse un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Cubrite la boca y la nariz con el barbijo y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
    Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol. Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
    Para quitarse el barbijo: hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
    Recordá que el uso de barbijo no reemplaza otras medidas como mantener la distancia, lavarse las manos con frecuencia, toser en el pliegue del codo, y evitar tocarse la cara.
     
    Fuente: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo
     

    08/04/2020
    Tags: Barbijo caseroCoronavirusPaso a paso