Programa Guía – Gestión de oportunidades socio-sanitarias en personas privadas de la libertad

15 mayo 2020

La Cátedra Unesco en Seguridad Humana y Desarrollo Regional de la Universidad Blas Pascal, de manera conjunta con la Fundación Pro-Salud, se encuentra trabajando en el Programa Guía – Gestión de oportunidades socio-sanitarias en personas privadas de la libertad, un ciclo de capacitaciones con sus inscripciones abiertas.
 

Sobre el Programa

Este proyecto de carácter innovador surge como respuesta a la necesidad de completar los recursos disponibles para los procesos de reinserción social de personas privadas de su libertad, con un enfoque inclusivo desde variables asociadas al consumo y/o venta de sustancias psicoactivas.

El Programa Guía está financiado por el Fondo Ayudar 2019 del Ministerio Social de la provincia de Córdoba y cuenta con los aportes en cuanto a logística, soportes técnico (plataforma) y personal de Fundación Prosalud y Cátedra Unesco en Seguridad Humana y Desarrollo Regional de la Universidad Blas Pascal. Además, cuenta con el acompañamiento de radio “La Ranchada” y el Hospital Nacional de Clínicas.
 

Sobre las capacitaciones

  • Bases para el abordaje integral de las adicciones con personas privadas de la libertad
  •  
    Destinatarios: equipos técnicos que operan en instituciones involucradas a procesos de contención y reinserción de personas privadas de su libertad.

    Modalidad: a distancia.

    Carga horaria: 12 h.

    Desarrollo: 4 jornadas semanales de 2 h cada una usando la plataforma de comunicación virtual provista por la Secretaría de Extensión y RRII de la Universidad Blas Pascal.

    Cupo: 12 personas.

    Fecha de inicio: 14 de Mayo de 2020.
     

  • Sensibilización y capacitación de referentes barriales como facilitadores de procesos de reinserción social y promoción de la salud
  •  
    Destinatarios: dispositivo de capacitación destinado a familiares de personas privadas de la libertad y referentes barriales

    Descripción: un equipo de especialistas diseñó este dispositivo de sensibilización y capacitación único en su tipo y adecuado al uso en contextos de asilamiento obligatorio con motivo de la pandemia por COVID-19. El mismo cuenta con 8 módulos didácticos, con texto, imágenes y audiovisuales. En ellos se combinan la propuesta teórica con la invitación a producir mensajes de prevención para compartir con el familiar privado de la libertad y con la familia, y también con el público en general a través de radio y redes sociales.

    Carga horaria: 24 h.

    Desarrollo: jornadas semanales de 2 hs cada una, usando plataforma de comunicación vía Facebook y Whatsapp.

    Cupo: 15 personas.

    Fecha de inicio: 11 Mayo de 2020.

    Certificación: otorgada por Universidad Blas Pascal y Fundación ProSalud.
     
    Incripciones: guia.prosalud@gmail.com | Guia ProSalud.
     

    14/05/2020
    Tags: Gestión de oportunidades socio-sanitarias en personas privadas de la libertadProyecto Guía