Planificá tu perfeccionamiento docente en UBP

30 abril 2019

En el mes de mayo continúan los cursos de capacitación previstos para el Programa de Perfeccionamiento Docente (PPD 2019). En el mes de marzo se dictó el Curso de Capacitación a Tutores de UBP y a la fecha está vigente el curso de Inducción UBP al que se puede acceder desde miUBP para leer los contenidos y resolver la evaluación.

Todos estos cursos acreditan una duración de 25 horas y se dictan bajo la modalidad semipresencial. En todos los casos se acreditan con evaluación. El próximo miércoles 22 de mayo inicia el dictado del curso de Evaluación de los Aprendizajes a cargo de las profesoras Valeria Moschetta y Carla Menicuchi.

[metaslider id=”132674″]

Impacto en la recategorización

Es importante recordar que estos cursos tienen impacto en la recategorización docente en UBP a la vez que brindan herramientas para una actualización permanente.

Para agendar
Los próximos cursos previstos son:

• Inducción UBP – Cultura UBP (Autoasistido y disponible todo el año)

Inducción al Sistema Universitario. Normativas. Organigrama de la UBP, las dependencias académicas y de gestión. Oferta académica de la universidad. Características de la modalidad presencial, y a distancia. Reglamento Académico General. Principales resoluciones del Consejo Superior y resoluciones rectorales relacionadas con la carrera docente. Indicadores de gestión docente.

• Evaluación de los Aprendizajes

Evaluación y propuesta de enseñanza. Estrategias diversificadas para la evaluación de los aprendizajes en la universidad. Momentos, instrumentos y criterios. Evaluación formativa. Evaluación sumativa. (A su vez, se analizan instrumentos de evaluación para identificar sus fortalezas y debilidades a partir de parámetros previamente estudiados.) Fortalezas y debilidades de los instrumentos de evaluación.

• Ser tutor UBP

Características de la educación a distancia en la UBP. Especificidad de los materiales de estudio. Roles y tareas del docente tutor. Estrategias didácticas y comunicacionales para tutorizar una asignatura bajo la modalidad a distancia. Manejo de la plataforma miUBP. Instancias de interacción.

• Producción de Materiales Educativos

Lineamientos fundamentales para la elaboración de materiales educativos para las modalidades presencial y a distancia. Orientaciones específicas relativas a los diversos lenguajes y narrativas hipertextuales que pueden integrarse en un material educativo. Se trabajará con los diseños didácticos-comunicacionales correspondientes a cada una de las modalidades.

• Enseñar en aulas heterogéneas

Diseño de estrategias diversificadas de enseñanza para tener en cuenta la variedad de perfiles de comportamiento/actitud frente al aprendizaje, y personas con diferentes tipos de discapacidad, incluso las no reportadas a la universidad.

• Competencias blandas para el Saber y Saber Hacer

El enfoque complejo de las competencias. Competencias blandas, transversales a todas las carreras, coherentes con la estrategia UBP (RR124/2018).  Qué son.  Cómo se enseñan. Cómo se evalúan.

Gestionar la innovación educativa: Estrategias para planificar, implementar y evaluar innovaciones educativas. Metodologías y recursos. Diseño, implementación y evaluación de  estrategias de enseñanza que promuevan el trabajo colaborativo a través de la participación en foros, wikis o murales.

Metodología de Enseñanza: Diseño curricular. Planificación didáctica. Metodologías de enseñanza. Evaluación de los aprendizajes.

Para más información, comunicarse con la Coordinadora de la Secretaría de Desarrollo e Innovación Educativa,  María Ruiz Juri mruizjuri@ubp.edu.ar

30/4/2019

Tags: capacitaciónClaseDocenciadocenteperfeccionamiento