Maratón creativa: se crearon 23 videojuegos en la Córdoba Game Jam

1 febrero 2021

La 11va edición de la Córdoba Game Jam se realizó de manera online del 27 al 31 de enero y reunió durante cinco días seguidos a programadores, productores, diseñadores, músicos y artistas, quienes desarrollaron de manera colaborativa un videojuego o juego de mesa bajo el concepto “Perder y encontrar”. Más de 120 personas participaron en este evento con sede local, pero con presencia en más de 110 países, arrojando como resultado 23 videojuegos con acento cordobés.

[metaslider id=”198450″]

Trabajo colaborativo

Durante la apertura se dio a conocer la consigna que guío los proyectos, los cuales fueron tomando forma con el transcurrir de los días. Algunos equipos ya venían pre armados, otros se constituyeron desde cero en el primer día del encuentro. Los participantes interesados en experimentar, aprender e innovar fueron tutelados por reconocidos mentores de la industria como Flen Campos, Fer Córdoba, Gonza Villegas, Clara Cattaneo, Mauro Juarez Ariño, Emmanuel Rubio, Ignacio Bustos, Guillo Mugnaini, Debora Theaux, Verónica Legal, Juli Diambri, Augusto Vaca, Macarena Haspert, Santiago Saris y Leonardo Peralta.

Juegos made in Córdoba

El trabajo en equipo arrojó 23 prototipos de videojuegos, los cuales fueron subidos a la página oficial de la Global Game Jam, con licencia de Creative Commons para que todas las personas conozcan cómo se crearon y puedan descargarlos y modificarlos, si así lo desean.

El domingo 31 se realizó la exposición de los proyectos y se sortearon entre los participantes diversos premios. Al no ser una competencia, no hubo ganadores.

“Desde la UBP, hace 11 años apoyamos esta iniciativa porque creemos en el trabajo en equipo y entendemos que la tecnología y los videojuegos están cada vez más presentes en todas las actividades de esta sociedad aumentada que nos toca vivir y que en el año 2020 se vio potenciada”, explica Waldo Geremía, director de las carreras de Ingeniería de la UBP, quien forma parte de la organización desde la primera edición.

Por su parte, Debora Theaux, productora ejecutiva de la Córdoba Game Jam, resaltó que “en esta edición la modalidad online permitió que cada uno participe desde su hogar, manteniendo el espíritu de contención y colaboración de la jams presenciales. Los participantes de años anteriores destacaron que, en esta edición, si bien la cotidianidad de su vida se interponía en el desarrollo del evento, fue como estar juntos a pesar de la distancia, resolviendo sin problemas las barreras y manteniendo una muy buena comunicación entre equipos, organizadores y mentores. “La experiencia fue muy enriquecedora, hubo mucho aprendizaje”, comenta Sofía Podestá, colaboradora junto a Pablo Orellano y Fabrizio Ragaglia.

[metaslider id=”198464”]

Sobre la Córdoba Game Jam

El encuentro forma parte de la Global Game Jam, un evento único que se hace de manera simultánea en más de 110 países. El espíritu de la maratón es atraer a personas con intereses y pasiones similares para colaborar, aprender y crear nuevas oportunidades.

Está organizado por jóvenes voluntarios, quienes de alguna manera se sienten identificados con la industria, con el objetivo de generar networking entre los participantes para poder fomentar la producción de videojuegos.

Acompañaron: Universidad Blas Pascal, CodeAr, Menic Games, Bloomi, Pronotebooks y Women in Games Argentina.

Reviví el evento AQUÍ.

01/02/2021