“Manos Hand Gesture”: un proyecto para usar dispositivos sin contacto

14 abril 2021

Hoy se realizará la XIII Edición de la Feria de las Ideas en la Universidad de Almería. La UBP participa en el proyecto de un desarrollo tecnológico que logra identificar los gestos y posturas de las manos, y con ello comandar computadoras y dispositivos en general.
Se trata de un sistema de bajo costo que puede ser ejecutado en computadoras de simples prestaciones, no requiere alta capacidad de cómputo y utiliza una única cámara web estándar.

El trabajo colaborativo entre ambas universidades tuvo origen en el año 2015 gracias a una beca de AUIP, y cofinanciación de UBP, otorgada al profesor investigador de la casa, Osimani, quien realizó una estancia de un mes en la universidad española. Desde entonces se continúan realizando trabajos de investigación conjunta.

César Osimani, docente de las carreras de Tecnología, comentó que: “este tipo de soluciones son interesantes en estos tiempos de pandemia, ya que nos puede permitir operar cajeros automáticos, expendedoras de tickets, terminales de autoconsulta en aeropuertos o en oficinas de servicios públicos, sin la necesidad de tocar con nuestras manos dichos dispositivos o pantallas táctiles. La identificación de los gestos y posturas de las manos ofrece una alternativa natural e intuitiva a la hora de utilizar una computadora”.