La innovación una cuestión fundamental

10 julio 2018

El 26 de junio de 2018 se realizó una nueva edición de la Cátedra de Innovación Transversal, coordinada por el Mgter. Pablo Piccolotto. Más de 30 alumnos de la Universidad, trabajaron en equipos pluridisciplinares aplicando diferentes técnicas de innovación y diseño para resolver problemas reales de la vida cotidiana.
[metaslider id=”90315″]

Proyectos innovadores
La Cátedra tiene por objetivo comprender la importancia de la innovación como factor esencial de los cambios tecnológicos y sociales a través de la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios y del ejercicio de un proceso de innovación que aliente la creatividad, la experimentación y el emprendedorismo. Se presentaron los siguientes seis proyectos enfocados en problemáticas sociales de alto impacto con soluciones creativas.

Zanitas: Camila Ratner, Anibal Jasin, Delfina Bertucci, Micaela Menzi, Laura Proffen y Dario Fiorucci, abordaron la problemática de la obesidad y el consumo de alimentos procesados. Propusieron “Zanitas” un snack saludable, horneado sin aceite y sin TACC a base de zanahoria, remolacha y batata. Apuntan a que el producto se comercialice en kioscos y a través de redes sociales, con un envoltorio atractivo, sin conservantes artificiales y con trazabilidad de los ingredientes desde su origen.

Libragua: Los alumnos Juan Cruz Borssotto, Lucía Busciglio Martinez, Candelaria Lanzaco, Juan Mirgone, Consuelo Ponce de León y Belén Rodríguez Morel, buscaron una solución para protegerse de la lluvia, el sol o la nieve. Crearon “Libragua” un paraguas que se puede utilizar sin manos y que cubre todo el cuerpo.

• Para garantizar la seguridad en la cocina, Mauricio Chiaro, Juan Pablo de Bialoskurski, Evaristo Vera Barros, Valentina Verdasco y Natalia Tosetti diseñaron dos productos:
Proyecto Protectal: se trata de un delantal realizado con materiales ignífugos a fin de proteger de cualquier tipo de accidente relacionado con fuego a la persona que lo utilice. Además, se lo puede utilizar para sofocar focos de incendio en el ámbito de la cocina.
Proyecto Sustentor: se trata de un sistema mecánico que se instala en la parte superior de cualquier cocina o anafe para fijar ollas, sartenes y pavas. Con este producto se busca mitigar accidentes y quemaduras producidos por el derrame de agua o aceite caliente.

Portachule: Luz Buteler, Delfina Novillo Corvalan, Lucas Toledo, Ezequiel Sanchez y Martina Estevez buscaron una solución para los incendios forestales generados de manera no intencional, cuando las personas realizan asados o parrilladas en zonas con alto riesgo de incendio. Propusieron “Portachule”, una parrilla que puede transportarse y que es segura a la hora de realizar un asado ya que ni el fuego ni las brasas entran en contacto con el suelo o la vegetación circundante.

Uti Aqua: Los estudiantes Tomas Magnin, Gastón Rusconi, Agostina Podio, Delfina Heinz y Gastón Michael preocupados por el excesivo consumo de agua en la ciudad de Córdoba, crearon un dispositivo que al colocarse en una canilla reduce el caudal de agua en aproximadamente un 40% y aun así permite un flujo de agua constante para poder seguir utilizando la canilla de forma normal.

10/07/2018

Tags: AcademiacreatividadImaginacióninnovacionuniversidad