Jugar en Francia, capacitarse en Argentina

2 febrero 2021

Diego Simonet es jugador de handball profesional en Francia y pertenece al seleccionado argentino “Los Gladiadores”. Reside en Monpellier y es egresado de la Diplomatura en Gestión Deportiva de la UBP. El armador central destacó que Los Gladiadores hicieron “el mejor mundial de la historia” en Egipto 2021, en el que lograron el undécimo puesto y estuvieron a un gol de avanzar a los cuartos de final por primera vez en trece ediciones.

Hacer historia

“Es el mejor mundial de la historia para nosotros. Claramente demostramos que seguimos creciendo y que por un gol no estamos entre los ochos mejores. Dejamos todo durante el mundial y nos fuimos con la cabeza alta”, manifestó Simonet en declaraciones a la agencia Télam desde Francia, donde vive desde hace ocho temporadas.

“Me quedé con bronca, porque podíamos haberlo ganado. Nos equivocamos en algunas situaciones. El tener seis infectados con un virus estomacal tampoco nos ayudó a estar al máximo para este partido”, admitió el central, que reconoció que también pudo haber influido tener una chance histórica al alcance de la mano. “Las ganas nos jugaron en contra. Y quedamos afuera por un gol, ese gol podría haber sido una falta en ataque no cobrado o un pisa línea mal cobrado. Es así el deporte. Lo importante es que sabemos que estamos haciendo historia, espero que sigamos así hasta los Juegos Olímpicos de Tokio y más, porque lo importante es seguir mejorando”.

El disparador

En 2016 fue reconocido por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Ciudadano Ilustre por su destacado desempeño como deportista. Durante ese año, luego de una lesión que implicó una larga rehabilitación, decidió explorar otros caminos. “Hacia mucho que quería estudiar pero por una cuestión de tiempo, no podía hacerlo. En ese momento tuve más tiempo, por lo que me puse a investigar y di con la oferta académica de la Universidad Blas Pascal. En la Diplomatura hay mucha información y está muy bien programada la cursada y los exámenes. Además, estudiar algo en lo que tengo muchas experiencias está bárbaro”, subrayó el hermano del medio de la dinastía Simonet, que empezó con su carrera profesional a los 18, cuando se fue de Argentina a Brasil siguiendo los pasos de su hermano, Sebastián.

El gestor deportivo

Actualmente juega en el Montpellier Agglomération Handballes, uno de los mejores clubes de Europa. “El club cuenta con un gestor deportivo que es a su vez entrenador. Siempre me resultó interesante su labor, porque en un futuro me gustaría poder crear un club deportivo en Argentina, para colaborar con al hándbol desde otro lugar”.

Un largo camino al éxito

“A los 18 años me fui a Brasil porque quería seguir los pasos de mi hermano, que estaba jugando en España, para llegar a la selección y jugar realmente en un buen nivel. Lamentablemente en Argentina es muy amateur el deporte, por lo general hay que pagar para jugar y yo siempre quise llegar lejos”. Así es que Diego partió al país vecino donde perteneció al plantel de Sao Caetano HC.

“Después estuve en España junto a mi hermano, y luego nos mudamos a Montpellier. Es un gran club, una gran potencia en el handball, en el cual por primera vez empecé a ganar títulos. Es un sueño donde estoy jugando. La selección me ayudó mucho a llegar donde estoy y a aprender de los buenos. Acá en Montpellier existen muchos jugadores destacados. Pudimos ganar panamericanos, clasificar para los Juegos Olímpicos. Con todo lo que estoy viviendo me doy cuenta que un gestor deportivo es muy importante para un club”.

02/02/2021
Tags: deporteDiego SimonetHandboljuegos olímpicoslos gladiadoresMontpellier Agglomération Handballes